Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

¿Es mejor alquilar coche o autocaravana en Nueva Zelanda?

Nueva Zelanda es un país de paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas, o de un libro de J.R.R. Tolkien. Por supuesto que hay cosas que ver en sus ciudades pero el país está asociado a la Naturaleza y por ello muchos viajeros deciden recorrerlo por su cuenta. Y a la hora de hacerlo salta una duda, una pregunta que es básica para organizar un viaje, ¿es mejor alquilar un coche o una autocaravana para recorrer Nueva Zelanda?

Vamos a intentar responder a esa pregunta desde la experiencia de que cuando hemos estado allí en un viaje alquilamos un coche y en otro una autocaravana. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y hoy os vamos a hablar de los factores que debes considerar a la hora de elegir entre alquilar un coche o una autocaravana para viajar por Nueva Zelanda, con los pros y los contras de cada uno.

Antes de empezar, he de aclarar que cuando hable de autocaravana será de lo que en inglés se llama “campervan”, que es una caravana pequeña, básicamente una variante de una furgoneta y que tiene espacio para dormir en la parte de atrás de la zona de conductor y acompañante.

Puede tener accesorios básicos de cocina, pero está más orientada a dormir en ella y cocinar ocasionalmente. No suele incluir ducha interior o cuarto de baño, así que no es “auto contenida” (no tiene capacidad de almacenaje de aguas grises para su vertido posterior).

Sería, por así decirlo, un dormitorio sobre ruedas, pero no una casa sobre ruedas (“motorhome”). Esta autocaravana pequeña suele ser la más alquilada por los viajeros en Nueva Zelanda, frente a las autocaravanas más grandes, que sí incluyen una zona de dormitorio, desplegable y que es la zona de estar de día, y también cocina y cuarto de baño.

Pero esas grandes autocaravanas tienen sus peculiaridades conduciendo y su tamaño y peso, y altura sobre el suelo, influyen en las zonas a las que podemos acceder e incluso aparcar de día.

Eso sí, las que tienen la pegatina “Self Contained”, que es un certificado oficial, pueden pasar la noche en muchos más sitios, pues ese sello indica que no dejarán residuos en la zona (por ejemplo, agua de fregar, bañarse o restos fecales).

Tened en cuenta que no existe la acampada libre en Nueva Zelanda. Salvo que sea una propiedad privada y contéis con autorización del dueño, pasar la noche en una zona, ya sea en un turismo, en una tienda de campaña o en un autocaravana de cualquier tamaño, sólo es posible en determinadas zonas de camping, gratuitas o de pago.

Echadle un vistazo a este mapa del Department of Conservation/Te Papa Atawhai (equivalente a un “Ministerio de Medio Ambiente”) para ver dónde podéis pasar la noche al aire libre, incluyendo información de las instalaciones y servicios disponibles.

Si viajas solo, la cuestión de espacio no es tan relevante y prácticamente te será igual elegir un coche o una autocaravana. En cualquiera de los dos casos tendrás espacio suficiente para tu equipaje y para estar en el vehículo de día, y de noche si optas por la autocaravana.

Si viajas en pareja, tenéis que tener en cuenta no sólo los gustos de las dos personas, sino también el tiempo que pasaréis en un espacio más o menos reducido.

En un coche, las comidas, cenas y, sobre todo, las noches, se pasan fuera del vehículo y en espacios más amplios. En una caravana no habrá cambios de espacio a más amplios, no habrá habitaciones de hotel más grandes que vuestro vehículo.

Tenedlo en cuenta porque si quieres recorrer en pareja Nueva Zelanda en una autocaravana, tendréis que meter en el equipaje una buena dosis de paciencia para convivir y moverse en pocos metros cuadrados durante muchas horas.

Si viajas en familia, y también dependerá de la edad de los hijos, o en grupo, tal vez más que una autocaravana (campervan) deberías considerar una “motorhome”. Si optas por un coche, en el turismo de tipo medio que viajan dos, también pueden viajar cuatro. Sólo revisa el equipaje que puedes llevar en el maletero.

2.- Qué presupuesto tienes y cómo quieres distribuirlo

Un turismo de alquiler cuesta menos que una autocaravana, eso es algo que hay que dejar claro desde el principio.

La diferencia de precio viene de los dos servicios que no ofrece el turismo, pero sí la autocaravana: en ella puedes hacerte tus propias comidas y está equipada para dormir.

Aquí tendrás que plantearte cómo quieres gastar tu dinero, el presupuesto de viaje, porque la posibilidad de dormir y cocinar reduce las dos partidas de gasto que suelen ser las más grandes una vez en destino.

De todas formas es recomendable romper la rutina de vez en cuando. Comer o cenar “fuera” es un sano ejercicio mental cuando lleves tres días con platos a base de arroz, pasta o ensaladas (los productos económicos, básicos y sencillos de preparar en una autocaravana).

Pero como hemos dicho al principio, al no haber acampada libre en Nueva Zelanda, si eliges moverte en autocaravana tendrás que sumar el precio de un parking para pasar la noche, si no hay una alternativa gratuita.

Si optas por viajar en coche, al precio de alquiler del vehículo – ahora mismo 10 días en octubre con un SUV tipo Nissan X-Trail sale por sólo 464€ con seguro a todo riesgo – tendrás que sumarle el del alojamiento.

La buena noticia es que para dos personas los alojamientos de presupuesto más ajustado, como habitaciones privadas en albergues (hostels) (que suelen incluir un desayuno básico) no son muy caros.

Si optas por alquilar una caravana, el precio por día es mayor y el precio del seguro, también, lo que supone unos 1.500/1.800€ para el mismo periodo de tiempo y un vehículo para 2 adultos. Además, para cruzar el Estrecho de Cook el ferri es más caro para una autocaravana que para un turismo, y es la única manera de viajar entre la Isla Norte y la Isla Sur.

3.- Dónde quieres dormir o cómo quieres hacerlo

Dormir en una caravana no es para todo el mundo, especialmente si nunca lo has hecho y si te planteas que tu viaje dure al menos 10 días (por favor no te vayas a Nueva Zelanda menos de dos semanas).

Ten en cuenta que el aislamiento acústico suele ser mínimo, así que si tienes el sueño ligero, es más que recomendable que te lleves unos tapones para los oídos.

Si además eres de los que necesita oscuridad absoluta para conciliar el sueño, también es recomendable que te lleves un antifaz para dormir porque la luz del día se acaba filtrando por rendijas imposibles (y también por las posibles).

En caso de que te hayas ido de camping y no te haya gustado la experiencia, es posible que dormir en una autocaravana no sea para ti. No vas a dormir sobre una esterilla, ni sobre un colchón inflable, pero la comodidad de la cama no se puede comparar con el grueso colchón de un hotel.

4.- Tu experiencia previa y habilidades como conductor

Conducir por Nueva Zelanda tiene dos peculiaridades. La primera es que se conduce por la izquierda y la segunda es que no hay autopistas, ni de peaje ni de gratuitas.

Lo primero, a lo que te acostumbrarás pronto, supone que tengas precaución en los cruces cuando hayas de girar (ya sabes, si tienes cuatro opciones, dos son para vehículos que salen en uno u otro sentido, una es para los que entran desde el otro carril y sólo una es la tuya).

Con un turismo es más rápido y fácil hacer las maniobras. Con una autocaravana, debes tener precauciones adicionales, por sus dimensiones, masa y tiempo de respuesta del motor.

Lo segundo supone que la mayoría de las carreteras principales son el equivalente a carreteras nacionales, pero para ir a los sitios no urbanos que quieres ver, irás por comarcales, carreteras de dos sentidos pero un solo carril o zonas sin asfaltar.

En ese caso, es más cómodo viajar con un turismo que con una autocaravana pues llegarás más lejos y a zonas con menos facilidad de tránsito, si es lo que quieres. En román paladín, podrás meter el coche en zonas donde dudarías con una autocaravana.

Si decides, por el resto de factores de este artículo, viajar por Nueva Zelanda en una autocaravana, extrema la precaución y recuerda que ni acelera como un coche, ni frena como un coche ni tiene las dimensiones de un coche.

Casi se me olvida, debería haber dicho que conducir por Nueva Zelanda tiene tres peculiaridades, no dos: la mayoría de los vehículos son de cambio automático.

Conducirlos es muy sencillo, yo me hice una ruta en coche por Tenerife con un vehículo así. P (Parking), N (Neutral o punto muerto), R (Reverse o marcha atrás) y D (Drive o con marcha metida) son letras y posiciones a las que pronto te acostumbras, aunque a tu pie izquierdo le costará menos no moverse hacia adelante buscando el embrague.

5.- Los límites de velocidad

Dependiendo de la vía, claro está, la máxima velocidad a la que podrás conducir en Nueva Zelanda es de 100 km/h.

Esa límite de velocidad no distingue el tipo de vehículos, es el mismo tanto para turismos como para autocaravanas.

Sin embargo, no se recomienda superar los 80 km/h cuando viajes an autocaravana, por seguridad a la hora de hacer maniobras (cosa que ya hemos mencionado en el apartado anterior) y por las peculiaridades de este tipo de vehículos.

Eso significa que podréis recorrer más kilómetros en el mismo tiempo, o hacer los mismos kilómetros pero más rápido, si alquilas un coche.

6.- El consumo de combustible

El depósito de combustible de una campervan básica, pequeña, ronda los 60/70 litros y eso le da un consumo aproximado de unos 12 litros por cada 100 km.

Es un depósito algo mayor que el de un turismo pequeño – mediano, o incluso del coche cuyo precio hemos puesto como ejemplo. Así, un Nissan X-Trail tiene un depósito de 55 litros y con ellos obtiene un consumo de algo más de 7 litros por cada 100 km.

De esta manera, os saldrá más barato llenar el depósito de un turismo que el de una campervan, y con él lleno podréis recorrer más kilómetros.

7.- El clima importa, en qué época del año vas a viajar

Grosso modo, las estaciones en Nueva Zelanda son las opuestas a las de España. Es decir, “nuestro” verano es “su” invierno y viajar en julio a Nueva Zelanda supone que tendréis bajas temperaturas.

Como hay autocaravanas pequeñas que, por su distribución interior, necesitan que se cocine en ellas con el portón abierto, eso supone estar expuestos al frío, la lluvia y el viento en su caso.

Además, el mal tiempo afecta también a las condiciones de circulación (se reduce la velocidad y aumentan los tiempos de viaje), e incluso a los propios destinos, pues puede haber tramos donde una autocaravana no debería circular, por el estado de la vía.

De hecho es muy común que las autocaravanas incluyan un pequeño calefactor que, dado que el aislamiento del exterior es limitado, se convierte en un accesorio imprescindible en los meses más fríos.

Obviamente, si alquilas un coche y duermes en hoteles, hostales, bungalows, etc. ni lo necesitarás ni pasarás más frío o te mojarás más que trayecto entre el aparcamiento y la recepción.

Cargador con dos puertos USB para mechero de coche [Foto: @avistu]

Cargador con dos puertos USB para mechero de coche [Foto: @avistu]

8.- Dos accesorios básicos de viaje

Cuando viajas hay dos cosas que todos necesitamos, cargar nuestros aparatos electrónicos y saber cómo llegar a donde vamos.

Si viajas en un turismo, podrás usar un adaptador de USB para la toma de corriente del mechero como este. Bueno, y también si viajas en autocaravana.

Te servirá para el móvil y “tablet” pero ¿qué pasa si viajas con un portátil? ¿Y cómo cargar las baterías de tu cámara de foto? Esos aparatos necesitan una toma de enchufe normal, es decir de pared.

Para los que alquiléis un coche, cada noche en el hotel o cuando paréis a comer, podréis enchufarlos y recargarlos sin más preocupaciones. Para los que alquiléis una autocaravana, necesitaréis un inversor de corriente como este, de 12v a 220v / 300W y que además cuenta con dos puertos USB.

Tened en cuenta, además, que los enchufes y tomas de pared son distintas a las españolas, pues son del tipo I, con tres clavijas planas, dos de ellas en un leve ángulo con respecto a la tercera.

En Nueva Zelanda necesitarás un adaptador de enchufe como este, que tiene la gran ventaja de ofrecer 4 puertos USB 5V/4A y 1 puerto USB C de 30 W.

Viajes en autocaravana o en turismo, es imprescindible disponer de un navegador, que suele ser de pago adicional en los vehículos de alquiler (unos 10$ al día), aunque todos estamos acostumbrados a usar el móvil con Google Maps, Social Drive, Waze, Maps.me etc. Estos tienen la opción de descargarse mapas off line, que luego puedes consultar mientras viajas, pero cualquier problema con el móvil o la aplicación puede hacer que se os cierre esta y os quedéis sin poder consultarla muy lejos del WiFi más cercano. Por eso, es recomendable una eSIM local con plan de datos como esta.

Nosotros hemos probado en varios países las de HolaFly, que ahora al ser eSIM ni siquiera necesitas cambiar la que tienes en el móvil por ella, y también la eSIM en nuestro viaje por Montenegro. Aunque el país está en Europa no pertenece a la UE así que nos pasó lo que a vosotros os ocurrirá en Nueva Zelanda: el coste del roaming para conectarse a Internet equivalía a una cena. Al día.

En este enlace puedes ver los precios y características de la tarjeta de datos para Nueva Zelanda, que son ilimitados y por periodos desde 5 a 90 días, con la ventaja de que mantienes tu número de WhatsApp español.

Además, si te convencen sus precios y prestaciones, te llevas un 5% de descuento usando el código “Viajablog” al comprarla.

9.- Dónde alquilar un coche o autocaravana en Nueva Zelanda

Una de las casas de hobbits en “Hobbiton” Nueva Zelanda [Foto: Shan Li Fang/Unsplash]

Una de las casas de hobbits en “Hobbiton” Nueva Zelanda [Foto: Shan Li Fang/Unsplash]

Si vuelas al Aeropuerto de Auckland desde España, puedes comparar aquí precios de coches de alquiler en las oficinas del mismo. También puedes optar por ir en transporte público o privado del aeropuerto a Auckland (y en el enlace tienes nuestro artículo sobre todas las formas de hacerlo), pasar un par de días explorando la ciudad (o saltando en paracaídas sobre ella) y alrededores (por ejemplo viajando a Hobbiton) y después alquilar el coche en Auckland.

En caso de que te hayas decidido por una autocaravana, cerca del aeropuerto encontrarás estas empresas:

  • Britz NZ Campervan Hire and Car Rentals
  • Jucy Rentals
  • Maui NZ Motorhome Rentals & Car Hire
  • Mighty

Ya en Auckland o en otras ciudades, las empresas de alquiler de autocaravanas más populares y fiables de Nueva Zelanda son, aparte de las mencionadas:

  • Spaceships
  • Mad Campers
  • Escape
  • Pacific Horizon
  • Kiwi Campers

10.- Información importante para viajar y conducir en Nueva Zelanda

Vuelos a Nueva Zelanda

No hay ninguna compañía con vuelos directos a Nueva Zelanda. Todos los vuelos a Auckland (situado en la Isla Norte, es el aeropuerto internacional más importante del país), a Christchurch o Wellington (ambos en la Isla Sur y con vuelos sobre todo domésticos y de otros países de Oceanía y Asia).

En función de la aerolínea y a qué alianza internacional pertenezca, podéis tener vuelos con una, dos, o más escalas. Tened en cuenta que, en línea recta, hay casi 20.000 kilómetros de distancia entre Madrid y Auckland.

Para vuelos de una sola escala, las más habituales suelen ser Dubái, Shanghai, Seúl o Santiago de Chile. En estos casos hablamos de tiempos de viaje de unas 30 horas en total.

Para vuelos de dos escalas, Zurich, Hong Kong, Washington, Newark, San Francisco, Dubái o Melbourne son las más frecuentes. Los tiempos de viaje totales rozan las 60 horas.

Seguro de viaje

La asistencia médica para extranjeros no es gratuita. Por ello, y también por la distancia con España, que hace que el tipo y número de emergencias sea potencialmente mayor y más grave, se recomienda siempre contratar un seguro de viaje con la cobertura lo más amplia posible, que incluya tanto la atención médica como los gastos de repatriación y otras incidencias que puedan suceder.”

Las palabras proceden de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y no dejan lugar a dudas, necesitas un seguro de viaje para Nueva Zelanda como estos, de IATI, una compañía familiar española que siempre nos responde con profesionalidad y cercanía y con los que llevamos viajando muchos años.

En el caso de Nueva Zelanda, recomiendan el Seguro de Viajes IATI Estrella, que tiene no sólo una cobertura de hasta 1.000.000€ sino que ofrece Cobertura de Deportes de Aventura Incluida, algo i-m-p-r-e-s-c-i-n-d-i-b-l-e en Nueva Zelanda.

El precio de un seguro de viaje a Nueva Zelanda para dos semanas oscila entre los 47,10 y los 99,38€ en función del tipo de seguro elegido (este es el recomendado).

Son únicamente de 3,36 a 7,09€ al día, que además se ven reducidos, pues tenéis un 5% de descuento si lo reserváis a través de nuestro enlace.

Pasaporte para Nueva Zelanda

Para viajar a Nueva Zelanda necesitarás un pasaporte válido al menos durante 1 mes en el momento de salir de España, aunque lo recomendable es que sea de al menos 3.

Pasaporte de España [(c) Foto: @avistu]

Pasaporte de España [(c) Foto: @avistu]

Visado para Nueva Zelanda

Un ciudadano español no necesita tramitar un visado para Nueva Zelanda siempre que su estancia en el país sea inferior a tres meses.

Otros trámites y documentos para viajar a Nueva Zelanda

Estos son otros trámites y requisitos para viajar a Nueva Zelanda:

  • Obtener la Autorización Electrónica para Viajar (NZeTA) antes de iniciar el viaje. Su tramitación es online, con un coste desde 23$ y suele tramitarse en un máximo de 72 horas. Sin ella se os denegará el embarque en vuestro vuelo.
  • Rellenar un formulario de entrada al país, disponible en el avión o en el aeropuerto al aterrizar.
  • Contar con billete de salida de Nueva Zelanda hacia un país al que tenga permitida la entrada, incluyendo los requisitos para ello (visados en su caso).
  • Disponer de dinero suficiente para vivir en Nueva Zelanda el periodo de permanencia (400 dólares neozelandeses por mes si se dispone de alojamiento o 1.000 dólares neozelandeses si no se dispone de alojamiento). Las autoridades en frontera pueden exigir demostrar que se puede acceder a esos fondos una vez en el país.

Conducir por Nueva Zelanda

Además de que en Nueva Zelanda se circula por la izquierda de la calzada, es importante que tengas en cuenta qué documentos necesitas para conducir por Nueva Zelanda.

Como turista y si te quedas menos de 12 meses en el país, podrás conducir con tu permiso español siempre que vaya acompañado de una traducción al inglés realizada por una Embajada o Consulado de España o de una empresa autorizada por la New Zealand Transport Agency.

Alternativamente, puedes solicitar el permiso de conducir internacional antes de abandonar España, ya que está también en inglés, aunque siempre deberás llevar contigo tu permiso español.

La moneda en Nueva Zelanda

La moneda oficial de Nueva Zelanda es el dólar neozelandés, que puedes ver representado como $ o NZD. El tipo de cambio es variable y en el momento de escribir y publicar este artículo rondaba los 1,79$ por 1 EUR.

Si usas la tarjeta de tu banco español para una compra on line en dólares o física en Nueva Zelanda, te aplicará una comisión por cambio de moneda. Si la usas para retirar dinero de un cajero automático, te cobrará además una comisión porque no pertenece a la red de cajeros del banco.

Para evitar estas comisiones abusivas, tienes estas alternativas:

(a) Llegar ya al país con moneda local, usando por ejemplo los servicios de Ria Cambio de Divisas que te envía a domicilio la cantidad de dólares neozelandeses que les compres.

(b) Cambiar euros a dólares neozelandeses en algunas de las muchas oficinas de cambio de divisas locales que encontrarás en el país. Hay que comparar precios, pues varían de oficina a oficina, y esta era la forma tradicional de pagar por todo el mundo antes de la revolución de supuso la llegada de la tercera opción.

(c) Usar una tarjeta recargable gratuita y sin comisiones. Os hemos explicado en qué consisten y cuáles son las mejores tarjetas para viajar al extranjero en este artículo. Básicamente con ellas os ahorráis la comisión que os va a cobrar vuestro banco si sacáis dinero de un cajero fuera de España y la comisión por cambio de moneda que os aplica vuestra entidad. Nosotros viajamos con varias tarjetas, la que más usamos es la Revolut, por si hubiera problemas de conexión o similares al hacer un pago. Y os recomiendo que siempre tengáis además algo de efectivo, especialmente para pequeñas compras y propinas.

Información general comprobada en el momento de redacción del artículo, aunque recomendamos visitar fuentes oficiales para posibles cambios posteriores y de los que nosotros no nos podemos hacer responsables

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en más de 3000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.

Ver fuente