Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 15 lugares qué ver en el lago Maggiore

El Lago Maggiore, también conocido como Lago Mayor en castellano, es una de las regiones más bonitas de Italia, situada entre colinas y montañas. Es el segundo lago más grande de Italia, tan solo por detrás del Lago de Garda y gran parte de su atractivo radica en la cantidad de villas y jardines exuberantes que pueblan las mismas.

Qué ver en el Lago Maggiore

Qué ver en el Lago Maggiore

Como otros de los lagos del norte de Italia, el lugar es ideal para combinar unas vacaciones culturales con turismo de relax y playa y por supuesto disfrutar de la sabrosa cocina italiana.

Dónde está el lago Maggiore

El lago Magiore se encuentra situado al noroeste de la ciudad de Milán, a escasos 60 Km y menos de una hora de viaje, por tanto es un reconocido destino vacacional de los habitantes de la capital de la Lombardía. Precisamente esta región y el Piemonte se reparten las dos orillas del 80% del lago Maggiore.

El resto están en el cantón suiza del Tesino, y aunque es igual de espectacular, los precios son sensiblemente más caros.

Playa de Cannobio (Lago Mayor)

Playa de Cannobio (Lago Mayor)

Qué ver en el Lago Maggiore (Italia)

Aunque esta ruta se ha realizado en dos semanas, se puede hacer tranquilamente en una e incluso menos. Tened en cuenta que la orilla oeste, entorno a Stresa es la que concentra la mayoría de visitas turísticas en el Lago Mayor. La orilla este es ideal para descansar y disfrutar de la playa.

1. Las islas borromeas y sus palacios, lo más importante qué ver en el Lago Maggiore

La atracción turística del lago Maggiore la forman 3 preciosas y diminutas islas que se sitúan frente a las orillas de Stresa y Verbania. La más famosa es Isola Bella, cuyo palacio y jardines de la familia Borromea os dejarán boquiabiertos.

Jardines de Isola Bella en el Lago Mayor

Jardines de Isola Bella en el Lago Mayor

Isola Madre, es otra de las islas que tiene palacio, que aunque es más austero, vale mucho la pena visitarlo, especialmente por sus especaculares jardines, llenos de plantas y flores exóticas.

Jardines de Isola Madre

Jardines de Isola Madre

La Isola dei Pescatori no tiene palacio borromeo ni jardines, pero ha sabido mantener el carácter pescador de este pequeño oasis de tierra, a pesar de sus tiendas de souvenirs y recuerdos. Muy recomendable visitar esta isla al atardecer,y sobre todo cenar en la terraza de alguno de sus bellos restaurantes.

Isola dei Pescatori

Isola dei Pescatori

A las islas podéis llegar en barco o ferry desde los principales embarcaderos del lago, como por ejemplo Stresa, Baveno o Pallanza-Verbania. En el siguiente artículo podéis encontrar más información sobre las Islas Borromeas y sus palacios.

Y si os gusta llevar planificado vuestro viaje y no tener sorpresas de colas o que no quedan billetes siempre podéis reservar con antelación vuestra visita. Con este ticket podrás usar ilimitadamente el barco durante un día para visitar las tres islas. Os recomendamos aprovecharlo al máximo y visitarlas también al atardecer. Consíguelo aquí

2. Arona y Coloso de San Carlo Borromeo

Arona es una preciosa localidad del suroeste del Lago Mayor que merece al menos un día de visita. Entre otras cosas podéis visitar su casco antiguo y tomar algo en su coqueta Piazza del Poppolo, una preciosa plaza de planta rectangular, dónde late el pulso de la ciudad.

Arona, Lago Mayor

Arona, Lago Mayor

Además desde aquí y ya con vistas al lago Maggiore, podéis hacer un encantador paseo por el Lungolago, el paseo marítimo de la localidad, con excelentes vistas al lago y al imponente castillo de la Rocca Angera, situado en la otra orilla.

Os recomendamos en las horas centrales del día refrescaros en alguna de sus playas. Nosotros estuvimos en la Spiaggia del Sorriso, una bonita playa de arena y césped, con socorrista e ideal para un picnic.

Antes de finalizar vuestro día en Arona, no os olvidéis de visitar el Parco della Rocca Borromea, un espectacular parque situado en lo alto y dónde podréis admirar las bellas ruinas del antiguo castillo y unas majestuosas panorámicas del lago Maggiore.

Por último no os podéis perder la imponente estatua de San Carlo Borromeo, conocido como el Coloso o San Carlone, gracias a sus más de 35 metros de altura (incluido el pedestal). El caso es que es esta estatua que equivale a 10 pisos se puede visitar por dentro, lo que la convierte en la segunda estatua más alta del mundo sólo por detrás de la Estatua de la Libertad. Es sencillamente espectacular. Eso sí, si queréis subir hasta arriba, tened en cuenta que tras subir una escalera en espiral, os espera una escalera totalmente en ángulo recto y vertical de unos 15 metros de altura. Cuando la vi casi me desmayo. Ahora entiendo por qué ofrecían casco y arneses. No recomendado para niños. Es una experiencia única y espectacular, pero os recomiendo contactar conmigo por mail para explicároslo mejor y con detalle.

El Coloso de Borromeo

El Coloso de Borromeo

3. Funivia de Laveno-Mombello (orilla este)

Hemos subido en muchos telecabinas y teleféricos en los Alpes suizos y franceses y este sencillo telecabina o telecesta es de los que más nos ha impresionado. Y es que vais montados en unos diminutos containers de basura, o al menos eso parecen, para un máximo de 2 o 3 personas y algunos de ellos son descapotables, con lo que os aseguro que la sensación de vértigo es tremenda, aunque también lo son las espectaculares vistas del lago Maggiore que hay durante todo el trayecto y desde la estación superior.

Funivia de Laveno-Mombello

Funivia de Laveno-Mombello

4. Villa Taranto (Verbania) el jardín más bello del Lago Mayor

El lago Maggiore destaca por sus magníficas mansiones y sus bellos jardines. En Verbania podéis visitar Villa Taranto, y aunque la vivienda no se puede visitar por dentro, os podréis maravillar con sus magníficos jardines, con más de 20.000 tipos de flores, árboles y arbustos entre los cuales destacan las más de 300 variedades de Dalias.

Villa Taranto en Verbania

Villa Taranto en Verbania

El estanque con las estatuas y nenúfares es otro de los puntos más fotografiados del parque.

Villa Pallavicino

Villa Pallavicino

5. Parco Pallavicino, el parque de los animales

Si vais con niños pequeños, la Villa Pallavicino es visita obligada en el lago Maggiore y lo es porque aparte de su bonito jardín inglés situado junto a la villa, podéis visitar un montón de animales, muchos de ellos en libertad  que corretearán a vuestro alrededor, como cabras, ovejas, gamos, ciervos, canguros y un montón más. Una delicia para pequeños y mayores.

Villa Pallavicino, en el Lago Maggiore

Villa Pallavicino, en el Lago Maggiore

6. Cannobio y la desconocida ribera noroeste

La parte norte de la ribera oeste es muy desconocida en nuestro país. Mucha gente no pasa de Verbania y se están perdiendo bonitos pueblos costeros como Cannero Riviera o mejor aún Cannobio, casi en la frontera suiza. Este último es una maravilla, con algunas de las mejores playas del lago italiano del Lago Mayor y con un encantador paseo junto al lago, colmado de restaurantes, tiendas y heladerías. El centro histórico es muy bonito y también la parte del puerto con la iglesia y las barcas. Seguramente el pueblo más bonito del Lago Maggiore.

Cannobio (Lago Maggiore, Italia)

Cannobio (Lago Maggiore, Italia)

7. Ermita de Santa Caterina del Sasso, visita imprescindible en el lago Maggiore

Posiblemente esté entre las tres ermitas más bellas de Italia. Adosada en la roca, en un acantilado, justo encima del lago ofrece unas fotos y unas panorámicas inolvidables.

Ermita de Santa Caterina del Sasso

Ermita de Santa Caterina del Sasso

La entrada es barata y se visita rápido, y podéis llegar desde Stresa en una excursión en barco o desde la misma orilla este dónde está situada, accediendo en coche.

8. Monte Mottarone

Tuvo su mejor época cuando funcionaba el telecabina. Desgraciadamente el accidente mortal del Funivia de Stresa sesgó la vida de 14 personas y corto de raiz las visitas a esta cima con grandes vistas y panorámicas del lago Mayor y de otros lagos del norte de Italia. Actualmente se puede subir sólo en coche por una larga carretera de curvas que parte de Stresa.

Hay que pagar peaje a la familia borromea (tienen un monopolio en esta región…) Arriba aparte de senderismo y otras actividades desportivas podéis tiraros en los toboganes de montaña de Alpyland, una frenética que los amantes de los Alpes seguro que ya conocéis.

function loadScript(url, callback){var script=document.createElement(‘script’); script.type=»text/javascript»; if (script.readyState){script.onreadystatechange=function(){if (script.readyState==’loaded’ || script.readyState==’complete’){script.onreadystatechange=null; callback();}};}else{script.onload=function(){callback();};}script.src=url; document.getElementsByTagName(‘head’)[0].appendChild(script);}loadScript(‘https://www.civitatis.com/f/js/vendor/iframeResizer.min.js’, function(){iFrameResize({checkOrigin:false,initCallback:function(iframe){setTimeout(function(){var resizeEvent = window.document.createEvent(‘UIEvents’); resizeEvent.initUIEvent(‘resize’, true, false, window, 0); iframe.dispatchEvent(resizeEvent);});}})})

9. El castillo de la Rocca Angera

En el sur de la orilla este se encuentra esta imponente fortaleza, símbolo del poder de la familia borromea. Aparte del castillo y su jardín con hierbas medicinales, destaca su interesante y contrastada colecciones de muñecas y juguetes, una colección que abarca el final de la Edad Media hasta la época contemporánea.

Rocca di Angera y Lago Mayor

Rocca di Angera y Lago Mayor

Atención a las muñecas y muñecos que acompañaban a los niños del siglo XVII y XVIII. En mi casa no las hubieran pedido para los Reyes o Santa Claus…

10. El lago de Orta y Orta San Giulio

Muy cerca del lago Maggiore se encuentra este pequeño lago, de belleza inmaculada. No os perdáis el precioso y bullicioso pueblo de Orta San Giulio.

En la Plaza Mario Motta hay mucha animación y terrazas y por supuesto el embarcadero desde dónde salen las barcas hacia la Isola San Giulio. Las vistas de la isla desde aquí son soberbias ya que está muy cerca.

Lago Orta San Giulio

Lago Orta San Giulio

Desde la plaza una calle sube hasta la Iglesia de Santa Maria Assunta, flanqueada por delicados palacios medievales. Es una auténtica maravilla y si seguís andando por el lado derecho de la iglesia una subida de unos 10 minutos os llevará hasta el Sacro Monte di Orta, lleno de capillas y con majestuosas vistas del lago di Orta.

Podéis acabar la jornada disfrutando de alguna de sus playas. Nosotros lo hicimos en la Spiaggia Miami que tiene una parte que no es de pago junto a la pasarela dónde los niños saltan al agua.

11. Stresa y Verbania, lujo en el lago Maggiore Italia

Stresa es una maravilla para la vista. En agosto de 2023 había gente, pero para nada masificado. Un clima veraniego excelente, un entorno montañoso de película, jardines exuberantes y un paseo junto al lago que es una delicia. Cientos de rincones dónde hacer fotos excelentes.

La ciudad también es famosa por sus grandes hoteles como el Grand Hôtel des Îles Borromées, lujo y pompa a partes iguales pero indudablemente bellos.

Lago Maggiore

Lago Maggiore

Verbania es más pequeño, pero también tiene un paseo junto al lago que es pura delicia. El atardecer es especialmente bello desde aquí, ideal para pasear y llegar a tomar algo en alguna de las bonitas terrazas de la Piazza Garibaldi.

Postales del Lago Mayor

Postales del Lago Mayor

12. El lago Mergozzo, un oasis de paz y belleza

Este pequeñísimo lago es casi un apéndice del lago Maggiore, pero a diferencia del primero aquí no hay ni ferries ni barcos a motor, con lo que la calma y el relax está asegurado. Podréis nadar, alquilar un pedal o un kayak y disfrutar de un paisaje sublime.

Y el pueblo de Mergozzo es otra de esas maravillas, de las que no encontrarás nada en la red, salvo aquí. No te olvides pasear por sus calles interiores o por la encantadora zona del embarcadero. ¡No os lo podéis perder!

Lago de Mergozzo

Lago de Mergozzo

13. Playas del lago Maggiore

El lago Maggiore es un lugar con sitios muy interesantes, pero también es ideal para disfrutar de sus playas. Algunas son de pago, pero muchas no.

En la orilla oeste nos encantó Feriolo Beach, en la localidad del mismo nombre. También estuvimos en la que hay bajo el Parco Pallavicino, en la del lago Mergozzo, en la Spiaggia Sorriso en Arona o en el Lido di Cannobio, un lugar espectacular con colchonetas e inflables para los niños.

Playas del lago Maggiore

Playas del lago Maggiore

La orilla este con menos atractivos turísticos que visitar os permitirá más disfrutar de la playa. Nosotros lo hicimos en playas como la de Germignana al lado de Luino, muy bonita, fácilmente reconocible por su columpio Love. Y como no las playas de Maccagno y más al norte, casi en la frontera con Suiza, las playas de Tronzano.

Feriolo, en el Lago Maggiore, Italia

Feriolo, en el Lago Maggiore, Italia

Eso si indispensable llevar escarpines, las playas y las vistas son muy bellas, pero casi todas son de piedras. Una silla tampoco va mal.

14. Monte Sacro di Ghiffa

Pasado Verbania podéis subir hasta el Monte Sacro de Ghiffa, un remanso de paz formado por blancas capillas. Un lugar muy espiritual y con unas panorámicas del Lago Mayor sublimes.

Monte Sacro di Ghiffa

Monte Sacro di Ghiffa

15. Mercado de Luino

En la orilla oriental, en Luino, se celebra un mercado muy reconocido a nivel internacional. Es increíble la cantidad de puestos de ropa y otros artículos italianos que hay, como zapatos, cafeteras, etc…

Pasear entre los puestos de comida es un placer y llenar la nevera con típicos productos italianos, una tentación irresistible.

Mercado de Luino

Mercado de Luino

Dónde dormir en el Lago Mayor Italia

El Lago Maggiore tiene mucha oferta. Nosotros os recomendamos siempre alojaros en apartamentos en el Lago Maggiore. Os dan mucha independencia, se ahorra dinero con comidas y cenas y si vas con niños suele ser la mejor opción para poder disfrutar de unas vacaciones asequibles. Sorprendentemente no son excesivamente caros.

Cómo os decíamos nosotros hicimos una semana en la orilla occidental y otra en la oriental. Para ambos casos y para cualquier apartamento que busquéis os recomendamos Interhome. Nosotros siempre viajamos con ellos y no podemos estar más contentos. Todo siempre sale de fábula y cuando hay algún problema lo resuelven muy rápido. En servicio al cliente son los mejores.

En la primera semana nos alojamos en Baveno, casi en Stresa. Por menos de 900€ estuvimos en una villa que nos dejó impresionados. Entrada con verja, exteriores preciosos, un interior muy correcto pero una terraza de unos 15 m2 con inolvidables vistas a la Isola dei Pescatori e Isola Bella. No busquéis más, las mejores vistas de las Islas Borromeas, las tendréis desde la terraza de vuestro apartamento y encima os podréis tomar un Limoncello al anochecer. Reserva el apartamento antes que vuele.

Apartamento en el Lago Mayor

Apartamento en el Lago Mayor

Llegó la segunda semana y tuvimos que cambiar de apartamento en la orilla este del lago. Estábamos tristes pero todo cambió cuando llegamos a nuestro nuevo hogar. 90 m2 con jardín, piscina enorme y una terraza a pie de la habitación de matrimonio con unas vistas del lago Maggiore memorables. Otra vez pleno al 15 y aunque este era sensiblemente más caro, nos hubiéramos quedado allí para siempre. Además este superaba con creces al primero en cuánto a espacio y menaje de cocina.

Juzgad vosotros mismo e id reservando este inolvidable apartamento antes de que se agote.

Apartamentos en el Lago Maggiore

Apartamentos en el Lago Maggiore

El camping en el Lago Maggiore también es una muy buena opción ya que hay bastantes, también en el Lago Mergozzo y el Lago di Orta. La ventaja es que los costes suelen ser más bajos y encima estaréis junto al lago, probablemente con acceso a la playa y en pleno contacto con la naturaleza.

Un Hotel en Lago Maggiore es la opción más cara, pero si el presupuesto es generoso y si no tenéis ganas de liaros con comidas y cenas, seguramente sea la mejor opción y quién sabe, darse un caprichito en alguno de los grandes hoteles de Stresa.

Mapa del Lago Magiore

El Lago Maggiore o Lago Mayor es un destino ideal para pasar unas vacaciones de ensueño, en alojamientos preciosos con un clima veraniego perfecto, sin masificaciones ni colas y con el seguro de vida que supone la gastronomía italiana. Os animamos a descubrir esta magnífica región y a hacernos todas las consultas que necesitéis a nuestro mail vacacionesporeuropa@gmail.com

La entrada 15 lugares qué ver en el lago Maggiore aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente