Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo

Eco Turismo: ¿Qué es el iGOPP Local, y por qué será un elemento clave para las ciudades en la lucha contra el cambio climático?

Muchas áreas urbanas de América Latina y el Caribe (ALC) sufren temperaturas extremas, tormentas e inundaciones que se ven exacerbadas en intensidad y frecuencia como consecuencia del cambio climático. Ante la exacerbación de las amenazas hidroclimáticas, las ciudades están haciendo uso de una amplia gama de medidas de adaptación al cambio climático. Eso incluye las de reducción de riesgo de desastres, no sólo ofreciendo soluciones de infraestructura, tales como la instalación de parques de inundación y tanques de tormentas y soluciones basadas en la naturaleza. Otro paso que están dando los municipios es el de implementar acciones de preparación para responder a desastres que sobrepasan el umbral de protección de dichas infraestructuras, tales como la instalación de los sistemas de alerta temprana y la puesta a punto de centros de coordinación de respuesta, entre otros. La evidencia empírica nos ha enseñado que todas estas medidas deben acompañarse de adecuados marcos de gobernanza, que faciliten su implementación y hagan sostenibles sus resultados.

Tanto en la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), como en la de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración de Riesgos de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), somos conscientes del reto de nuestras ciudades para hacer frente a la acción climática y trabajamos para apoyarlas. Es en este contexto donde nace el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas para la Gestión de Riesgos de Desastres a Nivel de Gobierno Local (iGOPP Local). Esta herramienta, cuyo diseño ha sido liderado por el BID, permitirá evaluar las condiciones de gobernanza necesarias para implementar procesos de gestión del riesgo de desastres en los niveles subnacionales de nuestra región. Sigue leyendo este artículo para conocer todos los detalles sobre el iGOPP Local y su aporte a la movilización de recursos para la GRD (Gestión de Riesgos de Desastres) y la ACC (Adaptación al Cambio Climático), así como la experiencia de tres ciudades en las que ya se ha probado en un proyecto piloto.

Financiación verde: uno de los principales retos de las ciudades

Contar con financiación es, junto con la adopción de robustos marcos normativos y adecuados arreglos institucionales, uno de los tres principales elementos de gobernanza que coadyuvan a reducir el riesgo de desastres. El 70% de la construcción o transformación de infraestructura climática resiliente debe realizarse en las ciudades. Esto significa que las ciudades deberán realizar inversiones anuales de entre US$ 4,5 trillones a US$ 5,4 trillones hasta 2030 si quieren cumplir con los compromisos climáticos internacionales desde la escala local.  Sin embargo, en muchas ocasiones, las ciudades no cuentan con los fondos suficientes y necesitan movilizar recursos, lo que no es siempre una tarea sencilla.  

Un aspecto que puede apoyar la movilización de recursos es que las ciudades cuenten con políticas públicas que estén alineadas con las iniciativas internacionales al respecto.

¿Qué es el iGOPP Local?

Con el objetivo de apoyar a las ciudades y otros gobiernos subnacionales en el fortalecimiento de las políticas públicas, así como en otros retos de la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), el BID está finalizando el desarrollo del Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas para la Gestión de Riesgos de Desastres a Nivel de Gobierno Local (iGOPP Local). Esta herramienta está basada en la metodología del nivel nacional (Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión del Riesgo de Desastres – iGOPP).

El iGOPP Local permite evaluar la existencia y vigencia de una serie de condiciones legales, institucionales y presupuestarias que se consideran fundamentales para que las políticas públicas en gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, avancen en su implementación.

¿De qué manera puede el iGOPP Local apoyar a las ciudades en la acción climática?

El iGOPP Local realiza un diagnóstico, entre otros aspectos, sobre la existencia de:

  • Normatividad que asigne responsables y responsabilidades, entre otros, para la adaptación al cambio climático y la GRD.
  • Asignación presupuestaria para implementar la agenda prevista en las políticas públicas.
  • Mecanismos del control y evaluación de dichas políticas, incluyendo la participación de la comunidad.

El iGOPP Local está alineado con las recomendaciones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), destacando la crítica importancia de políticas e inversiones que fortalezcan la capacidad de las ciudades para responder al cambio climático.

Respecto de las políticas y las inversiones, tal y como se ha mencionado, para apoyar la gobernanza de la GRD y la adaptación al cambio climático en las ciudades, el iGOPP Local brinda insumos para realizar el diagnóstico sobre la existencia de la institucionalidad, normatividad, instrumentos y asignaciones presupuestarias que permitan implementar las políticas públicas para la gestión del riesgo de desastres y adaptación de cambio climático a nivel subnacional.

Pilotos para poner en práctica el iGOPP Local

En 2023 se han realizado pilotos del uso del iGOPP Local en tres ciudades del Cono Sur: Iquique (Chile), Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina). 

Estas ciudades compartieron con el BID su experiencia, dentro de la jornada de cierre del Bien Público Regional, realizada en Asunción (Paraguay) el 22 y 23 de agosto de 2023. Todas evidenciaron que la aplicación del iGOPP Local promovió un trabajo interdisciplinario a través de la construcción de redes de colaboración con otras áreas transversales a la GRD y la ACC. Según sus comentarios, el iGOPP Local permitió visualizar, entre otros, tanto los retos para acceder a financiamiento para la construcción o transformación de infraestructura climática resiliente, como insumos para fortalecer los instrumentos de planificación.

¿Cuál es la experiencia particular de las tres ciudades del piloto?

La ciudad de Iquique empleó el iGOPP Local para realizar un diagnóstico de aquellos aspectos normativos que podrían fortalecer la gobernanza de la GRD y la ACC en su municipio. Estos elementos normativos están siendo plasmados en la actualización de su Plan Regulador Comunal y de su Plan de Desarrollo Comunal.

Por su parte, Montevideo señaló que el iGOPP Local les ha brindado insumos para visualizar la forma de integrar la GRD en la planificación y ordenamiento del territorio.

Por último, Rosario explicó los retos que existen para acceder a financiamiento dedicado a la construcción o transformación de infraestructura climática resiliente, en concreto para la fase inicial, es decir para los estudios de factibilidad y pre-factibilidad, que deben incluir análisis de riesgo de desastres y de ACC.

Estamos preparados para pasar a la acción

Estas experiencias ponen de manifiesto cómo el iGOPP Local puede ser empleado, entre otros usos, para realizar un diagnóstico sobre los aspectos a considerar para fortalecer la gobernanza de la GRD y la ACC, lo que a futuro puede apoyar la gestión de recursos para la construcción o transformación de infraestructura climática resiliente.

En la División de Desarrollo Urbano del BID estamos preparados para acompañar a las ciudades de ALC para aplicar el iGOPP Local, con el objetivo de fortalecer su gobernanza y enfrentar los desafíos de gestionar recursos para financiar la materialización de la política pública en GRD y ACC.

Ver fuente