Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Mürren, el pueblo sin coches de Suiza

Mürren es el lugar que todos nos imaginamos cuando soñamos despiertos con Suiza. Esta pequeña terraza soleada a 1650 metros de altitud representa el ideal de felicidad y calidad de vida suiza.

Chalets de montaña al estilo del Oberland bernés, los cuatro miles nevados más auténticos de Suiza como panorámica de cada balcón y una pasión por el medio ambiente y la sostenibilidad convierten a este idílico rincón en uno de los mejores lugares que ver en Suiza.

Alpes soñados desde Allmendhübel

Alpes soñados desde Allmendhübel

Como llegar de Lauterbrunnen a Mürren

Debido a su ubicación, Mürren es uno de los pueblos de Suiza dónde no circulan vehículos a motor, y eso significa que para llegar aquí hay que hacerlo en teleférico y tren o bien caminando en una dura ascensión de Lauterbrunnen a Mürren de varias horas de duración.

Por tanto si no queréis llegar medio muertos básicamente hay dos formas de llegar de Lauterbrunnen a Mürren:

En tren + teleférico desde Lauterbrunnen

Desde la estación de tren de Lauterbrunnen (802 m) parte un teleférico que en 5 minutos llega a la estación superior de Grütschalp (1456 m) El viaje dura menos de 5 minutos durante el cual podréis ver alucinantes vistas del valle de Lauterbrunnen, de Wengen y del trío de ases (el Eiger, el Mönch y el Jungfrau)

Os recomendamos situaros en la parte izquierda del telecabina, ya que es el mejor lugar para admirar el valle de Lauterbrunnen en toda su majestuosidad. Además tendréis vistas directas de la gran cascada de Lauterbrunnen.

Una vez fuera del telecabina, un tren conecta Grütschalp con Mürren en menos de 15 minutos. El precio del telecabina + el tren es de 23,60 CHF ida y vuelta (precios 2024)

Mürren de cuento

Mürren de cuento

Existen descuentos de hasta el 50% con las tarjetas Swiss Half Fare Card y la Swiss Travel Pass. Si tenéis dudas en cual elegir, escribidnos un mensaje y os ayudaremos encantados.

En teleférico desde Stechelberg

Aproximadamente a unos 3 Km de Lauterbrunnen en dirección al fondo del valle hay un gran aparcamiento que acoge el teleférico del Schilthorn. En la misma línea que sube a la cima, está la estación intermedia de Mürren. El precio de subida es igual que en el anterior caso, es decir 23,60€.

A Stechelberg tendréis que llegar en coche propio o autobús postal desde Lauterbrunnen.

Mürren, un pueblo de cuento suizo

Si veis un foto área del valle de Lauterbrunnen, entenderéis lo que es una terraza soleada y comprobaréis porque la gente dice que el famoso triunvirato de cuatro miles se puede casi tocar con la punta de los dedos. Realmente están muy cerca, no hace falta ni hace zoom para apreciar la majestuosidad de estas cimas alpinas.

Deliciosas vistas desde Mürren

Deliciosas vistas desde Mürren

Si las vistas son abrumadoras, el pueblo es de fantasía, con sus típicos chalets de madera llenos de flores, pequeños parques infantiles, ajedreces gigantes al aire libre u hoteles alpinos con vistas de infarto. Y las banderas suizas que no hacen más que darle un toque de belleza a un lugar único.

Chalets en Mürren

Chalets en Mürren

En verano además hay varias terrazas de restaurantes que suelen ofrecer atardeceres con barbacoa y vistas al Eiger, el Mönch y el Jungfrau. Imaginaos lo que es ver las nevadas cimas anaranjarse mientras disfrutáis de las suculentas carnes de los pastos alpinos. Os aseguramos que la carne aquí es nivel legendario.

Vistas de los tres grandes desde Winteregg hacia Mürren

Vistas de los tres grandes desde Winteregg hacia Mürren

Mürren también acoge una de las pruebas más salvajes de la temporada de triathlon, la Mürren Inferno, que también tiene su versión invernal, una prueba muy reconocida en el calendario mundial.

Meta de la Mürren Inferno

Meta de la Mürren Inferno

No hace falta ser un héroe del triathlon o un as del esquí ya que los más mundanos podemos practicar senderismo o esquí en uno de las mejores zonas de Europa gracias a sus 200 Km de senderos y a sus 53 Km de pistas de esquí, por no hablar de las pistas de esquí nórdico o de trineos, lo que convierte a Mürren no solo en un lugar maravilloso en verano, si no también en un auténtico paraíso en invierno.

Hoteles de Mürren

Hoteles de Mürren

El mirador de Allmendhubel

Paseando por la calle principal ya podéis tener buenas vistas de la cara norte de los Alpes berneses, pero si queréis una panorámica realmente espectacular, sólo tenéis que subir hasta el mirador de Allmenhubel a 1907 metros de altitud y dónde podréis contemplar unas vistas de ensueño, para mí las mejores de la región de Interlaken, y eso es decir mucho.

 

Espectacular panorámica de Allmendhübel

Espectacular panorámica de Allmendhübel

Por si fuera un poco hay una cabaña restaurante que es una monada y que no hace más que intensificar la magia del entorno. Un coqueto parque infantil hará que vuestros pequeños se lo pasen en grande mientras vosotros los contempláis anonadados con los cuatro miles nevados justo enfrente vuestro.

Eiger, Mönch y Jungfrau desde Allmendhübel

Eiger, Mönch y Jungfrau desde Allmendhübel

Os recomendamos rodear el restaurante por su parte izquierda. Aquí no hay casi nadie y las vacas pastan a su antojo, sí las clásicas de manchas blancas y negras, las de Milka, con los omnipresentes Eiger, Mönch y Jungfrau detrás. Es sencillamente espectacular.

Vacas en el mirador de Allmendhubel

Vacas en el mirador de Allmendhubel

Para llegar a Allmendhubel podéis llegar andando desde Mürren o más cómodamente en funicular. Otra opción es hacerlo en funicular y bajar andando tranquilamente en menos de 1 hora.

Qué hacer más alrededor de Mürren

Algo que tampoco os deberíais perder es subir hasta la cima del Schilthorn o Piz Gloria. Se llega con el teleférico de Stechelberg y las vistas a 3000 metros son alucinantes. Arriba podéis visitar el Bond World, un divertido y potente museo de una de las pelis del agente 007 que se rodaron en esta espectacular localización. Además entre Mürren y Schilthorn está la estación intermedia de Birg, que ahora tiene un par de lugares que os harán bajaros aquí irremediablemente: la plataforma de cristal de Skyline Walk y el alucinante Thrill Walk, una pasarela de cristal junto a las rocas dónde podréis contemplar unas vistas de vértigo, incluidas las que hay bajo vuestros pies.

Miradores del Schilthorn

Miradores del Schilthorn

La excursión por el valle de las 72 cascadas

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

Otra opción que no os podéis perder es hacer una excursión por el valle de Lauterbrunnen que incluye la visita a Mürren. Aquí os recomendamos un día entero, es la mejor manera de conocer el valle de las 72 cascadas, uno de los lugares más bellos de Europa, un lugar tocado por la magia de la naturaleza. Además es una de las mejores opciones para disfrutar de un día en Suiza sin gastar mucho.

Valle de Lauterbrunnen

Valle de Lauterbrunnen

Nosotros subimos desde Lauterbrunnen hasta Grütschalp y allí cogimos el tren en dirección a Mürren pero nos bajamos en la primera estación, la de Winteregg ya que allí hay un parque infantil precioso, pequeño, pero muy mono y un restaurante con una terraza abierta con unas vistas sublimes.

Alpes paradisiacos desde Winteregg

Alpes paradisiacos desde Winteregg

Camino Winteregg a Mürren

Camino Winteregg a Mürren

A partir de ahí fuimos caminando en un corto paseo de tres cuartos de hora hasta Mürren. Un camino sencillo y adecuado para niños pequeños.

Después de pasear bajamos por Gimmelwald, una pequeña comunidad con preciosas granjas y un parque infantil y fuimos bajando hacia el bosque de Gimmelwald para luego volver por la carretera que lleva hasta Lauterbrunnen.

Granjas diseminadas en Gimmelwald

Granjas diseminadas en Gimmelwald

Chalets tradicionales suizos en Gimmelwald

Chalets tradicionales suizos en Gimmelwald

El camino es fácil y de bajada en todo momento. Y si al final se hace largo se puede coger el bus postal amarillo hasta Lauterbrunnen.

En Mürren la felicidad existe y en este mapa os mostramos los principales puntos de interés. Y sobre todo si tenéis dudas de las excursiones, alojamiento, tarjetas o rutas nos escribís un mail y os ayudaremos encantados.

Mapa de Mürren

La entrada Mürren, el pueblo sin coches de Suiza aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente