Eco Turismo

Turismo Nacional

Eco-Turismo

Eco Turismo: residencia de funcionarios en Austria

No existen dos ciudades iguales, cada una tiene su propia identidad. Sin embargo, la gran mayoría de ellas enfrentan retos comunes, como la escasez de vivienda digna y accesible, la adaptación y mitigación al cambio climático o los desafíos relacionados con la inclusión social. Aunque solucionar estos problemas urbanos no es sencillo, en el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creemos firmemente que el intercambio de experiencias es una herramienta que inspira y ayuda a generar ideas innovadoras para afrontar los retos comunes.

Por este motivo, el BID organizó en 2022, junto con el Ministerio Federal de Finanzas de Austria (BMF), el Gobierno de la ciudad de Viena, y el Gobierno de la provincia de Estiria, una residencia de tres meses en las ciudades de Viena y Graz para dos funcionarios de ciudades de la región. El propósito de las residencias fue facilitar el intercambio de conocimiento entre ciudades, fortalecer capacidades en torno a la innovación urbana y construir redes profesionales entre los funcionarios de ALC y las ciudades de Austria.

En el artículo de hoy, les invitamos a conocer la experiencia de los dos participantes de esta convocatoria: Diego Gaburri, de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Julia Inclán, de la Dirección de Obras Públicas de la ciudad de Tandil, que viajaron a Viena y Graz, respectivamente.

Viena: innovación urbana para enfrentar los desafíos del siglo XXI

La ciudad de Viena, tras una reducción poblacional en el siglo XX, ha experimentado un crecimiento en las últimas décadas y se acerca nuevamente a los dos millones de habitantes. Es por ello que los esfuerzos del sector público se dirigen a que este crecimiento sea sostenible. Según diversos estudios internacionales, Viena ha sido considerada en los últimos años como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. El desafío es sostener el nivel de vida con el actual ritmo de crecimiento poblacional, y la herramienta es la innovación urbana.

Durante su residencia, Diego Gaburri trabajó en el departamento de Asuntos Urbanos Transdisciplinares de Viena, un centro de innovación urbana dentro del gobierno local. Como parte de su experiencia, participó en la investigación, implementación piloto y evaluación de varios proyectos notables que abordan la transformación del espacio público y reducción del efecto de isla de calor.

En Viena se trabaja en la recuperación de espacios ganados por el automóvil para convertirlos en áreas verdes, superficies absorbentes, espacios de encuentro y espacios de usos mixtos. Uno de los proyectos más destacados es la primera Supermanzana (Supergrätzl) de Viena, en el denso barrio de Favoriten. En este caso, se innovó en el proceso de participación ciudadana, generando un proyecto piloto que simula la transformación futura a escala real, facilitando la contribución y la generación de consensos con los residentes.

Escenas del proyecto piloto de Supermanzana: encuentros de participación ciudadana e incorporación de vegetación móvil durante la etapa del proyecto piloto.

También se están implementando estrategias para la innovación dentro de las manzanas, modificando y ampliando temporalmente los usos en edificios públicos y privados. Un ejemplo es la iniciativa Mehrfach- und Zwischennutzung, que permite utilizar edificios obsoletos o subutilizados. En el barrio de Ottakring, por ejemplo, se cedió estacionamiento para usos culturales en colaboración con un desarrollador privado hasta que se demuela y se transforme  en un nuevo edificio de viviendas. Esta iniciativa busca generar espacios para nuevos usos comunitarios en contextos de alta densidad constructiva.

Con respecto a la resiliencia climática, Viena está implementando varios proyectos para mitigar el efecto de isla de calor. Uno de ellos se encuentra en Seestadt Aspern, la expansión urbana más grande de la ciudad, donde se construyó una gran laguna artificial con playas y parques públicos. Otro proyecto es el de Copa Beach, que forma parte de la estrategia de revitalizar la ribera del Danubio con espacios que faciliten el acceso al agua. Esto incluye la instalación de muelles flotantes, mobiliario, sectores de arena y locales gastronómicos en un área estratégica cerca del centro financiero de la ciudad.

Distintas escalas de intervención para la mitigación del efecto de isla de calor urbano: nuevos cuerpos de agua y playas en Aspern (izq) y muelles flotantes para acceder al Danubio (der)

Graz: planificación urbana para la resiliencia climática

La otra ciudad anfitriona, Graz, es la segunda más grande de Austria y capital de la región de Estiria. Destaca por su vida universitaria y por contar con un sector industrial pujante. Al igual que Tandil (ciudad de origen de Julia), Graz enfrenta desafíos ambientales debido a su ubicación a los pies de una cadena montañosa, como inundaciones cada vez más frecuentes, problemas de circulación del aire y restricciones al crecimiento urbano.

Casco histórico y entorno montañoso de Graz.

Durante el intercambio, Julia Inclán trabajó en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Técnica de Graz y en la Oficina de Gobierno de la Provincial de Estiria. En ambos lugares, el objetivo común es transformar a Graz en una ciudad más sostenible y resiliente. Su trabajo se enfocó en tres proyectos de innovación urbana, dos de ellos focalizados en la plantación, gestión y mantenimiento del arbolado público, y el tercero en temas relacionados con el crecimiento urbano sustentable y eficiente. 

El Proyecto Piloto MUFUWU busca consolidar y expandir el arbolado urbano. Para los árboles más antiguos, que sufren presiones y compactación del suelo, se busca rehabilitar las raíces utilizando aire comprimido y excavadoras de succión para reemplazar el suelo con sustratos a base de biocarbón. Además, en Graz se están plantando nuevos árboles de especies resistentes al cambio climático mediante el “Sistema Estocolmo”, que proporciona espacio subterráneo para las raíces de varios árboles, garantizando aire, agua y nutrientes. Ambas iniciativas son monitoreadas regularmente para informar futuras acciones sobre el arbolado urbano. 

Aplicación del Sistema Estocolmo para el arbolado urbano.

En línea con el proyecto anterior, Graz utiliza el Mapa en Línea del Registro de Árboles, que muestra un catálogo de árboles. Esta herramienta tecnológica permite mantener actualizado el inventario de árboles y planificar intervenciones futuras a largo plazo. Esto facilita la gestión y planificación del arbolado urbano, fomenta la participación ciudadana y la conciencia sobre importancia de los árboles para el desarrollo urbano y cuantifica su relevancia.

En lo que respecta a la estrategia de crecimiento urbano sustentable y eficiente, Graz trabaja en la iniciativa “Smart City Graz”, que busca crear distritos urbanos eficientes energéticamente, resilientes, sostenibles y de bajas emisiones. El proyecto más emblemático es Reininghaus Gründe, que busca densificar la periferia con viviendas para 10.000 personas. El foco está en la movilidad en bicicleta y la creación de espacios verdes y ajardinados para los ciudadanos.

Espacios públicos y ciclovías en Reininghaus Gründe

Equipo de trabajo del Instituto de Urbanismo de la Universidad Técnica de Graz

Aprendizajes para América Latina y el Caribe

Estas lecciones aprendidas son de gran relevancia para las ciudades latinoamericanas y caribeñas. En primer lugar, ambas ciudades austriacas abordan la necesidad de un desarrollo urbano sostenible a través de la transformación del espacio público y la promoción de usos mixtos del suelo, así como estrategias de acción climática. Además, la innovación también reside en los procesos de implementación, con encuestas, votaciones y proyectos pilotos que facilitan la participación ciudadana. La continuidad de los equipos técnicos, los sistemas de medición de impacto y la colaboración entre los gobiernos locales, las universidades y los institutos enriquecen los proyectos.

A partir de estas experiencias, Julia y Diego están trabajando actualmente en proyectos piloto innovadores para Tandil y Buenos Aires relacionados con los desafíos de sus ciudades. En el caso de Buenos Aires se está trabajando en la activación del espacio público del Microcentro mediante iniciativas comunitarias. En Tandil se está desarrollando un catastro interactivo del arbolado urbano para apoyar su desarrollo sustentable.

En el Laboratorio de Ciudades del BID seguiremos trabajando para facilitar el desarrollo de la innovación urbana en la región, incluyendo a través de intercambios con otras ciudades.  Si te ha gustado este artículo, te recomendamos no perderte el resto de esta serie. Para ello, puedes registrarte a nuestro newsletter aquí, o seguirnos en LinkedInFacebook y Twitter  para no perderte ninguna novedad de nuestro trabajo.

*Imagen portada: Edificios residenciales en Seestadt Aspern, uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa. Se encuentra en el distrito 22 (Donaustadt) de Viena.

Contenido relacionado:




Ver fuente