Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Ruta de los 7 Valles Colgantes: la mejor excursión del Algarve

La Ruta de los 7 Valles Colgantes es quizás la experiencia más auténtica que puedas hacer en un tu viaje por el Algarve. Y es así porque es mundialmente conocida, gracias a sus sobrecogedores acantilados, a sus paradisiacas playas y sus fantásticos miradores que te harán creer que estás en un sueño.

Ruta de los 7 Valles Colgantes

Ruta de los 7 Valles Colgantes

La ruta de los valles colgantes es uno de los mejores lugares que visitar en el Algarve y no tiene nada que envidiar a la otra gran excursión de la región, la Cueva de Benagil, la cual por cierto podréis admirar desde arriba, una perspectiva mucho menos concurrida y también muy interesante.

1. Praia do Vale Centenaes

El punto inicial de la ruta de Vale Suspenso es esta preciosa playa. El aparcamiento está arriba y para llegar a la playa hay que bajar una larga escalera. Playas preciosas vais a ver unas cuántas, así que podéis optar por ahorraros la subida por las escaleras y empezar la ruta desde el camino de arriba junto a unos apartamentos blancos.

El columpio de los 7 Valles Colganes

El columpio de los 7 Valles Colganes

Para nosotros el columpio con unas vistas increíbles del Océano Atlántico fue el punto inicial de nuestra excursión.

2. Mirador do Vale Suspenso de la Ruta de los 7 Valles Colgantes

En apenas 10 minutos llegaréis a este fantástico mirador con un idílico pino, una vista espectacular de los acantilados y el intenso azul del Atlántico. Un lugar ideal para hacer una parada para desayunar o simplemente para hacer fotos del increíble paisaje.

Excursión de los 7 Valles Colgantes

Excursión de los 7 Valles Colgantes

3. Faro de Alfanzina

El camino bordea y salva el acantilado para regresar de nuevo a la senda junto al mar desde la cual llegaremos al Faro de Alfanzina en menos de un cuarto de hora. De nuevo las fotos del faro dominando el Atlántico son majestuosas.

Faro de Alfanzina

Faro de Alfanzina

4. Gruta del Paraíso

Dejamos atrás el faro para en pocos metros toparnos con un maravilloso algar, las famosas cuevas del Algarve, conocido como la Gruta del Paraíso. La manera ideal de conocer este rincón paradisiaco y otras grutas de este tramo de costa, es una excursión en lancha por las cuevas del Algarve

5. Praia do Vale Espinhaço

Seguimos el camino para llegar en pocos minutos a esta fantástica cala, a la cual sólo se puede llegar por mar, ya sea en lancha, paddle surf o kayac.  Vosotros no podréis bajar pero os quedaréis maravillados con la arena dorada y las aguas color turquesa y esmeralda de la playa.

Fotos de la Ruta de los 7 Valles Colgantes

Fotos de la Ruta de los 7 Valles Colgantes

6. Mirador del faro

Toca caminar más o menos media hora, durante la cual rodearemos alguna gruta o algar y bordearemos una península. Un poco más adelante llegaréis a un espectacular mirador dónde podréis contemplar una espectacular piscina natural de aguas esmeraldas con grutas y acantilados y unas sensacionales vistas del faro de Alfanzina. Sin duda uno de los puntos fotogénicos imprescindibles de esta ruta.

El mirador del faro

El mirador del faro

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

7. Praia do Carvalho

Otro de los puntos culminantes de la ruta, es esta inolvidable playa a la cual se accede por un túnel excavado en roca. ¡Seguro que nunca habías llegado a una playa así! el túnel es estrecho y tiene escaleras por lo que a veces hay un poco de tráfico.

La playa es otra de esas maravillas del Algarve. Fotografiarás su enorme roca que emerge del agua, te bañarás en sus frías aguas y tomarás el sol en su dorada arena.

Praia do Carvalho en la ruta de los siete Valles Colgantes

Praia do Carvalho en la ruta de los siete Valles Colgantes

La cala no es muy grande y además si la marea está subiendo, el espacio es muy limitado. Las vistas desde arriba, tanto al llegar, como al dejar la playa atrás son sencillamente inolvidables.

8. Playa de Benagil

Quizás la parte que menos nos gustó de la ruta. No os equivoquéis, la playa es bonita, el entorno fantástico, pero aquí está lleno de gente. ¿el motivo? las innumerables excursiones que parten desde aquí en kayak, tabla de paddle surf o lancha a las Cuevas de Benagil.

Playa de Benagil

Playa de Benagil

La senda bordea la playa de Benagil. Pasa por un restaurantes con visitas y vuelve a coger un camino sin ninguna sombra que va junto al mar.

9. Cueva de Benagil, el mito de la Ruta de los 7 Valles Colgantes

El algar de Benagil está justo al lado de la playa. Por eso es tan factible llegar en kayak o paddle surf. Os recomendamos no hacerlo en temporada alta. Está lleno de gente, hay mucho tráfico de lanchas, barcas, etc… que lo hace un poco peligroso, especialmente para niños. Es una auténtica marabunta. Mejor hacéis una excursión en lancha al amanecer a la Cueva de Benagil. Habrá mucha menos gente y y podréis hacer bonitas fotos de la cueva.

Si no vais en temporada alta, entonces si que es recomendable hacer la excursión a la Cueva de Benagil en kayak. Con suerte podréis estar prácticamente solos y hacer fotos para el recuerdo.

Cueva de Benagil

Cueva de Benagil

De todas maneras a no ser que hagáis una parada para ver el Algar de Benagil desde el agua, en la ruta pasaréis por el óculo superior, la abertura de la gruta que veréis desde arriba, que también es muy espectacular.

Recomendamos llevar un palo de selfie para poder alargar la cámara del móvil al máximo. El algar está delimitado con unas barandillas de madera por seguridad. Saltar esta protección para hacer fotos es muy peligroso y si os pillan, las multas son de campeonato.

10. Praia da Corredoura

Justo al lado de la Cueva de Benagil, pasaréis por encima de esta increíble playa de aguas turquesas y esmeralda. La cala tiene poco marketing en esta ruta y no es de los puntos culminantes pero os aseguramos que bañarse ahí debe de ser como estar en el paraíso.

Praia da Corredoura

Praia da Corredoura

En temporada alta hay más kayacs y tablas que toallas, ya que suele ser parada obligada tras visitar cueva de Benagil.

11. Praia do Cao Raivoso

Otra preciosa playa muy cerca de la meta que sólo se puede visitar desde el mar y que es la antesala de unos de los mayores espectáculos naturales del Algarve.

Grutas en el mar

Grutas en el mar

12. Arco de Marinha

El doble arco de Marinha te seduce en cuánto lo ves. Durante la ruta pasaréis casi junto a él. Lo mejor es continuar andando un poco y en seguida ganaréis una vista espectacular desde el Mirador de los Arcos Naturales de Marinha. Aquí sí, ya os podréis recrear con esta belleza natural que resiste los embates del Océano Atlántico.

Arco de Marinha, símbolo del Algarve

Arco de Marinha, símbolo del Algarve

13. Praia da Marinha, la meta de la Ruta de los 7 Valles Colgantes.

Después de andar un buen rato, llega el premio final. Poder bajar hasta esta pintoresca playa de arena dorada, aguas cristalinas y fantásticas rocas, grutas y formaciones geológicas. Es impresionante.

Nosotros llegamos ya por la tarde y bajamos a bañarnos un rato y refrescarnos de la caminata. Eso sí, las mareas a esta hora suben, y la arena disponible para plantar la toalla es escasa.

Praia de Marinha en el Algarve

Praia de Marinha en el Algarve

Quizás un buena alternativa sea empezar la ruta de los 7 Valles Colgantes por Praia Marinha. Con esto conseguiréis estar en un sitio mítico a primera hora y con menos gente y así disfrutar de esta fantástica playa nada más empezar la excursión.

Logística para hacer la excursión de los 7 Valles Colgantes

Antes de empezar a andar conviene tener en cuenta ciertos aspectos para planificar bien la excursión.

  • La ruta son apenas 6 kilómetros que se pueden hacer tranquilamente en menos de 2 horas. Pero tenéis que tener en cuenta que hay playas a las que querréis bajar para tomar el sol y bañaros como Praia Carvalho o Praia Marinha. Son incontables los miradores y puntos panorámicos dónde podéis demoraros bastante haciendo fotos.
Camino de los 7 Valles Colgantes

Camino de los 7 Valles Colgantes

  • Estos 6 Km son de ida, así que luego hay que volver.El consejo que os puedo dar si vais con amigos y al menos 2 coches es que vayáis todos al punto de salida, en Praia do Vale Centenaes, y dejéis a todo el mundo allí. Luego os vais con los dos coches al punto de llegada, que es Praia Marinha y aparcais un coche. Luego los 2 conductores volvéis al punto inicial, aparcáis el coche y empezáis la ruta. En coche, apenas son 10 minutos entre inicio y salida. De esta manera cuando llegueis a Praia Marinha volvéis al punto de partida para recoger el coche y ya con los dos automóviles recogéis a todos los pasajeros en Praia Marinha.
  • Por otro lado, si venís en verano, id equipados con gorra, crema solar y mucha agua. El camino es muy fácil y sin mucho desnivel (más allá de bajar y subir a las playas) pero tampoco hay muchas sombras, así que mejor ir preparados ya que el sol se cebará con vosotros.
Ruta de los 7 Valles Colgantes (Algarve)

Ruta de los 7 Valles Colgantes (Algarve)

Mapa de la Ruta de los 7 Valles Colgantes

Con este mapa de la Ruta de los 7 Valles Colgantes podrás ver de manera fácil y clara las principales paradas de la excursión. Si tenéis alguna consulta o necesitáis consejo, no dudéis en contactar con nosotros por mail.

La entrada Ruta de los 7 Valles Colgantes: la mejor excursión del Algarve aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente