Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo

Eco Turismo: ¿Cómo pueden los fondos municipales contribuir al desarrollo de América Latina y el Caribe?

Este artículo está también disponible en / This post is also available in:
Inglés

América Latina y el Caribe (ALC) tiene más de 17.500 gobiernos subnacionales que son responsables de aproximadamente el 25% del gasto total de las administraciones públicas. De entre los gobiernos subnacionales (provincias, municipios, etc.), son las ciudades las que están más cerca del ciudadano, y por ello, las que cubren sus necesidades más básicas. Además, las ciudades están llamadas a liderar la acción contra el cambio climático y serán el motor para que los países de la región cumplan con los Acuerdos de París.

En este contexto, la Reunión de Alcaldes del BID de este año, que se celebrará en Denver el 26 de abril, busca apoyar a los gobiernos locales de ALC para mejorar el acceso de las ciudades a fuentes de financiamiento diversificadas, más allá de las transferencias que reciben de los gobiernos centrales. El objetivo es fortalecer el liderazgo del municipio para que pueda superar los enormes retos que tiene ante sí, a los que no podrá hacer frente sin la implicación y liderazgo de sus alcaldes.

Por este motivo, en el anterior artículo de esta serie sobre financiación municipal explicamos qué son los fondos municipales y cómo funcionan. Hoy dedicamos esta entrada de blog a mostrar cómo los fondos municipales pueden desempeñar un papel crucial en el desarrollo de la región al movilizar recursos financieros y mejorar la capacidad técnica de los gobiernos locales. ¡No te lo pierdas!

Formas en que los fondos municipales pueden contribuir al desarrollo:

En el artículo de hoy, explicaremos dos de las formas más empleadas en las que los fondos municipales pueden servir para desarrollar las ciudades de nuestra región:

1. Movilización de recursos financieros:

Los fondos municipales tienen el potencial de atraer y canalizar recursos públicos y privados hacia proyectos municipales prioritarios en áreas como infraestructura, vivienda, energía, agua y saneamiento, y desarrollo urbano. La movilización de estos recursos permite a los gobiernos locales invertir en proyectos que impulsen el desarrollo sostenible y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos. Al atraer inversión pública y privada, los fondos municipales pueden contribuir significativamente a cerrar la brecha de inversión en infraestructura que enfrenta la región, estimada en aproximadamente 150.000 millones de dólares al año.

Un ejemplo lo encontramos en FINDETER, una entidad financiera estatal colombiana creada en 1989 para promover el desarrollo sostenible de las regiones y municipios. Entre 2010 y 2019 aprobó créditos por un monto acumulado de más de 5.000 millones de dólares.

2. Fortalecimiento de la capacidad técnica municipal:

Además de movilizar recursos financieros, los fondos municipales pueden mejorar la capacidad técnica de los gobiernos locales en diversas áreas, incluyendo:

  • Formulación de planes municipales: los fondos municipales pueden proporcionar asistencia técnica y apoyo en la elaboración de planes de ordenamiento territorial y planes de inversión de capital. Así, aseguran que los proyectos se alineen con las necesidades locales y las prioridades de desarrollo.
  • Ejecución de proyectos: también pueden ayudar a los gobiernos locales a mejorar sus habilidades en la ejecución de proyectos, brindándoles capacitación y apoyo en la gestión de proyectos, la contratación y supervisión de obras, y la evaluación de resultados e impacto.
  • Gestión fiscal y recaudación de impuestos locales: los fondos municipales pueden respaldar a los gobiernos locales en el fortalecimiento de sus habilidades fiscales y en la recolección de impuestos locales. Esto, a su vez, les permitirá obtener más recursos para invertir en proyectos de desarrollo. Además, pueden servir como incentivo para incrementar la recaudación de tasas e impuestos locales si se condiciona el acceso a los recursos del fondo a dicha recaudación.

Cinco lecciones aprendidas

En base a la experiencia internacional, a resumimos a continuación cinco lecciones aprendidas sobre el funcionamiento de los fondos municipales, que esperemos sean de utilidad para las ciudades de ALC que se embarquen en su ejecución:

  • Claridad en objetivos y prioridades: es fundamental establecer objetivos y prioridades claras para los fondos municipales, garantizando que los recursos sean asignados de manera eficiente y efectiva a proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades.
  • Capacitación y asistencia técnica: brindar capacitación y asistencia técnica a los municipios en la planificación, ejecución y seguimiento de proyectos puede mejorar la eficiencia y la calidad de las inversiones.
  • Transparencia y rendición de cuentas: los fondos municipales deben garantizar la transparencia en la asignación de recursos y la rendición de cuentas en la ejecución de proyectos, fomentando la confianza pública y la participación ciudadana.
  • Participación ciudadana: involucrar a la comunidad en el diseño, planificación y ejecución de proyectos fomenta la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que puede ayudar a garantizar que los proyectos estén más alineados con las necesidades y expectativas locales.
  • Sostenibilidad: para garantizar un impacto a largo plazo, los fondos municipales deben promover proyectos que sean sostenibles desde el punto de vista económico, ambiental y social, y que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades locales a lo largo del tiempo.

Desde la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID estaremos encantados de asesorar a las ciudades de la región interesadas en desarrollar fondos municipales en sus municipios. Juntos podemos conseguir cumplir los objetivos climáticos y hacer de nuestras ciudades espacios adaptados a los efectos del cambio climático. La próxima semana volveremos para compartir un nuevo artículo donde abordaremos un resumen de los principales objetivos de la Reunión de Alcaldes del BID en Denver.

Ver fuente