Eco Turismo

Turismo Nacional

Turismo en Venezuela

Eco Turismo: Beguinas en España, la serie, localizaciones e historia – Un blog de Palo

Estoy por apostar que hasta que ha empezado la serie nunca habías oído hablar de beguinas en España. Ciertamente es un tema poco habitual a la par que interesante. Pero lo mejor de este fenómeno es que te hará conocer algunos lugares increíbles que todavía hoy existen, sobre todo en el norte de Europa, en Flandes e, incluso, en el mismísimo Ámsterdam. Viajamos a la Europa de las beguinas a través de la nueva serie de Yon González y Amaia Aberasturi en Antena 3 Player.

Beguinas en España ¿de qué hablamos?

Las beguinas era mujeres cristianas que a partir de la época medieval comienzan a vivir en comunidad pero fuera de las instituciones religiosas. Eran mujeres profundamente religiosas pero que no estaban de acuerdo con las estructuras de la iglesia católica ni muchos menos con las leyes hechas por hombres para hombres. Este tipo de vida comunitaria empezó a ser común sobre todo en la actual Flandes a partir del siglo XII. Estas mujeres hacían algunos votos como si se tratase de religiosas y vivían en comunidades, muchas de ellas cerradas, pudiendo dejar la comunidad en el momento en el que lo decidiesen. Fundamentalmente, se ocupaban de ayudar, bien a enfermos, bien a niños o a necesitados.

En épocas de guerra también se refugiaron en los beaterios o beguinarios muchas mujeres viudas que también optaban por este tipo de vida, no sólo comunitaria si no solidaria. Solían crear estructuras como hospitales o asilos para niños huérfanos o desfavorecidos, además algunas de ellas formaban parte de familias adineradas por lo que pudieron proporcionar cierta independencia a estas mujeres.

Imagen de una beguina del siglo XV, obra del flamenco Robert Campin
Imagen de una beguina del siglo XV, obra del flamenco Robert Campin

Aunque fue algo muy habitual en la actual Bélgica, este modo de vida se propagó durante la época medieval a otros países como España o Italia. Por desgracia, el fenómeno de las beguinas no duró mucho en España, ya que la Inquisición vio en ellas un atentado para su fe y para la iglesia cristiana… Probablemente nada más lejos de la realidad, pero el peso de la Inquisición cayó sobre los pocos beguinarios que había en nuestro país en la época. Por supuesto, no sólo se las persiguió en España, pero es verdad que aquí tuvieron poca vida, mientras que en Bélgica, Holanda o el norte de Alemania sobrevivieron a ciertas represiones.

Pero ¿Dónde estaban las beguinas en España? ¿Queda algún beguinario o alguna huella de estos? Pues probablemente este tipo de vida se extendió por todo el país, aunque no fueran muchos los siglos que tuvo de vida. Hay documentación sobre beguinas en Sevilla, algunos autores del siglo XVI hablan de una especie de monasterio llamado de Santi Spíritu en la zona de la Puerta de Carmona, en el que las mujeres se dedicaban a enseñar, automantenerse, de forma muy similar a lo que conocemos en Flandes.

Beguinario de Brujas
Beguinario de Brujas

Es cierto que en España, el concepto de beata tomó diversas consideraciones, que no solo podemos identificar con las beguinas “flamencas”. Por ello, muchos beaterios se convirtieron con el paso del tiempo en conventos o pasaron a formar parte de la iglesia Católica. Hay varios ejemplos en la provincia de Badajoz, se habla de algunos en Alicante y en Zamora. Si os interesa el tema hay algunos artículos muy interesantes que profundizan en el mundo de los beaterios en España como “De beaterios a conventos nuevas perspectivas sobre el mundo de las beatas en la España Moderna” de Ángela Atienza López (2007) o “Los beaterios del siglo XVI en la Nueva España y su evolución en colegios y conventos” de Josefina Muriel (2004)

Beguinas la serie y sus localizaciones

Teniendo en cuenta el contexto histórico y la realidad de las beguinas en España no es difícil preguntarse sobre el rigor histórico de la serie. El mundo de las beguinas en España es un auténtico misterio, aunque probablemente surgieron en el siglo XIII, tras la reconquista de muchos de los terrenos de la Península, probablemente en el siglo XVI apenas había ya este tipo de comunidades. La Inquisición se llevaría por delante buena parte de esta forma de vida, haciendo desaparecer las comunidades o transformándolas en parte de la iglesia como parte de conventos o monasterios. Por ello, la ambientación de la serie en mediados del siglo XVI y en la ciudad de Segovia es parte de la ficción.

No hay huellas ni indicios que nos hablen de la presencia en el Renacimiento de beguinas en Segovia, por lo que las localizaciones del beguinato y los exteriores en los que se ha rodado la serie y podemos ver son ficticias. Pero no por ello, vamos a dejar de hablar de algunas de ellas.

Iglesia de San Quirce en la Serie
Iglesia de San Quirce en la Serie

La serie se ha rodado fundamentalmente en Segovia, Madrid, El Escorial y Chinchón. Son muchos los lugares segovianos que vamos a ver en la serie, entre ellos el interior del Palacio Episcopal, la Plaza de San Lorenzo, la Puerta de San Andrés o la zona de la Muralla. Son varias las iglesias que aparecen en la cinta, la misma de San Lorenzo, cuya plaza se convierte en un mercado de la época o la de San Quirce donde de la que podemos ver su portada románica. En El Escorial se utilizó el Palacio de la Granjilla para varias localizaciones de la serie.

Iglesia de San Lorenzo en Segovia
Iglesia de San Lorenzo en Segovia

Beguinas y beguinarios o beaterios en Europa

Si te ha picado la curiosidad sobre las beguinas en España y en el resto de Europa y quieres conocer algunos de los lugares donde han vivido hasta el siglo XX te cuento dónde encontrarlos. Ya le dedicamos un post a los beaterios flamencos, donde puedes encontrar toda la información sobre estos lugares. Pero si quieres un resumen te cuento que todavía se conservan bastante de estos beguinarios flamencos.

beaterios o beguinarios en Flandes

Hay varios beguinarios visitables en Flandes, algunos de ellos, 13 en concreto, forman parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Los más bonitos e interesantes que conozco son:

  • Beguinario de Brujas, es un auténtico oasis en la ciudad. No suele estar tan lleno de turistas como el resto de Brujas y es uno de los más bonitos que he visto. Fue fundado en el siglo XIII y actualmente todavía hay viviendas en su interior, aunque ya no son beguinas si no una comunidad de monjas benedictinas.
  • Beaterio de Santa Isabel en Gante: las dos o tres calles de casitas, blancas que ocupaban las beguinas en esta zona de Gante quedó integrado en la ciudad por el crecimiento de esta. En la actualidad son viviendas y algunos establecimientos con mucho encanto.
  • Beguinario de Nuestra señora de Hoyen, también en Gante, tiene origen en el siglo XIII. Tenía puertas de acceso para que estuviese retirado de la vida y de los hombres. La iglesia barroca del interior de este beaterio es impresionante.
  • El Gran Beaterio de Lovaina es el más grande que he visitado. Es, sinceramente, precioso y te permite tomar unas instantáneas bellísimas. Parece un auténtico pueblo medieval, con viviendas y otras estructuras que en la actualidad pertenecen en parte a la universidad de Lovaina.
  • El Beaterio de Amberes tiene una arquitectura muy original. Es muy sencillo, un gran cuadrado rodeado por viviendas que recuerda mucho al de Nuestra Señora de Hoyen en Gante.
Beaterio de Lovaina
Beaterio de Lovaina

Aunque estos son los más representativos hay algunos otros interesantes como el pequeño de Lovaina, el de Malinas, Lier, Tongeren o, fuera de Bélgica, el de Amsterdam. El de Amsterdam es una plazuelita escondida, con casitas de pequeñas dimensiones pero que siguen la arquitectura típica de la ciudad. Si podéis pasar por allí, no dudéis en entrar a visitar esa plazoleta.

A última hora de la tarde, justo antes de cerrar el beguinario
A última hora de la tarde, justo antes de cerrar el beguinario de Brujas

 

¿Qué te ha parecido la historia de las beguinas en España? ¿Vas a ver la serie? Yo sí, por supuesto, aunque no sea fiel a la realidad de aquellas mujeres, al menos, nos da a conocer un punto de vista de la historia que pocos han tenido en cuenta. Sólo por ello, merece verse.

Ver fuente