Eco Turismo

Turismo Nacional

Ecoturismo Turismo Turismo en Venezuela viajeros

Quinua Real: nutrición sostenible del Salar de Uyuni a tu mesa

Quinua Real nace en 2011 con el objetivo de promover prácticas comerciales justas en Bolivia respetando los métodos de cultivo tradicionales y sostenibles que cuidan la tierra y el planeta. Por ello, quieren llevar a tu mesa un producto con pocos ingredientes y con nutrientes que solo se consiguen en la maravillosa zona del Salar de Uyuni.

¿Qué marca la diferencia? La magia del Salar de Uyuni

Lo que hace que Quinua Real sea verdaderamente excepcional es su quinoa real, una variedad que prospera exclusivamente en el altiplano boliviano, cerca del Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo. Ubicada a más de 3.600 metros de altura, esta región otorga a la quinoa propiedades únicas que se ven representadas en el diámetro del grano, más grande que el resto de variedades.

El objetivo de Quinua Real es crear productos con pocos ingredientes que aporten beneficios a tu cuerpo y sin azúcares refinados. Todos los productos de la marca están elaborados con quinoa real boliviana procedente de la agricultura ecológica y están certificados como veganos y libres de gluten.

Asimismo, su quinoa es libre de saponinas. La planta de la quinoa produce naturalmente semillas de sabor amargo debido a la acumulación de saponinas. Para eliminarlas manualmente y sin manipulación genética se utiliza el pulido con escarificador, la frotación, el agua y el viento.

Todos sus productos proceden de la agricultura ecológica y están certificados como veganos y gluten free

Compromiso con las comunidades

Uno de los objetivos principales de Quinua Real es promover prácticas de comercio justo. Para ello, la quinoa real boliviana de la que se abastece la marca para producir sus productos procede de un conjunto de asociaciones-aldea del Salar de Uyuni, dentro de los departamentos de Potosí y Oruro en Bolivia, donde la producción de quinoa real es una de las dos únicas fuentes de ingresos de la zona.

Las familias-aldea están dentro de un sistema asociativo que garantiza un precio justo sin intermediarios y mucho más elevado que el de los mercados negros de la quinoa boliviana. Todos los beneficios que consiguen a través de la venta de quinoa real son comunes y se distribuyen entre las distintas asociaciones de pobladores originarios. Las aldeas los destinan a la mejora de infraestructuras o a herramientas para el campo y a las necesidades básicas de la aldea como son la alimentación y la educación.

Las aldeas cuentan que el 30% de los ingresos que perciben los productores son invertidos al ciclo agrícola. De esta manera, el suelo de la base productiva se mantiene sostenible para las siguientes siembras y garantiza el futuro de la aldea.

Compromiso con el planeta

Las familias productoras de quinoa real están comprometidas con la biodiversidad de la naturaleza y utilizan prácticas ancestrales que remontan a la época de los Incas:

  • Los campos descansan de 1 a 4 años.
  • El abono utilizado es estiércol de llama (típico animal de la zona).
  • Las plagas se controlan utilizando extractos de plantas autóctonas.
  • Para la siembra, la cosecha, el almacenamiento y la molienda del grano también se utilizan métodos artesanales, únicos en la zona.

Además, creen que la reforestación de la zona con plantas autóctonas es uno de los proyectos clave del sistema asociativo para la mejora del medioambiente.

La quinoa es una fuente excepcional de nutrientes, destacando su aporte en proteínas completas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales

Esta preocupación por la sostenibilidad se mantiene a lo largo del proceso productivo. La quinoa real llega a la fábrica de Játiva (Valencia), la primera fábrica plastic free de Europa, donde los productos Quinua Real son envasados en doypacks 100% compostables, creados con materia prima de origen vegetal para lograr un menor impacto en el medioambiente, ya que se biodegradan en un plazo de 180 días. Este envase debe ser tirado en el contenedor de residuos orgánicos para que mediante un proceso de compostaje industrial pueda volver a formar parte de la naturaleza.

Compromiso contigo

El grano de quinoa ha sido la fuente de alimento principal de todo el altiplano boliviano durante miles de años por sus nutrientes y características que lo hacen único y especial. Y Quinua Real quiere trasladar a tu plato la magia del Salar de Uyuni para que puedas beneficiarte de todas sus propiedades nutricionales. Pues es una fuente excepcional de nutrientes, destacando su aporte en proteínas completas, hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas y minerales.

Quinua Real
©Quinua Real. Quinoa bites

Grano de quinoa real

El grano de quinoa real es la variedad más premium en calidad de quinoa. Se cultiva cerca del mayor desierto de sal del mundo, el Salar de Uyuni, que le otorga unos nutrientes y vitaminas superiores. Además, está certificada sin gluten y es libre de saponinas. Su envase es 100% compostable, listo para reciclar directamente en el contenedor orgánico.

Está disponible en 4 variedades: blanca, negra, roja y tricolor. Su diámetro superior hace que sea un grano muy apreciado en restauración, por lo que también se ofrece en formatos grandes de 25 y 2 kilos.

Quinua Real
©Quinua Real. Ensalada de pasta de quinoa y calabacín

Pasta de quinoa real y arroz

Descubre la pasta sin gluten de más alta calidad con la pasta de quinoa real y arroz. Elaborada con ingredientes ecológicos y con textura ‘al dente’ excepcional para crear verdaderos platos de pasta para celiacos.

Se encuentra en 3 versiones distintas: espagueti, penne y fusilli. Ahora en envase plastic free para reciclar rápidamente en el contenedor azul.

Compra Quinua Real en España – Distribuido por Biotobio Ibérica

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Octubre 2023








Ver fuente