Eco Turismo

Turismo Nacional

Turismo en Venezuela

Eco Turismo: Guía de Semana Santa en Salamanca – Un blog de Palo

Pues ya ha llegado la Semana Santa 2024 y, como no podía ser de otra forma, te traigo un post en el que te cuento cómo aprovecharla en Salamanca. Ya tardábamos en escribir este post, son muchos los años que pasamos estos días en la ciudad del Tormes, disfrutando de una Semana Santa realmente bella y muy interesante. Además la Semana Santa en Salamanca está considerada Fiesta de Interés turístico Internacional, por lo que sin lugar a dudas, merece una visita. O sea que, si no te lo habías planteado, anímate y empieza leyendo lo principal que tienes que saber en estos días para disfrutar a tope de las procesiones salmantinas. ¿Te animas?

Guía para disfrutar Semana Santa en Salamanca 2024

La Semana Santa salmantina: una joya

Las Semana Santa castellano y leonesas son una auténtica joya de la tradición y la cultura religiosa en nuestro país. Algunas de ellas son muy conocidas, como la Semana Santa de Valladolid o la de Zamora, otras son un poquito más desconocidas pero igualmente interesantes a nivel patrimonial. En Castilla y León, en total, hay ocho Semana Santa declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional y, entre ellas, está la de Salamanca.

La Semana Santa en Salamanca es silenciosa, los salmantinos hacen promesa de silencio, recuérdalo en las procesiones.

La Semana Santa en Salamanca tiene algunas características principales que, en conjunto, la hacen única. Por todo ello, se convirtió en una de esas Fiestas de Interés Turístico y recibe, año a año, muchos turistas y devotos. Pero ¿Cuáles son estas características?

  • Cofradías históricas: al igual que en muchas otras ciudades las procesiones salmantinas tienen un importantísimo factor tradicional que ha pasado de padres a hijos, a lo largo de las generaciones familiares. La Cofradía más antigua es la de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, (la Vera Cruz para los salmantinos) fundada en el inicio del siglo XVI pero con origen medieval. Algunas otras, como la de Jesús Nazareno, Jesús Rescatado o la Hermandad de Nuestra señora de la Soledad también tienen más de 300 años de antigüedad, ya que se fundan en el siglo XVII.
  • Imaginería: al igual que las cofradías, algunos de los pasos de la Semana Santa en Salamanca cuentan con la historia como aliado. Entre ellos encontramos el Cristo de la Agonía, atribuido a Juan de Balmaseda en el siglo XVI o su contemporáneo el Cristo del Amor y de la Paz, también datado en el siglo XVI. No nos falta en Salamanca una Inmaculada Concepción del mismísimo Gregorio Fernández, algunos personajes de varios pasos de  Antonio Paz o el Cristo Nuestro Bien de Pedro Hernández, todos ellos del siglo XVII. No menos notables son las últimas incorporaciones, obras tan significativas como el Cristo de la Humildad de Fernando Mayoral de 2017.
  • La escenografía y el entorno único: Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España y esto es innegable. La belleza de sus calles y sus monumentos, el color de la piedra de Villamayor y el entramado del centro urbano hacen de Salamanca un lugar imponente para asistir a las procesiones de Semana Santa. Para mí, imprescindible, ver alguna de las procesiones en las calles más estrechas del centro histórico, eso sí, es difícil posicionarse.
  • El silencio, como la mayoría de las procesiones castellanas, las de Salamanca han sido tradicionalmente tranquilas y silenciosas. Si bien es cierto que en los últimos años se ven algunas escenas poco respetuosas, en general los salmantinos y visitantes asisten estos días a una Semana Santa silenciosa. Es más, los salmantinos y muchas hermandades hace promesa de Silencio. Por lo tanto, si la visitas, entiende el recogimiento del espíritu religioso castellano y leonés. Seguramente poco tiene que ver con esas otras maravillosas tradiciones del sur, aquí no hay saetas ni cantos, aunque sí bandas musicales que acompañan a los pasos y los cofrades.
Cristo a su paso por la Plaza de Anaya
Cristo a su paso por la Plaza de Anaya

Semana Santa en Salamanca día a día

La Semana Santa salmantina se inicia cada año el Viernes de Dolores y podríamos decir que se extiende hasta más allá del Domingo de Resurrección ya que el lunes después, no el siguiente, se celebra el famoso día del Lunes de Aguas. Esta tradicional fiesta ponía desde siglos atrás el cierre a esta semana religiosa que se traducía con la vuelta al centro urbano de las prostitutas… pero esta es otra historia. Para vivir día a día las procesiones y no perderte ninguna te damos datos de las que salen cada día y, sobre todo, los pasos históricos y más significativos.

Si quieres consultar los horarios exactos puedes verlos en la página Semana Santa de Salamanca.

Viernes de Dolores

La primera en procesionar por las calles de la ciudad es la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y la Purísima Concepción con la imagen de la Virgen de los Dolores (1710), obra de Felipe del Corral. Esa misma tarde, la Hermandad del Amor y la Paz, una de las más multitudinarias de la ciudad realiza el traslado del Cristo de la Liberación (1988), Vicente Cid, desde su iglesia de origen en el Arrabal al Colegio de Fonseca. Allí reposará la imagen hasta el Sábado Santo, que volverá a su iglesia en una de mis procesiones favoritas que encontrarás más adelante.

Foto: María José Almaraz (una de mis amigas)

Sábado de Pasión

Desde la iglesia de San Esteban (también conocida como convento de los dominicos) sale la Archicofradía del Rosario con la imagen de Jesús de la Redención (2015) para recorrer buena parte del centro histórico por la zona de la Catedral Nueva y la Universidad. Por su parte, la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad, talla de 2017, recorre desde la Iglesia de San Martín algunas calles del centro histórico.

Domingo de Ramos

Una de las procesiones más animadas de la Semana Santa en Salamanca es la de la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños, también llamada de la Borriquilla. El Domingo de Ramos es, seguramente, uno de los días más animados y vistosos ya que en esta procesión participan muchos niños de diferentes cofradías, recorriendo la zona de la Catedral hacia la Plaza Mayor y vuelta por la Rúa y la plaza de Anaya. Los niños, acompañados de las tradicionales palmas hacen el recorrido acompañando a la imagen de Jesús sobre el burro acompañado de la Virgen y algunos otros personajes.

Procesión de la Borriquilla
Procesión de la Borriquilla, la foto es de María José Almaraz

Además de esta, en la tarde del Domingo de Ramos, discurren otras procesiones. Por un lado, la de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles, datada en el siglo XVII, al cual acompaña la Virgen de la Gracia y Amparo. Esta es una de las tallas más recientes de la Semana Santa en Salamanca, ya que es de 2022. Por otra parte, la procesión de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras (2021) que sale de la iglesia de la Purísima y recorre la preciosa calle Compañía hasta llegar a la Catedral Nueva y volver por la Plaza Mayor. La Plaza Mayor de Salamanca, con su belleza arquitectónica, es un entorno perfecto para ver algunas de las procesiones y son muchas las que pasan por ella.

Jesús Despojado a su paso por la Plaza Mayor de Salamanca
Jesús Despojado a su paso por la Plaza Mayor de Salamanca, Foto María José Almaraz

 

Lunes Santo

De nuevo la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción sale al caer la noche (suele ser a las 21.00) de la capilla de la Vera Cruz con el Cristo de los Doctrinos, obra anónima del siglo XVII y la Virgen de la Amargura, una de las más importantes de la Semana Santa en Salamanca. Se trata de una obra del siglo XVII, atribuida a Pedro Hernández en 1615.

Una de las curiosidades de esta procesión es el silencio, no hay ninguna banda musical que acompañe a los cofrades en su camino por las calles del centro urbano. Lo que sí se escucha es el ruido del arrastre de las cadenas que llevan los penitentes, creando una atmósfera diferente y muy evocadora. Es una de las procesiones más impresionantes que se pueden ver por el centro de la ciudad ya que recorre la Rúa, la Calle Compañía, la Plaza de Anaya, Libreros, Serranos…

Martes Santo

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría sale de la Clerecía en torno a las 21.15 de la noche con el magnífico Santísimo Cristo de la Luz de Esteban de Rueda (s. XVII) y la Virgen de la Sabiduría, una de las más antiguas de la ciudad, del siglo XVI. De nuevo, aunque en esta ocasión si hay una banda que acompaña la procesión, esta se realiza totalmente en silencio. La propia hermandad, solicita año tras año al público que no aplauda ya que se realiza una promesa de silencio en el Patio de Escuelas. Y es justo ahí, en el Patio de Escuelas Mayores, delante de la fachada histórica de la Universidad donde las instantáneas son únicas.

Pasos a la espera de su salida en la iglesia de la Purísima
Pasos a la espera de su salida en la iglesia de la Purísima

Miércoles Santo

Si estás el miércoles en Salamanca te encontrarás con la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas. Jesús Flagelado es otro de esos pasos que no te debes perder en la Semana Santa charra, ya que es obra de Salvador Carmona de 1760. Sin lugar a dudas, es una de las piezas más importantes entre las que procesionan por la ciudad, una delicia escultórica del siglo XVIII. Normalmente está en la iglesia de la Clerecía y es desde allí desde donde sale a procesionar en estos días.

Las procesiones más espectaculares, en mi opinión, las de la Hermandad del Amor y de la Paz, el Jueves Santo y en la madrugada del Sábado Santo. 

Jueves Santo, uno de los días más importantes

Llegamos a los principales días de la Semana Santa en Salamanca en cuanto a número de procesiones y hermandades en la calle. El Jueves Santo se inicia a las 00.00 horas en la Catedral Nueva con la salida del Cristo de la Agonía Redentora, una magnífica obra de autor desconocido datada en 1525, acompañado del Yacente de la Misericordia y llevados por la Hermandad del mismo nombre. Justo antes de la salida de esta procesión se realiza la promesa de silencio de los salmantinos, encabezada por el alcalde de la ciudad en el atrio de la Catedral. Recordad siempre que en Salamanca la Semana Santa es silenciosa y tranquila, lejos de excentricidades y exageraciones, con mucho de recogimiento interior.

La tarde del Jueves Santo el centro histórico es un no parar de procesiones bellísimas, lo más curioso es que se encuentran y no sabrás ni a donde dirigirte, ni por dónde empezar a mirar. A las 17.15 sale la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis de la Catedral, llegando hasta el Hospital de la Santísima Trinidad para rezar por los enfermos.

Salida de la Hermandad del Amor y de la Paz
Salida de la Hermandad del Amor y de la Paz

A las ocho de la tarde se caldea el ambiente con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía desde la iglesia de las Úrsulas con varios pasos: el Prendimiento, el cristo de la Agonía y la Virgen Dolorosa, todos ellos del siglo XX.

Y a las 20.30 sale una de las procesiones más espectaculares de la Semana Santa en Salamanca, es la de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz que se inicia en la iglesia del Arrabal. En ella procesionan el Cristo del siglo XVII atribuido a Juan de Montejo y la Virgen, María Nuestra Madre, obra de Hipólito Pérez Calvo de 1987. Sin lugar a duda, es una de las procesiones más bonitas en cuanto a su recorrido y el esfuerzo de los cofrades.

Es difícil encontrar lugar para verla en la zona del Puente Romano y la Calle Tentenecio, donde los hermanos tienen que juntarse y meterse bajo los pasos para poder pasar por la estrecha calle. La procesión es una de las más largas, además de una de las más bonitas. Pero si quieres verla, no te apresures, tendrás de hacerlo porque suele dudar cinco o seis horas, normalmente hasta la madrugada, cuando vuelve a su iglesia madre en el Arrabal.

La noche del Jueves Santo en la Catedral
La noche del Jueves Santo en la Catedral

Viernes Santo, el recogimiento

Casi sin que la Hermandad del Amor y de la Paz llegue de nuevo a la iglesia del Arrabal se ponen en marcha las procesiones del Viernes Santo. La primera de ellas a las 5 de la mañana desde San Esteban (los Dominicos) con la Hermandad Dominicana y los pasos de Jesús de la Pasión, el Cristo de la Buena Muerte, del siglo XVII, la Esperanza y la preciosa Señora de los Dolores (La Piedad) de Salvador Carmona, otra de las obras más importantes de la imaginería en Salamanca. Esta procesión dominicana es otra de las procesiones que conmueven a los salmantinos y en la que participan un buen número de hermanos y hermanas.

La madrugada del Viernes Santo
La madrugada del Viernes Santo

Por la tarde, en torno a las 16.30 se realiza el Descendimiento en el Campo de San Francisco gracias a la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y la Purísima Concepción. Es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa en Salamanca ya que se remonta a 1615 cuando se realiza por primera vez en la ciudad. La misma cofradía, a partir de las 17.00, sale de la cercana iglesia de la Vera Cruz con un buen número de pasos de una entidad muy significativa: La flagelación (s. XVIII), Jesús con la Cruz a Cuestas y el Balcón de Pilato (s. XVII), el Calvario con el Cristo de Doctrinos (s. XVII), El Cristo de Nuestro Bien (1615) y la Virgen de los Dolores de Felipe del Corral (1710).

En su recorrido por la calle Compañía y la Rúa se cruza, prácticamente, con la Cofradía de la Oración en el Huerto y sus dos pasos, Jesús en el Huerto de los Olivos y el Ángel y los Apóstoles, obras del siglos XVII y el siglo XVIII. También se encontrará con la Congregación de Jesús Nazareno y el Santo Entierro con el magnífico Jesús de José de Larra Churriguera (1716), la Virgen de Antonio Hernández y el Santo Entierro. Y por ultimo, prácticamente a la misma hora y con un recorrido similar, la Congregación de Jesús Rescatado y la Virgen de las Angustias, de los siglos XVII y XVIII de nuevo. Junto a ellos, el antiguo Cristo de la Salud, datado en el siglo XVI.

No son las últimas procesiones del día por que a las 00.00 horas, ya el sábado, sale la imagen de la Virgen de la Soledad de la Catedral Nueva.

Sábado Santo

Tras la salida de nuestra Señora de la Soledad, procesiona la Hermandad del Amor y de la Paz con el Cristo de la Liberación que han llevado días atrás hasta el Colegio Fonseca. Si queréis disfrutar de una de las procesiones más solemnes, silenciosas e intimistas de Salamanca esta es la más interesantes. Los cofrades, con túnica de paño oscura y capucha a modo de monjes, representan una tradicional momento, sobrio y cuidado. Es una de las procesiones más bellas de la Semana Santa en Salamanca.

La tarde del sábado la Hermandad del Silencio sale a la calle con el Cristo de la Vela y Nuestra señora del Silencio, ambos del siglo XX, desde la Parroquia de Jesús Obrero (barrio Pizarrales). Es una procesión curiosa, porque sale y vuelve al barrio, tras pasar por la Plaza Mayor y el centro de la ciudad.

Una foto con muchos años ya… de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz

Domingo de Resurrección

La mañana del Domingo se produce la procesión del Encuentro gracias a la Hermandad de la Vera Cruz. Por un lado la Virgen de la Alegría que sale de la Vera Cruz y llega al encuentro de su hijo Jesús Resucitado que hace un recorrido distinto pero con las mismas salidas. Tras el encuentro procesionan juntos por la Plaza Mayor de vuelta a la Iglesia de la Vera Cruz, poniendo fin a la Semana Santa en Salamanca.

¿Qué te ha parecido la profusión de cofradías, hermandades, pasos e imaginería que posee mi ciudad? Y por supuesto, mis preferidas: la procesión del Jueves Santo de la Hermandad del Amor y de la Paz con sus dos tallas con salida desde el Arrabal y la del Sábado Santo a las 00.30 de la misma cofradía con el Cristo de la Liberación y su vuelta desde el Colegio Fonseca.

Datos prácticos para disfrutar de la Semana Santa en Salamanca

Dónde aparcar

Salamanca durante puentes y festividades está llena de gente. Es un destino perfecto desde Madrid, porque son dos horas y media en coche, y suele haber bastante turismo internacional también. Por ello, te recomiendo, que si vas en coche y no dispones de aparcamiento en tu alojamiento, dejes el coche en las afueras o en alguno de los parkings más alejados del centro de la ciudad.

Los aparcamientos del centro como el de Santa Eulalia o el Campillo suelen colgar la bandera roja, sobre todo de jueves a domingo. Incluso el de la Avenida Portugal suele estar muy lleno estos días. Como recomendación, el Aparcamiento de Reyes Católicos está muy cerca del centro y a veces tiene sitio, al igual que el de la Santísima Trinidad. Piensa que en Salamanca las distancias son bastante cortas, por lo que si aparcas lejos quiere decir que como máximo caminas 10 o 15 minutos al centro. Si ya lo que quieres es comodidad, apuesta por la zona de Salas Bajas o la Estación de Autobuses y facultades.

Qué comer en Salamanca

Si todavía nos ha ido nunca a Salamanca, ya sea Semana Santa o cualquier otra fecha, no está demás que pruebes la gastronomía salmantina. Por supuesto, conocerás nuestros famosos jamones de Guijuelo y embutidos de diferentes localidades, además del hornazo, que es una bomba… Pero si quieres conocer mucho más de qué comer en Salamanca, echa un vistazo al post que está enlazado.

Barras ruta de tapas en Salamanca
Barras de tapas en Salamanca

Restaurantes y bares no faltan en la ciudad, aunque estos días te recomiendo que reserves porque incluso yendo de pinchos o tapas estará todo lleno. Hay zonas para tomar pichos tanto en el centro como en la zona de la Calle Van Dyck que está un poco más alejada del centro y quizá estos días sea muy recomendable. Te dejo un par de enlaces para comer bien en Salamanca.

 


No te olvides del alojamiento…

Ver fuente