Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

Ruta al Torozo (Gredos) por los canales de la cara sur

La sierra de Gredos tiene un ancho de 120 kilómetros y muchas de las mejores rutas están fuera de los alrededores del circo de Gredos. Una ruta clásica es la ruta al Torozo, cima que se puede subir desde diferentes vertientes siendo la más impresionante la subida por los canales de su cara sur.

Ruta al Torozo (Gredos) por los canales de su cara sur

Introducción

Estamos en las inmediaciones del puerto del Pico (1395m) en la sierra de Gredos. En su punto mas alto hay un pequeño parking y un restaurante, siendo el inicio de muchas rutas por esta zona, como el Torozo, el pico la Fría o la senda de la Rubía.

El Torozo (2022m) es un pico que hemos subido en muchas ocasiones, dado que por su ruta normal y a un paso rápido se puede llegar en poco más de una hora. Por tanto es ideal para una salida rápida cuando el tiempo nos apremia.

Sin embargo, hay otras vertientes, algo más técnicas y menos rápidas que merecen la pena explorar y sin necesidad de tener ningún conocimiento previo de escalada. Recordar que la cara sur del Torozo es un nido de riscos y paredes de granito donde hay infinidad de vías equipadas.

Esta cara está compuesta de varios canales, muchos de ellos interconectados, los cuales si sabemos recorrer llegaremos con bien fin hasta la cima del Torozo. Si no los conocemos, llegaremos a una pared vertical infranqueable que nos obligará volver por nuestros pasos.

Detalle de la ruta

• Dificultad: media (por su pendiente)
  • Tipo: circular
  • Distancia: 6.5km
  • Duración aproximada: De 3 a 4h
  • Ascenso total: 676m
  • Descenso total: 676m
  • Altitud máxima: 2022m
Mapa Torozo por cara sur

Descargar track de la ruta

Inicio de la ruta

La ruta parte del parking del puerto del Pico, junto a un restaurante. Detrás de este hay una valla de madera y algún cartel indicativo donde comenzar a caminar.

Desde el principio el sendero es en cuesta arriba, algo bastante habitual durante toda la ruta y donde apenas encontraremos tramos llanos.

refugio de la Majada del tío Manteca

Al poco tiempo llegaremos al Refugio Majada del Tío Manteca (1520m). Un refugio sin guarda que se puede usar sin problemas. Yo no le veo mucho sentido por su cercanía a la carretera y su poca sensación de aislamiento al escuchar los ruidos a de las motocicletas al pasar.

En este refugio hay un desvió el cual desviándose a la izquierda tomaríamos la ruta clásica y si nos dirigimos a la derecha iríamos a los canales y las zonas de escalada. Tomamos pues el camino de la derecha, sabiendo que regresaremos al refugio más tarde por el camino opuesto.

Aproximación a los canales

Tomamos el camino de la derecha desde el refugio y vamos bordeando la montaña en uno de los pocos tramos donde apenas restaremos desnivel.

Desvío desde el Refugio

Comenzaremos a divisar el barranco de las 5 villas, donde veremos pueblos como Mombeltrán, Cuevas del Valle o Villarejo del Valle y a la vez nos vamos aproximando a las zonas de escalada principales del Torozo.

Barranco de las 5 villas

Cuando lleguemos a una altura aproximada de 1600m, veremos un canal ancho y largo. No es difícil de encontrar y está pegado a una zona clásica de escalada. No obstante os recomendamos llevar un GPS o mapa.

Ascensión al Torozo por los canales

Comenzamos la parte chula de la ruta y con diferencia la más bonita y sufridora. Debemos tomarlo con calma y reservar fuerzas, porque existirá algún tramo donde tendremos que echar mano por la fuerte pendiente.

Barranco de las 5 villas

De momento el tramo es ancho y nos permite subir haciendo un zig-zag. Hay algunos hitos y este primer canal es quizás el más largo y viene con trampa. Trampa mas bien psicológica, ya que cuando estemos casi al final, veremos que se extiende un buen tramo mas hasta llegar al final de este.

Arriba tenéis la imagen de la primera canal y justo debajo, otra imagen con la segunda canal nada más pasar la primera y la cual no se observa desde la primera.

Seguimos caminando y llegamos a uno de los tramos mas bonitos de la ruta. Un magnífico peñasco se alza ante nuestros ojos. Una maravilla.

Una vez superada esta estampa tan bonita, llegamos quizás al punto mas complejo y donde nos podemos llegar a desviar. Es conveniente buscar los hitos o seguir el track adjunto a este post.

Pasaremos por un curioso ojo de buey, como el que hay en el pico Zapatero, en la sierra de la Paramera. Superado este tramo, llegaremos a otra especia de ventana con buenas vistas al valle.

Desde aquí llegaremos pronto a los 2000 metros de altura y tendremos acceso a la cima la cual veremos a lo lejos donde se alza un hito.

La cima tiene unas vistas inmejorables del valle de las cinco villas. Ahora ya sólo nos queda regresar y lo ideal es tomar el camino de vuelta haciendo uso de la via normal. Bien indicada por hitos y documentada en este otro artículo.

Vistas desde el Torozo

Datos prácticos

Antes de partir. Ahorra tiempo y dinero

¿Cuándo ir?

El puerto del Pico está a 50 minutos de Ávila y a 2 horas de Madrid. Se puede ir todo el año porque en invierno apenas se acumula nieve en esta zona. El motivo es simple. La zona está muy expuesta y el viento no deja que el polvo blanco se mantenga mucho tiempo.

¿Qué llevar?

En verano se aconseja llevar abundante agua y ropa de abrigo. Aunque pegue fuerte el sol, el tiempo puede cambiar rápidamente y aparecer una tormenta de granizo a la vuelta de la esquina. Si, hemos hablado de rutas fáciles por la sierra de Gredos, pero eso quiere decir que vayamos en mangas de camisa y con tacones.

Nosotros siempre chequeamos la web nacional de meteorología con el último parte de la Sierra de Gredos.

¿Esta ruta es aconsejable con niños?

No vemos conveniente llevar niños a esta ruta. Es mejor seguir la ruta clásica al Torozo.

¿Se pueden aparcar campers en el puerto del Pico?

Si, es algo habitual pero hay que saber que es un puerto donde se registran muchas veces las temperaturas mas bajas de la provincia.