Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

Los 10 mejores consejos para viajar a República Checa

He viajado a la República Checa más de una decena de ocasiones. Es un país fascinante en el que siempre he disfrutado de las tres cosas que más valoro en mis viajes: bellos paisajes, ciudades históricas y una intensa e interesante vida local. Si quieres experimentar algo parecido, aquí te dejo una completa guía con algunos de los mejores consejos para viajar a la República Checa.

Así, podrás descubrir un país lleno de sorpresas. Todo el mundo conoce, o ha oído hablar, de la maravillosa Praga, pero República Checa es mucho más que su capital.

La región de Moravia del Sur, con Brno y Mikulov, o la de Bohemia del Este, con ciudades como Pardubice y Litomysl. Además del archiconocido Cesky Krumlov y muchas bellezas naturales. Un país que no te lo acabas por muchas veces que lo visites.

Descubre la República Checa de la mano de guías expertos. Aquí encontrarás un sinfín de excursiones y actividades en el país:

1. Cómo llegar a República Checa

torre medieval en el centro de Praga

La Torre de la Pólvora y la Casa Municipal, Praga [(c)Foto: @avistu]

La manera más habitual de llegar a la República Checa desde España es en avión. Las conexiones más frecuentes son con la capital, Praga, pero también puedes encontrar vuelos directos a ciudades como Pardubice, Brno u Ostrava, por ejemplo.

Si buscas con cierta antelación puedes encontrar billetes a precios muy interesantes, sobre todo fuera de temporada. En este enlace puedes buscar los mejores vuelos a República Checa.

2. Requisitos para entrar a República Checa

Gracias a que la República Checa pertenece a la Unión Europea desde mayo del 2004, sólo necesitaremos llevar con nosotros el DNI para entrar al país.

3. Seguro para viajar a República Checa

Plaza de Smetonova

Plaza de Smetonova en Litomysl. Foto © David Escribano

Al pertenecer a la Unión Europea, si estás en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea, serás atendido por la sanidad pública checa en las misma condiciones que cualquiera de sus residentes.

Eso significa que si necesitas asistencia privada o te ocurre cualquier contratiempo no médico, tendrás que pagarlo de tu bolsillo. Por eso es recomendable que contrates un seguro de viaje como este, que cubre muchísimas más cosas que la TSE (en el enlace puedes leer nuestro artículo con las diferencias entre la Tarjeta Sanitaria Europea y un seguro de viaje).

Y si te preocupa el precio, ahora mismo tienes un seguro de viaje para cuatro días en Praga por tan sólo 19€ (menos de 5€ diarios). Pero si le echas un vistazo desde el enlace anterior, te convence y lo contratas, te llevas un 5% de descuento.

4. Dónde alojarse en República Checa

Como no podía ser de otra manera, el alojamiento forma parte de los mejores consejos para viajar a República Checa.

Durante las últimas décadas, el sector turístico se ha desarrollado enormemente en el país, apareciendo unas nuevas infraestructuras capaces de albergar al gran flujo de visitantes que llega cada año.

Por ello, hoy en día se pueden encontrar muy buenos hoteles en República Checa, además de magníficas casas rurales y un sinfíin de apartamentos turísticos. En cuanto a presupuesto, siempre hallarás algo que se ajuste al tuyo.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER

No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

En general, el alojamiento en República Checa es barato y guarda una buena relación calidad-precio, pero en ciudades como Praga deberás subir algo el presupuesto y, sobre todo, buscar con algo de antelación, principalmente si vas a viajar durante la temporada alta (verano, Semana Santa o Navidad).

Aquí podrás elegir entre los mejores alojamientos de algunos destinos checos más demandados:

5. Cómo moverse por República Checa

Gente vestida al modo ancestral en República Checa

Vesely Kopec, una recreación de un antiguo pueblo tradicional en Rep. Checa. Foto © David Escribano

La República Checa no es un país excesivamente grande, por lo que la mejor manera de moverse de una ciudad a otra es por tierra, ya sea con trenes o en coche.

Los trenes son fiables y cómodos, y los billetes asequibles.

La impresionante red ferroviaria checa, que cubre casi 9.700 km de vías, se cuenta entre las más grandes y densos de Europa. Es, sin duda, la columna vertebral del transporte público en Chequia.

El principal proveedor es de propiedad pública, los Ferrocarriles Checos (Ceske Drahy), pero también hay compañías privadas, como LEO Express y RegioJet.

Tanto los Ferrocarriles Checos como sus competidores privados ofrecen tarifas basadas en la distancia y ofrecen descuentos cuando los billetes se compran en grupos.

Al comprar un billete con los Ferrocarriles Checos no se te asigna un asiento, por lo que es posible que tengas que llegar un poco antes para intentar conseguir uno bueno, mientras que las líneas privadas (LEO Express y RegioJet) sí asignan asientos.

Cuando se trata de líneas privadas que operan internacionalmente, puedes elegir entre Trilex (TL) y Trilex Express (TLX), operadas por Die Länderbahn.

Si compras los billetes en la estación de tren, es posible que el vendedor no hable inglés, por lo que siempre es mejor anotar la fecha y la hora, el número de pasajeros y el destino final para evitar confusiones.

En cuanto al autobús, debes saber que la estación principal de autobuses de Florenc, en Praga, es donde se interconectan todos los autobuses (salidas regionales e internacionales).

Está situado en el centro de la ciudad, justo al lado de la estación de tranvía y metro. Hay otras estaciones de autobuses en Praga, pero Florenc es la principal.

Después de Praga, Brno también desempeña un papel importante como centro de autobuses.

Las rutas de larga distancia, interurbanas e internacionales (a diferencia de las locales y regionales) son operadas por numerosas líneas de autobuses privadas.

En cuanto a viajar en coche por el país, debes saber que ningún viaje dentro del país puede durar más de cinco horas.

Las autopistas y carreteras más pequeñas son fáciles de recorrer y, por lo general, no hay mucho tráfico a menos que estés en la ciudad en las horas pico.

El mapa de conducción etiqueta claramente las rutas checas como:

D – autopista
R – camino rápido
S – carretera normal

Si deseas alquilar un coche tendrás que ser mayor de 21 años y tener el permiso de conducir con una antigüedad mínima de un año.

Si eres español, tu permiso de conducir es reconocido en todos los países de la UE, pero si no eres ciudadano de la UE, tendrás que obtener un permiso de conducir internacional (IDP).

Las normas de tráfico en la República Checa son muy estrictas y conviene tomarlas en serio.

Tienen una ley de tolerancia cero, y sin excepciones, para conducir bajo los efectos del alcohol. Los conductores deben tener un nivel cero de alcohol en sangre.

En cuanto a los peajes, debes preguntar por su sistema de prepago.

6. Lugares imprescindibles que ver en República Checa

Plaza de Pardubice al sol

Pardubice. Foto © David Escribano

La República Checa es un país impresionante, por lo que es complicado quedarte tan sólo con unos cuantos lugares. Sin embargo, quizá estos sean varios de los imprescindibles:

  • Praga: la gran capital es una de las ciudades más bellas e históricas de Europa. Imposible no enamorarse de ella cuando te pierdes por sus calles, puentes, bares, teatros, el castillo, etc.
  • Brno: imponente ciudad señorial y segunda más grande de la República Checa. Un lugar que me sorprendió gratamente y en el que me quedé varios días.
  • Pardubice: la joya de la región de Bohemia del Este. Me encantó y la considero como una ciudad espectacular para desconectar de todo durante unos días. Repleta de plazas medievales, castillos, jardines y pubs y locales en los que se destilan magníficas cervezas artesanales checas.
  • Cesky Krumlov: típico lugar de cuento de hadas y uno de los iconos del país
  • Las cuevas de Punkvat: espectacular sistema de cuevas kársticas que incluye río subterráneos, montañas cubiertas por bosques y mucho más. Uno de los mejores lugares naturales que ver en el país
  • Litomysl: ciudad colorida, más bien pequeña y agradable, en cuyo casco histórico se combina el arte vanguardista con el barroco y el renacimiento.
  • Mikulov: el que fuera centro de poder de la familia Liechtenstein en República Checa es una ciudad con muchísima historia y plagada de monumentos. El aire medieval que respiran sus calles es realmente atractivo
  • Lednice y Valtice: palacios, castillos y viñedos en una pequeña zona que reúne dos lugares que son Patrimonio de la Humanidad
  • Kutna Hora: la ciudad de la plata es una de las joyas de la región de Bohemia Central

7. Cuál es la mejor época para viajar a la República Checa

Este suele ser uno de los mejores consejos para viajar a República Checa, pues siempre queremos acertar a la hora de elegir el momento ideal de aprovechar nuestras preciadas vacaciones.

Sin embargo, es complicado decirte cuál es la época óptima para visitar la República Checa, pues cada estación te ofrece cosas distintas.

Los paisajes invernales son extremadamente bellos y lo cierto es que la Navidad luce hermosísima en lugares como Praga o Cesky Krumlov.

El otoño dora de colores cálidos los campos y bosques, mientras que la primavera provoca una explosión de colores vivos gracias a las flores, y los ríos corren salvajes y vivos por doquier. Quizá, la estación que menos me gusta para visitar el país es el verano, porque últimamente las temperaturas están siendo más altas de lo habitual y, además, coincides con una gran cantidad de turistas y los precios de todo son más elevados.

Por lo tanto, me quedaría con la primavera y Navidad.

8. Comunicaciones en República Checa

cerveza checa sobre mesa de madera

Cerveza checa. Foto © David Escribano

Este es uno de los más sencillos consejos para viajar a Alemania, pues la mayoría de las operadoras telefónicas no te cobrarán ningún cargo extra por utilizar tu móvil en República Checa, al pertenecer a la Unión Europea.

En principio no deberías tener problemas de cobertura si te llevas tu móvil, con la tarjeta de tu operador. Pero si no quieres gastar los Gbs en el extranjero, tener llamadas locales gratis y mantener tu número de WhatsApp, echa un vistazo a las eSIM locales de HolaFly. Nosotros las hemos probado en varios países y, además, tienes un 5% de ahorro en tu compra aplicando el código de descuento “viajablog” a la hora de hacer el pago.

9. Dinero en República Checa

Sin embargo, el país no adoptó el Euro, por lo que tendrás que pagar en coronas checas.

En cuanto a sacar dinero de los cajeros o pagar en comercios, te recomendamos que te leas nuestro artículo sobre tarjetas con las que evitar comisiones en el extranjero. Igualmente, la tarjeta que más utilizamos nosotros es la Revolut.

10. Otros consejos para viajar a República Checa

Y aquí te dejamos otros pequeños útiles consejos para viajar a República Checa:

  • En general, es un país relativamente barato
  • Nunca te montes en taxis que no estén apropiadamente identificados. Hay varios timos con eso
  • Si te gusta la cerveza, estás en el paraíso. Prueba las cervezas checas artesanales y busca microcervecerías. Hay muchas de ellas
  • Las propinas en restaurantes, bares y servicios turísticos no son obligatorias, pero se espera una cantidad cercana al 10%
  • Aprende algunas palabras básicas en checo, como Sí (Ano), No (Ne), Por favor (Prosim), Gracias (Dekuji), Disculpe (s dovolenium), Hola (Dobry den)
  • Como siempre, respeta las leyes y la cultura local

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.



Ver fuente