Eco Turismo

Turismo Nacional

Ecoturismo Turismo Turismo en Venezuela viajeros

Turismo regenerativo para preservar la biodiversidad marina

Los mares y océanos albergan una increíble variedad de vida, desde coloridos corales hasta majestuosas ballenas, y cada una de estas especies desempeña un papel crucial en el funcionamiento de los ecosistemas y la vida marina. Desde la producción de oxígeno y la regulación del clima, hasta la provisión de alimentos y la contribución a la economía, los beneficios que nos ofrece la biodiversidad marina son incalculables. No obstante, el impacto sobre estos hábitats los últimos años y factores como el aumento de la temperatura de las aguas a consecuencia, muy especialmente de la actividad humana, ponen en gravemente en peligro su conservación.

Posidonia
©Restaura Posidonia Ibiza

Ante ello, para asegurar un futuro saludable y próspero para nuestro planeta y contribuir a la preservación de su biodiversidad, se han puesto en marcha en los últimos años distintos proyectos en todo el mundo destinados a restaurar arrecifes de coral o ayudar a la conservación de tortugas marinas. Sin embargo, nuestra visión sobre estas actividades, que ponen especial foco en la participación ciudadana para restaurar el medio ambiente, solemos vincularla a países tropicales, como por ejemplo Islas Seychelles o las Maldivas. Pero, ¿por qué no centrar el foco en el Mediterráneo?

Restaura Posidonia Ibiza

Este es precisamente el objetivo del proyecto Restaura Posidonia Ibiza, una iniciativa promovida por la Fundación Blue Life, centrada en la conservación y restauración de las praderas de Posidonia oceánica, una planta marina endémica del Mediterráneo que no se encuentra en ningún otro mar del mundo. Esta especie es de vital importancia para la preservación de los ecosistemas acuáticos, y en el caso de Ibiza en 1999 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. «Los fondos marinos de Ibiza y Formentera albergan el organismo vivo más grande del mundo, unas extensas praderas de Posidonia oceánica de ocho kilómetros de longitud que cuentan con más de 100.000 años de vida. La posidonia es un tesoro natural, un bosque submarino que es hábitat de numerosas especies y el responsable de la transparencia y el color turquesa de las aguas de este paraíso en el Mediterráneo», destaca Óscar Caro, presidente de Fundación Blue Life – Ibiza Sostenible, entidad impulsora del proyecto.

Esta iniciativa pionera en Europa, nace con la misión de preservar los fondos marinos a través de la participación ciudadana y el impulso al turismo regenerativo. «Restaura Posidonia contribuye a posicionar Ibiza, Islas Baleares y España como destinos referentes en el mundo de turismo regenerativo. Consiguiendo despertar el interés de los visitantes en relación al propósito de su viaje y la aportación que hacen al territorio que visitan, a su patrimonio natural y a las comunidades locales», explica Óscar Caro.

Restaura Posidonia contribuye a posicionar Ibiza, Islas Baleares y España como destinos referentes en el mundo de turismo regenerativo

El proyecto piloto, tras más de dos años de investigación y gestiones administrativas para la concesión de los pertinentes permisos, se ha presentado en Ibiza, y se desarrollará inicialmente en la zona de Puig des Molins, en el municipio de Vila (Ibiza, Islas Baleares), una zona donde con el apoyo del CSIC-IMEDEA se han identificado impactos relacionados con la actividad humana que han degradado la pradera, incluso en áreas generando su total desaparición.

Desde el mes de abril hasta mediados de junio se están realizando actividades con la participación de turistas y residentes para la recolecta de frutos de estas plantas por distintas playas de la isla. Posteriormente se extraen sus semillas e incentiva su germinación en acuarios, para dentro de unos meses poder empezar a plantarlas en las zonas más degradadas de la pradera e iniciar el proceso de restauración activa.

Posidonia
©Restaura Posidonia Ibiza

La ciudadanía y las empresas, parte activa del cambio

Se trata de un proyecto piloto en Europa, que cuenta con la colaboración del equipo técnico y de biólogos del CSIC-IMEDEA. Una iniciativa que pone en valor la participación ciudadana y la educación, para promover un nuevo modelo ambiental, social y económico que contribuya a posicionar el destino Ibiza, Islas Baleares y la marca España como referente internacional en ciencia ciudadana, cultura regenerativa e innovación.

«Es ilusionante trabajar día a día para transformar Restaura Posidonia en una experiencia memorable para la ciudadanía y para los visitantes, dando la posibilidad al turista, a residentes y a las empresas que tengan un papel primordial en la conservación y restauración del Mediterráneo y de las praderas de Posidonia. Una manera única de explorar el destino y vivir el viaje además de sensibilizar y educar», explica en este sentido Óscar Caro.

La iniciativa pone en valor la participación ciudadana y la educación para promover un nuevo modelo ambiental, social y económico

Turismo regenerativo: un modelo sostenible y de futuro

El proyecto contribuye a la diversificación de la oferta turística más allá del destino de ocio, sol y playa, no solo en la isla de Ibiza, sino también en Baleares y España. Plantea, de este modo, un modelo pionero de turismo regenerativo en el que el mismo viaje ofrece una experiencia vinculada no solo a la conservación y restauración de la propia pradera en sus distintas fases, ya sea durante la recolecta de frutos para su germinación, participando activamente en el proceso de replantación o asistiendo al proceso posterior de monitorización de resultados. La creación de paquetes turísticos y actividades Restaura Posidonia, además, permite al visitante conocer en primera persona la historia, la gastronomía y el producto local y de Km. 0, descubrir el patrimonio cultural y natural, y disfrutar de otros planes complementarios bajo criterios de sostenibilidad.

En este sentido, la cooperación y colaboración con agencias de viaje, hoteles, compañías de transporte, clubes de buceo e instituciones es clave para el desarrollo de estos viajes con propósito en los que la experiencia se centra en restaurar el medio marino y, a su vez, generar un impacto positivo en el territorio y en las comunidades locales, estimulando la economía y el empleo azul. «Contratamos empresas locales, utilizamos productos locales, trabajamos con colaboradores locales y desde el inicio hemos abierto un diálogo con las administraciones públicas involucradas y con competencias de ámbito local, autonómico y nacional», concluye Óscar Caro.

Autora: Ariadna Coma, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo

Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer
Bio Eco Actual Junio 2023








Ver fuente