Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo

Eco Turismo: ¡Construyamos vivienda sostenible!…con materiales carbono neutrales y localmente adaptados

¿Sabías que la construcción y operación de edificaciones es uno de los sectores más contaminantes? Esto sucede, en parte, porque algunos de los materiales más utilizados, como el hormigón o el acero, demandan una gran cantidad de recursos naturales, consumen mucha energía y producen gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Podemos hacer algo al respecto? La respuesta es sí. El uso de materiales carbono neutrales y localmente adaptados (como la madera, la tierra cruda, la arcilla o el bambú, entre otros) puede ser una de las soluciones más eficaces a este problema.

Para hacer frente a este reto, y a otros que están siendo abordados en esta serie de blogs, los ministros/as de Vivienda y Desarrollo Urbano de América Latina y el Caribe (ALC) se reunirán los días 10 y 11 de abril en Buenos Aires, Argentina, para celebrar el Foro de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su rol de líder regional en financiamiento verde y vivienda sostenible, no faltará a este encuentro.

En la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID diseñamos e implementamos una diversa cartera de proyectos que promueven un crecimiento resiliente y bajo en carbono de las ciudades de ALC para mejorar la calidad de vida de las personas. También somos la principal fuente de conocimiento para el desarrollo urbano en la región. Por ello, hoy abordaremos un tema central para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): los materiales de construcción bajos en carbono, resilientes y localmente adaptados.

Un desafío dual: la crisis ambiental y la demanda masiva de vivienda

El sector de la construcción está creciendo a un ritmo sin precedentes. Se estima que se construirán 230.000 millones de metros cuadrados de nuevos edificios en todo el mundo en los próximos 40 años.  Mientras se atiende esta necesidad, tenemos la oportunidad de decidir sobre su diseño, calidad y materiales para promover la resiliencia y descarbonizar el sector de la construcción y la vivienda. El objetivo es pisar el acelerador para lograr una urbanización sostenible, resiliente al clima y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

La madera es un material renovable y reciclable, que aísla 400 veces mejor que el acero y 15 veces mejor que el concreto.  

¿Por qué los materiales de construcción con baja huella de carbono juegan un papel importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero? Las emisiones de CO2 derivadas de la construcción y funcionamiento de los edificios han aumentado hasta su nivel más alto hasta ahora, llegando a representar en 2021 un 37% del total de las emisiones mundiales de CO2 por consumo de energía. De hecho, los materiales de construcción – hormigón, acero, aluminio, vidrio y ladrillos – ya suponen el 9 % de las emisiones totales de CO2 por consumo de energía. Por lo tanto, el sector puede reducir su impacto buscando materiales alternativos, descarbonizando materiales convencionales como el cemento y reduciendo las emisiones durante todo el ciclo de vida del material, desde la producción hasta el transporte, la instalación y la eliminación final. La madera certificada, la tierra cruda, la arcilla o el bambú son ejemplos de materiales con una baja huella de carbono y una opción cada vez más efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la construcción de edificaciones y viviendas. Además, pueden traer beneficios adicionales, como un mejor confort térmico, aislamiento y capacidad ignífuga, por mencionar algunos.

Por otro lado, los materiales utilizados en la construcción de la vivienda juegan un papel fundamental en la resiliencia de esta. La selección de materiales duraderos, de alta calidad, innovadores, sostenibles y que consideran el clima y las condiciones locales puede mejorar la capacidad de la vivienda para resistir y recuperarse rápidamente de los eventos adversos. Esto incluye a los causados o exacerbados por el cambio climático, como el aumento del nivel del mar, temperaturas más elevadas, precipitaciones y tormentas más extremas.

viviendas material aislante piedra
Acondicionamiento térmico de hogares frente a heladas con fibras naturales de la región como el ichu, la cabuya y la totora.  

Entonces, ¿qué materiales elegir para la construcción de vivienda de calidad y sostenible?

Materiales bajos en carbono o carbono neutrales: Son los que generan bajas emisiones de gases de efecto invernadero durante su producción y uso, o que en su ciclo de vida absorben una cantidad equivalente a la que emiten. Algunos ejemplos incluyen el hormigón o acero bajo en carbono, la madera, el bambú, los materiales reciclados o incluso el PET.

Materiales localmente adaptados: Estos materiales se encuentran en la región o en la zona cercana al lugar de construcción. En muchos casos, han sido utilizados tradicionalmente por la comunidad local para construir sus hogares. Su elección puede depender de factores como la disponibilidad, la accesibilidad, la resistencia, la durabilidad, el precio y la cultura local. Este tipo de materiales no sólo reducen los costos de transporte y la emisión de gases de efecto invernadero asociados, sino que también están mejor adaptados al clima y al medio ambiente local. Por ejemplo, el uso de materiales locales como la arcilla, el bambú, la piedra y la madera en la construcción puede mejorar la eficiencia energética de un edificio y reducir su impacto ambiental.

Ejemplos concretos de materiales localmente adaptados y bajos en carbono

Los materiales localmente adaptados y bajos en carbono llevan siendo utilizados por el ser humano desde hace miles de años. ¡No se está descubriendo nada nuevo! Únicamente, merecen ser puestos en valor, dados sus enormes beneficios, pues algunos han caído en desuso:

  • Tierra cruda: material localmente adaptado que ha sido empleado durante siglos en la construcción de viviendas en todo el mundo. Tiene una baja huella de carbono y es un material muy versátil, que puede utilizarse para construir paredes, techos y suelos. Además, la tierra cruda es un excelente aislante térmico y acústico, lo que reduce el consumo de energía en la casa y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
  • Bloques de tierra comprimida: se hacen a partir de tierra y otros materiales locales, por lo que son muy sostenibles. Durante su producción, no emiten gases de efecto invernadero y permiten la construcción de casas y edificios enteros con ellos.
  • Ladrillo de arcilla cocida: es un material de construcción tradicional que se utiliza en muchas partes del mundo. Durante su producción, estos ladrillos emiten relativamente pocos gases de efecto invernadero. Pueden durar cientos de años, lo que significa que no necesitan ser reemplazados con frecuencia.
  • Madera certificada: material de construcción renovable y reciclable, capaz de acumular grandes cantidades de CO2. Genera menos desechos y contribuye a la eficiencia energética por su capacidad de conducción del calor, por lo que es un aislante 400 veces mejor que el acero y 15 veces mejor que el concreto.
  • Bambú: el bambú es una planta que crece rápidamente y no requiere fertilizantes ni pesticidas para su cultivo. Además, por su resistencia y flexibilidad es un material útil en la construcción y la fabricación de muebles.
  • Materiales de aislamiento natural: como la celulosa, la lana de oveja y el cáñamo. Pueden ayudar a reducir el consumo de energía en los edificios y, por tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos materiales son renovables, reciclables y biodegradables, por lo que resultan una opción muy sostenible en la construcción.

Compromiso del BID con la construcción de vivienda sostenible

Al ser ALC una de las regiones del mundo más expuesta a desastres naturales y a los efectos del cambio climático, es más necesario que nunca producir vivienda resiliente, que prioriza soluciones bajas en carbono y adaptada al clima y el entorno. Solo así podremos atender el déficit habitacional, de una manera sostenible.

Utilizar materiales locales como la arcilla, piedra, el corcho o la madera es una forma efectiva de reducir la huella de carbono de la construcción, aumentar la eficiencia energética e hídrica de los edificios, disminuir los costos de transporte, promover la resiliencia de la vivienda y mejorar la calidad de vida de los habitantes. En la reunión de MINURVI, invitaremos a los representantes de ALC a compartir experiencias sobre la manera de escalar el uso de materiales locales, resilientes y bajos en carbono en la construcción de vivienda sostenible en toda la región. Mientras tanto, nos encantaría conocer tu experiencia y opinión. No dudes en compartirla en la sección de comentarios.

Contenido relacionado:

Ver fuente