Eco Turismo

Turismo Nacional

Turismo en Venezuela

Eco Turismo: Visitar el castillo de Linlithgow en Escocia – Un blog de Palo

Al norte de Edimburgo, se encuentra uno de los edificios más originales de la arquitectura escocesa. Visitar el castillo de Linlithgow es una auténtica vuelta al pasado medieval escocés, a través de sus muros prácticamente en ruinas y su imponente estampa. Te contamos cómo es este castillo, cómo llegar hasta él desde Edimburgo y por qué es tan importante para los escoceses.

Visitar el castillo de Linlithgow, cerca de Edimburgo

 

Breve historia del castillo de Linlithgow

El origen de este castillo, situado a unos 25 kilómetros del centro de Edimburgo, está en el siglo XII. Su primera construcción data de ese momento, aunque los restos que hoy conocemos pertenecen ya al siglo XV cuando se lleva a cabo una gran reconstrucción por la devastación producida en un incendio que lo arrasó. La primera función del castillo en la época medieval fue ser residencia real, aunque posteriormente también sirvió como fuerte en el camino entre Edimburgo y Stirling.

 

Visitar el castillo de Linlithgow
Ruinas de pisos superiores en el castillo

Como residencia real durante varios siglos vivió importantes acontecimientos y nacimientos reales. Seguramente, el más importante de todos ellos, fue el nacimiento de María I de Escocia (María Estuardo). Además, la famosa reina escocesa, residió también en él en algunas temporadas. Durante el siglo XVII dejó de estar habitado, aunque volvió a utilizarse en la mitad del siglo XVIII, sin embargo, poco después de volver a sus funciones fue arrasado por el ejercito inglés a manos del Duque de Cumberland. Desde entonces el castillo ha sido una ruina, recuperada a partir del siglo XIX y en la actualidad visitable. Aunque se trata de un palacio en ruinas, sus muros son imponentes y la visita muy recomendable, ya que se puede recorrer prácticamente todo el castillo.

Por cierto, no es el primer post que hablamos de María reina de los escoceses, I de Escocia, o Estuardo. Es una figura clave dentro de la monarquía escocesa y con un gran predicamento entre los escoceses. Fue la única hija del rey Jacobo V y con tan solo una semana de edad heredo el trono. Fue la esposa del heredero francés, por lo tanto también fue reina de Francia, aunque enviudó muy joven y volvió a Escocia. Además de estos títulos reclamó el trono inglés en lo que se llamó el Levantamiento del Norte, por lo que la famosísima, también, reina Isabel I, la encerró prácticamente el resto de su vida. Murió en encierro, acusada de conspiración contra el trono. Es una figura icónica en Escocia y necesaria para entender cualquier visita a estas tierras.

Vistas del exterior del castillo de Linlithgow
Vistas del exterior del castillo de Linlithgow

La visita al castillo de Linlithgow

La visita se puede hacer de manera libre y se accede a casi todas las estancias que todavía están en pie. Es un castillo en estado de ruina pero cuyas ruinas están bien conservadas aunque estoy parezca una contradicción. El castillo se distribuye en torno a un gran patio central, decorado con una impresionante fuente renacentista que será de las cosas que mas o llame la atención de la visita. A partir del patio se tiene acceso a las torres y diferentes alas del castillo. 

Pero lo más significativo de la visita, sin lugar a dudas, es el aspecto que le confiere ser un castillo en ruinas, algo que lo hace muy diferente al resto que hemos visitado. Llama la atención alguna de sus estancias como el gran salón en el que no se conserva techo pero sí una chimenea monumental con columnas, creo que es la chimenea más grande que hemos visto.

La imponente chimenea del salón
La imponente chimenea del salón

Desde lo alto de sus torreones, también visitables hay unas preciosas vistas al lago Linlithgow y a toda la parte de parque y jardines que rodean el castillo (The Peel). Seguro que obtendrás unas bellísimas panorámicas de la zona y disfrutarás de las escaleras hasta la cima. Por supuesto, si no te has fijado al entrar, cuando te marches, voltéate para ver la fachada con decoración renacentista que enmarca la puerta del castillo.

Acceso al Castillo de Linlithgow
Acceso al Castillo de Linlithgow

Como buen castillo escocés, la realidad histórica y la familia real que vivió en esta residencia se funden con el mito. Según cuentan, en Linlithgow podrías encontrarte con el fantasma de la reina María de Guisa, madre de María Estuardo reina de los escoceses. Aunque era francesa por matrimonio con Jacobo V de Escocia se convirtió en reina consorte y habitó en el castillo de Linlithgow. Según la leyenda el fantasma, una dama azul, aparece todavía hoy en castillo, incluso se dice que normalmente aparece en los días de verano y por las mañanas… 

Mirando hacia el jardín y el lago
Mirando hacia el jardín y el lago

Outlander y el castillo de Linlithgow

Una vez más un emplazamiento histórico ha sido escenario de la célebre serie Outlander. Si como es mi caso, sois fans de esta serie, en el castillo de Linlithgow encontraréis la localización de la prisión de Wentworth, donde Jaime es encerrado y, no quiero hacer spoilers, por lo tanto no puedo decir lo que pasa allí entre Claire, Murtagh y Jaime. Pero pasan cosas en la prisión…

Estas señoras podrían ser de Outlander
Estas señoras podrían ser de Outlander
Cuando estuvimos no pudimos hacerlo pero se ofrecían algunos tours inspirados en Outlander, nos quedamos con muchas ganas de hacerlo pero según nos comentaron estaban justo empezando con este tipo de experiencia. Si volvemos, que no es algo que descartemos, probablemente no nos perdamos el tour de localizaciones y explicación sobre Outlander. De todas formas, hay un tour específico que recorre diferentes lugares históricos que sirvieron de localización y ambientación a la serie y, ese, tiene muy buena pinta. En esa ruta de Outlander se recorre el  castillo de Doune, el de Linlithgow, el de Blackness y algunos pueblos ligados a la serie

Datos prácticos para visitar Linlithgow

 

Cómo llegar a Linlithgow

Si tienes una mañana o tarde libre puedes acercarte desde Edimburgo al castillo de Linlithgow en tren de cercanías o autobús. Nosotros lo hicimos en cercanías y se tarda unos 20-25 minutos. Desde la estación del propio Linlithgow tienes que caminar unos 8-10 minutos para llegar al castillo que se encuentra situado en las orillas del lago del mismo nombre y con una gran zona de jardines.

Vistas del castillo hacia el jardín
Vistas del castillo hacia el jardín

Horario de la visita

Por suerte, este castillo abre todos los días laborables y festivos (excepto 1 y 2 de enero, 25 y 26 de diciembre), con diferentes horarios entre invierno y verano.

Horario de invierno: de lunes a domingo de 10.00 a 16:00, comprende los meses de octubre hasta marzo.

Horario de verano: también de lunes a domingo de 9:30 a 17:30, comprende desde abril a septiembre.


Precios de la entrada al castillo 

Los precios para 2023 son para adultos 7,20 libras, los jubilados o mayores de 60 años 5,40 libras, niños hasta 5 años tiene entrada gratuita, mientras que los de 5 años hasta 15 el precio tiene una reducción, el coste es 4,30 libras. 

 

Si vas a estar varios días en Escocia, visitando lugares históricos como este castillo de Linlithgow te aconsejo que compres uno de los pases de visita a los diferentes monumentos: 7 Day Explorer Pass. Es muy aconsejable porque seguro que ves 3 o 4 sitios, incluso si vas a Edimburgo y sus alrededores y te va a compensar. 

Ver fuente