Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Saas-Fee: anfiteatro de montañas en Suiza

Saas-Fee es un encantador resort de los Alpes suizo, situado a 1.800 metros de altitud en el valle contiguo de Zermatt. La antigua aldea pastoral sometida a las inclemencias del clima y la altura, se ha convertido en las últimas décadas en una de las mecas del esquí y los deportes de nieve y en un magnífico lugar para pasar unas fantásticas vacaciones de verano.

El glaciar Feegletscher desde Langfluh

El glaciar Feegletscher desde Langfluh

Está enclavado en un auténtico anfiteatro de poderosas montañas, ya que 18 cuatro miles se alzan majestuosos alrededor de Saas Fee, entre ellos el Dom (4.545 m), la cima más alta situada enteramente en territorio suizo. Este soberbio paisaje le ha valido para ser conocida como la Perla de los Alpes.

Su respeto por la naturaleza se traduce en constantes innovaciones en el terreno de la ecología y la sostenibilidad y cuyo principal signo de identidad es que no hay vehículos a motor en sus calles.

Juegos de agua en Kreuzboden

Juegos de agua en Kreuzboden

Cómo llegar a Saas-Fee

El resort está muy bien comunicado por vía áerea, siendo sus aeropuertos más cercanos el de Ginebra y el de Milán Malpensa en Italia. Ambos tienen muchas conexiones directas con ciudades españolas, gracias a la Low Cost Easyjet.

Desde estos aeropuertos podéis alquilar un coche o bien llegar en tren. En ambos casos es más práctico viajar a Ginebra ya que si vais en coche, todos llevan de serie neumáticos de invierno. Si voláis a Italia, tendréis que solicitar cadenas. y en la mayoría de los casos son un extra más al alquiler del coche.

Terrazas y chalets floridos de Saas Fee

Terrazas y chalets floridos de Saas Fee

Si optáis por coger el tren, os recomendamos comprar la tarjeta Swiss Travel Pass. Con ella os podréis ahorrar mucho dinero ya que con este bono podéis viajar gratis en tren, autobús y barco por toda Suiza. Además incluye un 50% en la mayoría de trenes y teleféricos de montaña. Con esta tarjeta, además, los niños menores de 16 años viajan gratis. Si tenéis cualquier consulta no dudéis en escribirnos.

Por último conviene saber que en Saas Fee no se puede circular con vehículos a motor, por tanto si llegáis en coche, tendréis que dejarlo en el gran parking que hay a la entrada. Los precios son alrededor de 14 CHF diarios y unos 100 CHF semanales.

Rutas en bici por Saas-Fee ©SaastalTourismusAG

Rutas en bici por Saas-Fee ©SaastalTourismusAG

La visita a Saas-Fee

Una vez aparcado el coche podéis pasear por este magnífico pueblo y descubrir primero los raccards, los típicos graneros de madera oscura, tan propios de la región del Valais. Enfrente está la oficina de turismo de Saas-Fee y el valle de Saas. Aquí podréis consultar una amplia oferta de actividades y deportes que podéis hacer en la comarca.

Raccards de Saas-Fee

Raccards de Saas-Fee

El pueblo no es excesivamente grande y se puede ver rápido, pero como os decía lo que más os sorprenderá es que mientras andéis por sus limpias calles viendo tiendas de montaña, terrazas de restaurantes y bonitos apartamentos, cuando alcéis la vista, os encontraréis con un majestuoso paisaje de altas cimas nevadas y glaciares aún en pleno agosto.

Qué hacer en Saas Fee

Saas Fee es un paraíso tanto en invierno como en verano. Si sois fanáticos de los deportes de nieve os vais a encontrar con más de 150 Km de pistas de esquí, una larga y espectacular pista de esquí de fondo, varias pistas de trineos e innumerables rutas de senderismo de invierno, más conocido como nordic walking, una excelente forma de hacer deporte de manera más pausada, en total armonía con la naturaleza y con la posibilidad de hacer espectaculares fotos de paisajes nevados.

Feeblitz, el tobogán de montaña del Valais

De entrada no os podéis perder el Rodelbahn, un espectacular tobogán de montaña que cruza a toda pastilla los bosques de Saas-Fee. Una manera divertida y segura de vivir emociones fuertes. Imprescindible si viajáis con niños o adolescentes aunque los mayores seguro que repetís.

El Feeblitz

El Feeblitz

Dar de comer a las marmotas en Spielboden (2.448 m)

Otra de las actividades que tenéis que hacer si o si los que viajeis con niños es dar de comer a las marmotas en unas laderas escarpadas que se encuentran por encima de Saas-Fee.

Las marmotas son los animales en que seguramente los humanos más identificados nos sintamos ¿por qué? porque son unos bon vivants, son el mejor exponente de la buena vida que cualquier ser vivo querría llevar. Duermen la siesta, comen cuando les place y disfrutan tomando el sol… ¿se puede pedir más en esta vida?

En las laderas de Spielboden, por encima de Saas-Fee

En las laderas de Spielboden, por encima de Saas-Fee

Si queréis vivir de cerca el Way of Life soñado, sólo tenéis que subir en teleférico hasta la estación de Spielboden. Se puede subir andando, aunque preparaos para una buena ascensión de más de 600 metros de desnivel positivo.

Dando de comer a las marmotas

Dando de comer a las marmotas

Una vez arriba solo tenéis que llevar zanahorias, manzanas o frutos secos, por los cuales se vuelven locas. Veréis como es super fácil darles de comer de tu propia mano. Elegid un día con sol, si no les cuesta salir más. Podéis entender mejor lo que es esta maravillosa experiencia en nuestro artículo sobre Spielboden.

Excursión por el glaciar en Langfluh a 2.869 m

El telecabina de Spielboden continúa un poco más arriba hacia la estación superior de Langflüh. A casi 300o metros tendréis unas vistas excepcionales de los glaciares y de los cuatro miles nevados.

Mirador de Langfluh

Mirador de Langfluh

Aparte de un excelente restaurante de montaña, podéis optar por contratar una excursión con guía por los glaciares, una actividad inolvidable y típica suiza.

El metro alpino y tu primer cuatro mil

Otra actividad que no os podéis perder es subir hasta el Mitelallalin, la estación situada a 3.457 metros y desde la cual podéis contratar un guía para conseguir el ascenso al Allalinhorn (4.027 m) una cima que no requiere grandes conocimientos técnicos. Con el equipo necesario y el guía podréis decir que habéis subido a un cuatro mil.

Además en esta estación podréis comer en el restaurante giratorio a más altitud del mundo y os permitirá contemplar un soberbio panorama de los cuatro miles del macizo del Mischabel, entre los que destaca el Dom, Alphubel, Täschhorn o Lenzspitze. Una hora es lo que tarda en girar el restaurante sobre su propio eje.

Vistas desde el restaurante giratorio de Mittelallalin

Vistas desde el restaurante giratorio de Mittelallalin

Además de comer observando este magnífico paisaje de picos nevados y glaciares, podéis también visitar el Eispavillon, la gruta de hielo más grande del mundo con 5500 metros cuadrados bajo las profundidades del glaciar Feegletscher. Dentro podréis maravillaros con decenas de esculturas de hielo. ¡Abrigaros mucho!

Para llegar hasta la estación del Mittelallalin, la opción más rápida y cómoda es con el Alpine Express, el telecabina que parte de Saas-Fee hasta la estación de Felskinn y luego el metro alpino, un funicular subterráneo que os llevará hasta la estación superior.

El metro alpino de Saas Fee

El metro alpino de Saas Fee

La espectacular Ruta Gorge Alpine

Esta brutal ruta empieza en Saas-Fee y acaba en Saas-Grund, abajo en el valle. Durante el recorrido pasaréis entre barrancos, torrentes, rocas y cascadas. El descenso incluye puente colgantes, un paso oscilante y una vertiginosa tirolina que salva un barranco en Saas-Fee.

Durante la ruta por la garganta del Feeschlucht iréis asegurados con cables de acero y es una actividad que dado su riesgo, sólo se puede hacer con guía.

Bosque de Aventuras en los árboles

Algo más tranquilo que la anterior actividad es disfrutar de un bosque de aventuras, gracias a los pasos colgantes y lianas que unen los árboles y en los cuales viviréis una gran experiencia.

Senderismo en Saas-Fee

La actividad estrella del verano y la más barata, solo necesitáis piernas y ganas. El pueblo ofrece 350 Km de rutas de senderismo, de todos los tipos y grado de dificultad. Una de las más fáciles es la Kapellenweg, o ruta de las capillas que podéis hacer de Saas-Fee a Saas-Grund que es todo descenso.

Bajando hacia Saas-Fee

Bajando hacia Saas-Fee

Otras discurren por alta montaña, como la que va de Felskinn al refugio de Brittannia Hutte. Aunque la meta está a 3.031 metros es una excursión muy fácil ya que se puede salir desde los 2.991 m de la estación de telecabina de Felskinn

Qué hacer en los alrededores de Saas-Fee

Saas-Fee está en la parte alta del valle de Saas (Saastal), pero en la carretera que pasa por abajo hay tres pequeños pueblos más que vale la pena visitar y disfrutar rodeados de verdes y extensos campos.

Saas-Balen, su preciosa iglesia y unas magníficas cascadas

A la entrada del valle, a 14.83 metros de altitud podemos hacer una rápida parada para visitar Saas-Balen. Destaca su bonita iglesia blanca y circular y un precioso paseo que lleva hasta ella y la cascada que hay enfrente a la que es posible llegar andando en un corto paseo.

Paseando por Saas-Balen

Paseando por Saas-Balen

Saas- Grund y el parque alpino de Kreuzboden

Si continuamos por la carretera más adelante llegaremos a Saas-Grund, situado a 1.559 m de altitud, un lugar excelente para disfrutar de unas vacaciones. Nosotros hemos estado alojados en verano aquí y es una maravilla, apartamentos con jardines, todo verde, buen tiempo, un lugar precioso para pasar en familia.

Saas-Grund

Saas-Grund

Des del pueblo parte el teleférico de Hohsaas. En la estación superior del mismo nombre situada a 3.145 metros. Desde aquí hay un sendero panorámico en el cual podréis descubrir 18 cuatro miles, entre ellos los del Macizo de Mischabel. El panorama es de una belleza dramática.

Además podéis hacer una aproximación al glaciar de Trift. Aquí también tendréis fantásticas panorámicas.

Glaciar Trift en Hohsaas, Saas Grund

Glaciar Trift en Hohsaas, Saas Grund

Llega el momento de parar en la estación intermedia de Kreuzboden (2.400 m), parada obligatoria si vais con pequeños. Y es que aquí alucinaréis con el parque alpino que hay, un fuerte con tirolinas, túneles, y decenas de rincones dónde los niños nunca se cansan.

Parque alpino de Kreuzboden

Parque alpino de Kreuzboden

Pero eso no es todo, ya que un poco más abajo hay otra sección con juegos de agua para los niños, un lago, con esclusas, canales dónde los niños se vuelven locos jugando con el agua.

Tumbonas con vistas al macizo de Mischabel y una pequeña laguna artificial conforman una postal alpina de una belleza inigualable y apenas conocida por los turistas. En nuestro artículo sobre Kreuzboden y Hohsaas podéis encontrar más info.

Laguna de postal en Kreuzboden

Laguna de postal en Kreuzboden

Saas-Almagell y la presa de Mattmark

El último pueblo del valle es Saas-Almagell, situado a 1672 m sobre el nivel del mar. La localidad es un bucólico asentamiento de chalets de madera con miles de geranios en sus balcones.

Saas-Almagell

Saas-Almagell

Además a doscientos metros del pueblo se encuentra uno de esos rincones agraciados por la naturaleza y que cuando se conozcan serán pasto de los instagramers, pero hasta entonces la piscina natural con cascada de Hell-Chessi, es uno de los mejores secretos del valle de Saas.

La piscina natural de Hell-Chessi ©SaastalTourismusAG

La piscina natural de Hell-Chessi ©SaastalTourismusAG

Estamos en la parte más meridional de Suiza, en la frontera con Italia. Para cruzarla en este punto sólo se puede hacer caminando a través de la Ruta del Monte Moro, que parte de la espectacular presa de Mattmark que contiene en su interior aguas azul turquesa

Presa de Mattmark y ruta por el Monte Moro

Presa de Mattmark y ruta por el Monte Moro

Apartamentos en Saas-Fee

Si queréis huir un poco del ajetreo del valle de Mattertal, dónde está Zermatt, podéis alojaros en el valle de Saas. Está un poco aislado, pero el valle ofrece suficientes alicientes para pasar aquí una semana y aún así poder escaparse un par de días a otros valles del Valais.

Os recomendamos reservar vuestras vacaciones con Interhome. Son suizos, lo que os garantiza una calidad que no encontraréis en otros buscadores. Tienen un servicio al cliente excelente y nosotros siempre viajamos con ellos, y nunca fallan. Si necesitáis cualquier cosa podéis preguntarnos.

Podéis mirar la oferta de apartamentos en el valle de Saas aquí

Mapa de Saas-Fee y el valle de Saas

Esto es Saas-Fee y el valle de Saas, el lugar ideal para pasar las vacaciones en el Valais, a tres cuartos de hora de los trenes que llevan a Zermatt, pero con mucha menos gente y en un ambiente más tranquilo y relajado.

La entrada Saas-Fee: anfiteatro de montañas en Suiza aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente