Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

Tollwood, el festival más alternativo de Munich

Ya os he hablado del increíble ambiente navideño que se vive en el centro de Munich en Navidad . Pero si te animas a viajar a la capital de Baviera en el mes de diciembre un consejo. No te quedes sólo en los mercadillos del centro. Te recomiendo que te alejes de Marienplazt rumbo al parque de Theresienwiese donde encontrarás otra cara del ambiente navideño pero con un toque diferente. El mercadillo alternativo de Tollwood, donde también celebran una fiesta de Nochevieja por todo lo alto. Buena idea para dar la bienvenida al 2024.

Vista de las carpas que dan forma a Tollwood
Vista de las carpas que dan forma a Tollwood

En el mismo recinto donde todos los años se celebra la famosa y superlativa Oktoberfest (la gran feria de la cerveza la cual creo no necesita mucha presentación) todos los años, en Navidad y en verano, se instala también el festival de Tollwood.

Tollwood es cita multicultural que se celebra dos veces al año, desde 1988. En verano abre sus puertas en el mes de julio durante 25 días. En invierno, el llamado Winter Tollwood Festival, tiene dos fases: la primera y más navideña, desde el primer domingo de adviento hasta el 23 de diciembre. Y una última semana con un matiz ya más cultural que concluye con una gran fiesta de Fin de Año el 31 de diciembre. Por tanto, si barajas despedir el 2023 en Munich apunta esta opción festiva en tu agenda.

Lema 2023: “El arte lava el polvo”

Cada año cambia la temática. Este año, 2023, su claim es: “El arte lava el polvo de la vida cotidiana del alma”. Una reflexión en torno a la cual giran todos los eventos programados, ¡más de 650!. Ah, información importante: la entrada al festival de Tollwood y a casi todas las actuaciones, espacios y exposiciones es gratis.

Tollwood, el festival más alternativo de Munich, se celebra dos veces al año. En el mes de julio y en Navidad. Recibe mas de millón y medio de visitantes. Un espacio sostenible para disfrutar y reflexionar a la vez.

Tolwood, una cita cultural

Como creo que ya queda claro en la introducción, Tollwood es algo más que un simple mercadillo. Es una cita cultural que se apoya en tres pilares:

  1. Crear un espacio de creatividad para las ideas
  2. Ofrecer una gastronomía sostenible con un matiz internacional (todo la comida que se vende en este recinto es KM0 o de proximidad, tiene una certificación ecológica).
  3. Promover y programar conciertos, exposiciones, performances, representaciones teatrales, charlas.

En Tollwood la agenda diaria de actividades es inmensa y cada día se programa algo nuevo.

Panoramica Tollwood Munich
Detalle de Tollwood con el árbol de Navidad

Nada más entrar, uno ya percibe que este es un festival especial. Como ejemplo, el año en el que yo estuve en Tollwood, el gran árbol de Navidad que presidía el recinto  estaba hecho con botellas de plástico recicladas. Una idea que creo ilustraba muy bien la apuesta por el reciclaje y la educación medioambiental, siempre presente.

Con razón Tollwood se define a si mismo como “un espacio en defensa de la ecología y del medio ambiente”.

Detalle del árbol de Navidad de Tolwood
Detalle del árbol de Navidad de Tolwood

También interesante resulta la visita a la “carpa de las ideas“, un espacio que se repite y donde reina la creatividad organizada. Entre los muchos conceptos que me llamaron en su día la atención, destaco dos:

  1. La habitación de los “intercambios” donde la gente puede dejar los objetos que ya no utilice y a cambio llevarse otro cualquiera de los allí expuestos.
  2. Y la oferta de productos de artesanía llegados desde todos los rincones del mundo.

¡Curioso y bajo mi punto de vista iniciativa muy interesante!.

También hay exposiciones temáticas siempre en torno a temas de candente actualidad, algunas incluso polémicas. Y en torno a las cuales gira gran parte de la temática elegida, siempre invitando a la reflexión. Tollwood es un lugar donde se pretende despertar las conciencias y las emociones.

Imágen de la exposición sobre refugiados
Imágen de la exposición sobre refugiados

El repair café

Otro espacio que me sorprendió es el llamado “repair café”.  Donde los visitantes pueden llevar aparatos electrónicos estropeados y un grupo de expertos enseña a repararlos.

Una iniciativa que pretende fomentar el arreglo de las cosas, la reflexión sobre el uso que le damos a lo que poseemos y el consumo responsable en contra de la mentalidad consumista efímera actual que invita a usar y tirar. Me encantaría tener un espacio similar en mi ciudad.

En el interior de as carpas siempre hay ofertas culturales
En el interior de as carpas siempre hay ofertas culturales

Alrededor del mismo tema, el consumismo, la ecología y la sostenibilidad giran las exposiciones. El año que yo visité Tollwood había una a la entrada del parque titulada “Trash Pepole”, o sea, gente de basura. Se exponían ¡más de 500 esculturas de personas en tamaño real! hechan con chatarra y residuos rescatados en contenedores basura de diferentes países del mundo. Un trabajo del artista HA Schult que también invita a reflexionar.

La muestra de Schult ha dado la vuelta a mundo
La muestra de Schult ha dado la vuelta a mundo

Esto es sólo una pincelada de lo mucho que se puede hacer en Tollwood donde la agenda de espectáculos es inabarcable.

Entre ellos uno que brilla con luz propia: Producciones del circo canadiense Éloize que llega a Munich, a la carpa grande de Tollwood,  con sus acróbatas, bailes, contorsionistas… Si te animas, ten en cuenta que el 30 por ciento de los espectáculos son de pago, entre ellos el mencionado circo. El 70 por ciento restante son gratuitos y por supuesto, entrar al recinto tampoco cuesta nada. Eso sí, la fiesta de fin de año sí es de pago.

La cerveza, siempre presente en Munich
La cerveza, siempre presente en Munich

Dulces, figuritas y ponche navideño

Y claro. A todas estas posibilidades hay que sumar la tradicional oferta navideña. No faltan en Tollwod puestos donde comprar adornos, figuritas, dulces y por supuesto ¡el famoso vino caliente o “glühwein”, el ponche y la cerveza! Imprescindibles para entrar en calor en estas fechas.

La navidad tiene su hueco en Tollwood
La navidad tiene su hueco en Tollwood

Como curiosidad, apuntar que a lo largo del año pasan por este festival (sumando la oferta de verano y la de invierno) casi un millón y medio de personas.  ¿Te animas?


TUS VIAJES MÁS FÁCILES A UN CLICK: GUÍA IMPRESCINDIBLE

DORMIR: Busca aquí tu hotel, con cancelación gratis. Tarifas especiales para lectores de La Viajera Empedernida y al mejor precio.
EXPERIENCIAS: Reserva aquí tu excursión o tu visita guiada en todo el mundo, hasta en el pueblo más recóndito. Con toda la información en español. Y cancelación gratuita.
FREETOURS: Reserva aquí tus visitas gratuitas en todas las ciudades, desde grandes capitales a pueblos encantadores. Seguro que donde estás hay un freetour apetecible.
SIEMPRE SEGURO: Gestiona aquí EL MEJOR SEGURO DE VIAJES y ¡UN 5% MÁS BARATO! con IATI, la aseguradora de los grandes viajeros. Sin letra pequeña y muy eficaces. Muy recomendable y necesario. No merece la pena correr riesgos.
TRASLADOS: Contrata aquí tu traslado desde y hasta el aeropuerto en todo el mundo, en español.

 

MÁS VIAJES EN NUESTRA NEWSLETTER

UN ENVÍO AL MES CON INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS ESCAPADAS

Ver fuente