Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: 21 imprescindibles qué ver y hacer en Marrakech (Marruecos)

En este artículo vamos a contaros los principales lugares que ver en Marrakech, la ciudad más bonita de Marruecos. Pasear por su laberíntico y colorido zoco, ver su bulliciosa plaza de Jamaa el Fna, alojarse en un riad, disfrutar de sus terrazas o visitar sus jardines y palacios son algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Marrakech.

Marrakech o Marrakesh está dividida, principalmente en dos partes: el centro con la gran Medina o ciudad vieja, rodeada de espectaculares bastiones de tierra roja, y, fuera de las murallas, la ville nouvelle o ciudad nueva, construida por los franceses en los años del dominio colonial.

Su Medina ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí todos los edificios tienen que ser rojo-ocre, el color natural de la tierra local usada tradicionalmente como material de construcción. Es por eso que se le conoce como la «ciudad roja».

Marrakech es un lugar imprescindible en cualquier ruta por el sur de Marruecos, que os atrapará por completo y al que querréis volver una y otra vez para disfrutarlo aún más que la anterior. Además es un punto perfecto de partida para hacer la ruta de las mil kasbah, uno de los viajes a Marruecos más interesantes.
 
▶️ Podéis leer nuestra guía para viajar a Marruecos por libre, que os ayudará a organizar vuestro viaje. También os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Marrakech.
 
▶️ Podéis ver toda nuestra visita a Marrakech en nuestras historias destacadas de Instagram.
 

 

Los mejores lugares que ver en Marrakech

La mayoría de los atractivos turísticos que ver en Marrakech están muy cerca unos de otros y podréis llegar caminando a casi todos.

Os recomendamos dedicarle 3 días completos a la ciudad para ver sus principales puntos de interés, pasear con calma por su zoco y disfrutar de sus rooftop y su animada vida nocturna. Si disponéis de más días podéis hacer una excursión a Esaouira o un tour al desierto de Merzouga o Zagora.

Tened en cuenta que Marrakech es la ciudad más turística de Marruecos, lo que se traduce en un montón de gente paseando por su medina y en un abuso de precios por parte de los vendedores. Aunque puede resultar abrumador, a lo largo de esta guía os iremos dando consejos para sobrellevar estas situaciones.

▶️ Una buena manera de visitar Marrakech es hacer un free tour por la ciudad. Un guía en español os llevará a conocer durante 4 horas los principales atractivos turísticos de la ciudad, os acompañará en vuestro paseo por el zoco y os dará un montón de consejos para visitarla por vuestra cuenta.

1. Plaza Jamaa el Fna, el centro de Marrakech

Podéis comenzar vuestra visita por la plaza Jamaa el Fna. Es el centro neurálgico de la ciudad, donde podréis conocer la verdadera esencia de Marrakech.

Estamos seguros de que por esta plaza pasaréis unas cuantas veces, pues muchas de las calles del zoco desembocan en ella y puede que la utilicéis de punto de partida cada vez que os perdáis por allí. En cualquier caso, tenéis que visitar esta plaza tanto de día como de noche, pues su ambiente cambia radicalmente.
 

Plaza Jamaa el Fna
Qué ver en Marrakech:Plaza Jamaa el Fna

Por las mañanas, la plaza Jamaa el Fna es un caos de motos, carros de caballos y bicis a los que hay que ir esquivando con destreza. Encontraréis puestos de especias frescas, de zumos naturales, de souvenirs, tatuadores de henna, encantadores de serpientes, domadores de monos

🚫 Es muy importante NO tomarse fotos con estos animales ni subirse a los carros con caballos. Los animales están en precarias condiciones y estresados, por lo que no debemos contribuir con este tipo de maltrato.
 

Maltrato animal en la Plaza Jamaa el FnaMaltrato animal en la Plaza Jamaa el Fna
Maltrato animal en la Plaza Jamaa el Fna

Por la noche la plaza se llena de músicos callejeros y de puestos de comida en los que se puede cenar por muy poco dinero; una cena en uno de estos puestos puede costar unos 80-90 DH por persona. Hay que decir que puede que esta experiencia no sea apta para todo tipo de viajeros, pues las condiciones higiénicas allí no son las mejores y nadie os garantiza que no acabéis un poco descompuestos. Pero si os atrevéis a cenar allí y mezclaros con los locales podréis disfrutar de una de las experiencias más auténticas que hacer en Marrakech.
 

Plaza Jamaa el FnaPlaza Jamaa el Fna
Que ver en Marrakech: Plaza Jamaa el Fna

Mientras pasáis por delante de los puestos de zumos o de comida, los vendedores os llamarán y os asediarán para que compréis en el suyo, algo que resulta un poco incómodo pero si no os interesa lo mejor es que sigáis caminando y ni contestéis para no dar pie. Estad bien atentos a vuestros bolsos o mochilas porque hay muchos carteristas allí.
 

Puestos de comida en la Plaza Jamaa el FnaPuestos de comida en la Plaza Jamaa el Fna
Puestos de comida en la Plaza Jamaa el Fna

Nadie se puede marchar de Marrakech sin ver la Plaza Jamaa el Fna desde alguna de sus terrazas. Para nosotros las mejores vistas de la Plaza Jamaa el Fna se obtienen desde la terraza del Café Glacier. Allí podéis tomar un té, un refresco o un zumo por unos 25-3o DH y disfrutar de un precioso atardecer. Sino encontráis sitio también podéis ir al café de France o les terrases de l´alhambra.

Sin duda, la plaza Jamaa el Fna es el principal punto de interés que ver en Marrakech.
 

Vistas de la Plaza Jamaa el FnaVistas de la Plaza Jamaa el Fna
Vistas de la Plaza Jamaa el Fna, Marrakech

2. Zoco, lo más típico que ver en Marrakech

Si os adentráis por alguna de las callejuelas que salen desde la plaza Jamaa el Fna, llegaréis al zoco, un imprescindible que ver en Marrakech.

Es un laberinto de infinitas callejuelas repletas de tiendas y puestos donde podréis encontrar de todo: alfombras, objetos para decoración del hogar, bolsos, ropa, babuchas, bisutería, especias, encurtidos, imitaciones de zapatillas de deportes…

El zoco está agrupado por gremios: tintoreros, especias, curtidores, herreros, alfareros, plateros, vendedores de alfombras y tejidos, vendedores de especias… y cada uno tiene su olor característico. Aunque esto nos parece que ha cambiado bastante con los años; En nuestra primera visita sí lo vimos todo más agrupado, pero hoy en día puedes encontrar prácticamente de todo en cualquier sitio.
 

Tiendas en el zoco de MarrakechTiendas en el zoco de Marrakech
Tiendas en el zoco de Marrakech

La mayor parte de las tiendas del zoco de Marrakech abren sobre las 9-10 de la mañana y esta es la mejor hora para visitarlo, porque conforme avanza la mañana se llena de gente (turistas y locales) y es casi imposible caminar por allí. A partir de las 20 horas los puestos van cerrando paulatinamente. Tened en cuenta que los viernes por la mañana encontraréis muchas tiendas cerradas.

Orientarse por el zoco es misión imposible y os lo digo yo que nací con muy buen sentido de la orientación; pero es que no hay ningún mapa que muestre todas las callejuelas sin nombre y calles sin salida que alberga. Lo que mejor funciona es la app de maps.me.

Es muy habitual que muchos niños se ofrezcan «voluntariamente» a guiaros por el zoco. Obviamente luego os van a pedir una propina a cambio. A nosotros, no nos gusta demasiado contribuir a esto pues al final esos niños ven un dinero fácil y dejan de ir al colegio. En cualquier caso, también hay que ir con mil ojos porque es muy probable que os quieran llevar a la tienda de algún conocido que os venda todo más caro para pagarles una comisión a los niños.
 

Qué ver en Marrakech: zocoQué ver en Marrakech: zoco
Qué ver en Marrakech: zoco

Sin duda, la mejor forma de conocer el zoco de Marrakech es dejar a un lado los mapas, el gps y no mirar el reloj. Hay que perderse por sus calles, impregnarse de su esencia y comprar con mucha paciencia. Os aseguramos que os va a hacer falta, pues hay que regatear tanto que al final terminaréis agotados.

Dicen que hay que pagar un tercio de lo que os pidan inicialmente, pero lo mejor es que preguntéis en muchos sitios por el mismo producto porque los precios varían muchísimo según el vendedor y su estado de ánimo.

Hay algunas tiendas que ver en el zoco de Marrakech super «instagrameables», donde podréis tomar fotos muy coloridas. Eso sí, en algunas os cobrarán algunos dirhams por ello u os obligarán a comprar.
 

Qué ver en el zoco de MarrakechQué ver en el zoco de Marrakech
Qué ver en el zoco de Marrakech

3. Palacio de la Bahía

Podéis continuar vuestra ruta visitando el Palacio de la Bahía. Este palacio, construido a finales del siglo XIX, es uno de los edificios más impresionantes que ver en Marrakech.

Fue el gran visir Ahmed ben Moussa, quien lo encargó como residencia para él y sus esposas. Su construcción duro 6 años y en su decoración intervinieron los mejores artesanos de Marruecos.

Tiene una extensión de 8 hectáreas, que alberga 15o habitaciones, numerosos jardines con naranjos y jazmines y preciosos patios árabes.
 

Palacio de la bahía MarrakechPalacio de la bahía Marrakech
Qué visitar en Marrakech: Palacio de la Bahía

Las estancias del palacio están prácticamente vacías, ya que al morir el visir su familia tuvo que huir de Marrakech y las concubinas y las esposas del sultán lo desvalijaron todo; pero, aún así, merece mucho la pena la visita por ver su arquitectura y la decoración de sus techos y paredes.

De todas las partes abiertas al público destacan el Patio de Honor (donde se encontraba el harén), la sala de Honor y la Sala del Consejo.

Visitarlo os tomará una hora aproximadamente.

⏰ El Palacio de la Bahía permanece abierto de lunes a domingo de 9 a 17 horas.

💰 El precio de la entrada es de 70 Dh.
 

Qué ver y hacer en Marrakech: Palacio de la bahía Qué ver y hacer en Marrakech: Palacio de la bahía
Cosas qué hacer en Marrakech: visitar el Palacio de la bahía

4. Place des Ferblantiers

Entre el Palacio de la Bahía y el Palacio Badi se encuentra la place des Ferblantiers, llamada así por ser la zona donde se concentraban los artesanos de estaño.

Esta plaza es el centro del antiguo barrio judío de Marrakech o Mellah. Allí podréis ver varias tiendas de lámparas, espejos u objetos de decoración hechos con estaño, algunas tiendas de especias y souvenirs y unos cuantos restaurantes con agradables terrazas en los pisos superiores donde podréis comer algo.

Aunque no es un lugar imprescindible que ver en Marrakech, la hemos incluido en esta guía porque nos pareció un sitio muy agradable y, además, seguro que pasaréis por ella cuando visitéis los palacios.
 

Place des Ferblantiers, MarrakechPlace des Ferblantiers, Marrakech
Place des Ferblantiers, Marrakech

5. Palacio El Badi

Otro de los palacios que ver en Marrakech es el Palacio El Badi. Fue construido a finales del siglo XVI y las obras duraron 25 años.

Dicen que fue el palacio más espectacular del país, por eso su nombre significa «el incomparable«. Sus 300 habitaciones estaban decoradas con oro, turquesas y cristal. Lamentablemente el palacio fue saqueado a finales del siglo XVII y estuvo abandonado durante muchos años.
 

Qué ver en Marrakech: Palacio el BadiQué ver en Marrakech: Palacio el Badi
Qué ver en Marrakech: Palacio el Badi

Hoy en día solo quedan ruinas y, a pesar de sus dimensiones y del enorme muro que lo rodea, es bastante difícil hacerse la idea de lo majestuoso que fue.

El palacio alberga en su interior un pequeño museo donde se explica la historia del palacio y de la ciudad y una sala en la que se exhibe el púlpito de la Koutubia.

⏰ Abre todos los días de 9 a 17 horas.

💰 El precio de la entrada al palacio Badi es de 70 Dh.
 

Palacio el Badi MarrakechPalacio el Badi Marrakech
Cosas que hacer en Marrakech: visitar el Palacio el Badi

6. Tumbas saadíes

A 5 minutos del Palacio El Badi, se encuentran las tumbas saadíes, otro de los sitios que ver en Marrakech más interesantes.

Fueron construidas a finales del siglo XVI sobre una necrópolis preexistente, pero no fueron descubiertas hasta el año 1917 por lo que permanecieron abandonadas durante cuatro siglos.

En su construcción intervinieron los mejores arquitectos y artesanos de la época y, sin duda, hicieron una verdadera obra de arte.

En sus jardines hay más de 100 tumbas, decoradas con mosaicos, de los sirvientes y guerreros de las dinastía saadí.
 

Tumbas saadíes MarrakechTumbas saadíes Marrakech
Tumbas saadíes de Marrakech

En el recinto podréis visitar la sala de las oraciones, la sala de los tres nichos, el mausoleo de Laila Massouda (madre del sultán que ordenó la construcción de estas tumbas) y la Sala de las 12 columnas (en la que están enterrados los hijos del sultán).

Para ver esta impresionante sala tendréis que hacer una cola considerable (nosotros esperamos 45 minutos) y solo podréis contemplarla a través de una pequeña puerta. Esperar tanto tiempo bajo el sol se hace eterno, pero tened un poco de paciencia porque es una de las mejores cosas que ver en Marrakech.

⏰ Las tumbas saadíes permanecen abiertas todos los días de 9 a 15 horas.

💰 El precio de la entrada es de 70 dh.
 

Tumbas saadíes MarrakechTumbas saadíes Marrakech
Tumbas saadíes, Marrakech

7. Mezquita de la Kasbah

Anexa a las tumbas Saadíes se encuentra la mezquita de la Kasbah, una de las más bonitas que ver en Marrakech.

Esta mezquita es también llamada Mezquita Moulay Al-Zaid, Mezquita del Palacio, Mezquita Mansouria o Mezquita de las Manzanas de oro.

En sus orígenes la mezquita y las tumbas Saadíes formaban parte del mismo recinto. Para acceder a las tumbas había que pasar por el interior de la mezquita, pero los alauitas decidieron tapiar al acceso a las tumbas saadíes. Durante la colonización francesa, se descubrieron estas tumbas y se creo una puerta de acceso en el lateral que se mantiene hasta la actualidad.

A la mezquita no se puede acceder a no ser que seáis musulmanes, así que os tendréis que conformar con verla por fuera.
 

Mezquita de la Kasbah MarrakechMezquita de la Kasbah Marrakech
Qué ver en Marrakech: Mezquita de la Kasbah

8. Bab Agnaou

Muy cerca de la mezquita de la Kasbah se halla la puerta Bab Agnaou, que es una de las 19 puertas de la antigua muralla de Marrakech.

La muralla que rodea la medina es una de las mejor conservadas de Marruecos. Mide 19 km de perímetro y tienen una muros de 10 metros de altura y un espesor de 1-2 metros.

De todas sus puertas, la más bonita es Bab Agnaou, la única puerta almohade sin restaurar. Bab Agnaou se ha convertido en un atractivo turístico que ver en Marrakech, así que no dejéis de visitarla al terminar vuestra visita a las tumbas Saadíes.
 

Qué ver en Marrakech: Bab AgnaouQué ver en Marrakech: Bab Agnaou
Qué ver en Marrakech: Bab Agnaou

9. Jardines Majorelle, uno de los lugares más coloridos que visitar en Marrakech

Fuera de las murallas de la ciudad, en la parte nueva, se sitúan los famosos Jardines Majorelle. Al ser uno de los lugares que visitar en Marrakech más concurridos, os recomendamos dejar la visita para última hora que es cuando menos turistas encontraréis.

Estos jardines fueron creados por Jacques Majorelle, un pintor francés que se mudó a Marrakech a principios del siglo XX. El pintor construyó allí su casa y lleno su jardín con diversas plantas traídas de sus viajes por el mundo.

Este lugar le inspiró de tal manera que creó un nuevo color azul intenso, al que llamó azul majorelle.
 

Jardines Majorelle MarrakechJardines Majorelle Marrakech
Qué visitar en Marrakech: Jardines Majorelle

Caminar entre las palmeras, los cocoteros, los bambús, los estanques y los edificios azules es una de las mejores cosas que hacer en Marrakech.

A finales del siglo XX la propiedad se encontraba en estado de abandono, así que el diseñador Yves Saint Laurent decidió comprarlo y establecer allí su residencia cuando viajaba a Marrakech. Tras su muerte, sus cenizas fueron esparcidas allí y la propiedad paso a ser regentada por la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent.

Visitar estos jardines y pasear con calma por ellos os tomara una hora aproximadamente.
 

Jardines Majorelle MarrakechJardines Majorelle Marrakech
Jardines Majorelle, Marrakech

Tened en cuenta que las entradas solo se pueden adquirir online y van por franjas horarias de media hora. Nosotros compramos la entrada de las 17,30 horas y disfrutamos del jardín prácticamente solos, los últimos 30 minutos.

⏰ Los jardines Majorelle abren de lunes a domingo de 8 a 18,30 h. El último acceso es a las 18 h.

💰 La entrada a los jardines Majorelle cuesta 155 Dh. También hay tickets combinados con el museo de Yves Saint Laurent y el museo Pierre Bergé por 315 DH. Podéis comprarlos a través de su web.
 

Jardines Majorelle MarrakechJardines Majorelle Marrakech
Jardines Majorelle, Marrakech

10. Guéliz, que ver en la parte nueva de Marrakech

Al salir de los jardines Majorelle podéis aprovechar para dar un paseo por el barrio de Gueliz, la parte nueva de la ciudad.

No hay ningún atractivo turístico que ver en la parte moderna de Marrakech, pero si os apetece conocer la zona más «occidental» de la ciudad, ir a un buen restaurante o pasear por las tiendas sin el agobio de los vendedores de la medina puede ser un buen plan.

11. Medersa Ben Youssef, la escuela musulmana mas grande que ver en Marrakech

Vuestro segundo día en Marrakech puede comenzar visitando la medersa Ben Youssef, a la que es recomendable ir a primera hora de la mañana para evitar aglomeraciones.

Una merdersa es una escuela musulmana dedicada a las enseñanzas religiosas. La madraza Ben Youssef es la más grande que ver en Marruecos y fue construida en el siglo XIV y enriquecida posteriormente por la dinastía saadí.
 

Qué ver en Marrakech: Medersa Ben YoussefQué ver en Marrakech: Medersa Ben Youssef
Qué ver en Marrakech: Medersa Ben Youssef

Funcionó como escuela durante 500 años, hasta 1960. A partir de ahí fue abandonada hasta que en 1982 se reabrió y pasó a ser uno de los lugares que visitar en Marrakech más populares entre los turistas.

En esta visita podréis ver las 130 celdas donde residían sus casi 900 alumnos, la sala de la oración y su precioso patio central con su estanque rectangular y esos bonitos arcos árabes que, salvando las distancias, nos recordaron a la Alhambra de Granada.

⏰ Abre todos los días de 9 a 19,30 horas.

💰 El precio de la entrada a la medersa Ben Youssef es de 50 DH.
 

Qué ver en Marrakech: Medersa Ben YoussefQué ver en Marrakech: Medersa Ben Youssef
Qué ver en Marrakech: Medersa Ben Youssef

12. Museo de Marrakech Dar el Mnebhi

A unos pocos pasos de la madraza podréis ver el museo de Marrakech, situado en el interior del Palacio Mnebhi.

El palacio fue construido a finales del siglo XIX por un ministro del Sultán Moulay Abdelaziz. Tras la independencia del país pasó a ser propiedad del estado y albergó la primera escuela para niñas en Marrakech.

Hoy en día es un museo en el que pueden ver exposiciones de objetos arqueológicos, cerámicas, vestimentas tradicionales, documentos históricos

Aunque lo realmente interesante de la visita es ver su arquitectura: la douria (antigua cocina), el hammam, las habitaciones y su patio central.

⏰ Abre de lunes a domingo de 9,30 a 18 horas.

💰 El precio de la entrada es de 50 DH.
 

Museo de Marrakech Dar el MnebhiMuseo de Marrakech Dar el Mnebhi
Museo de Marrakech Dar el Mnebhi

13. Kubba almorávide

Muy cerca del museo se encuentra la Kubba almorávide, una visita interesante que hacer en Marrakech si os sobra tiempo.

Esta cúpula fue construida en el siglo XI y representa uno de los últimos restos de la cultura almorávide en Marrakech.

Sirvió como lugar la ablución de los fieles en la mezquita de Ali Ibn Youssef de la que formaba parte, que fue demolida tras la caída de los almohades en la ciudad.

Su suministro de agua provenía de un sistema subterráneo y se distribuía a través de varias tuberías de bronce.

⏰ Abre de lunes a viernes de 8,30 a 18 horas.

💰 El precio de la entrada es de 60 DH.
 

Qué ver en Marrakech: Kubba almorávideQué ver en Marrakech: Kubba almorávide
Qué ver en Marrakech: Kubba almorávide

14. Jardín secreto de Marrakech

En pleno centro de la medina se esconde el jardín secreto, uno de nuestros sitios favoritos que visitar en Marrakech. Se trata de un riad o una casa tradicional marroquí, que fue construido en el siglo XVI por un sultán saadí y reconstruido a mediados del siglo XIX por un líder del Atlas y sirvió como residencia para algunas figuras políticas.

Este riad estuvo abandonado unos 80 años, pero en 2016 se reabrieron al público.

Sus jardines están divididos en dos zonas: el jardín exótico con plantas de diferentes partes del mundo y el jardín islámico.
 

Jardín secreto de MarrakechJardín secreto de Marrakech
Jardín secreto de Marrakech

También podréis ver dos pabellones en los que hay varios paneles explicativos que dan a conocer la historia del lugar y como fue su restauración.

Si os apetece subir a la torre para disfrutar de sus vistas, tendréis que pagar 30 DH más. Las visitas a la torre son guiadas.

⏰ Abre de lunes a viernes de 9,30 a 19,30 horas.

💰 El precio de la entrada es de 50 DH.
 

Jardín secreto de MarrakechJardín secreto de Marrakech
Jardín secreto de Marrakech

15. Dar el Bacha

Otro de los lugares que ver en Marrakech que no os podéis perder es Dar el Bacha. Es un antiguo Riad construido a principios del siglo XX, como residencia de el pasha Thami El Glaoui. Fue restaurado en 2015 y, actualmente, alberga el museo de las confluencias.

Consta de un jardín rodeado de 6 habitaciones, un hammam, la douiria, la biblioteca y la zona del harén. La arquitectura y la impresionante decoración de edificio hace que la visita valga la pena.

Pero lo que ha hecho que Dar el Bacha sea uno de los sitios más concurridos que visitar en Marrakech es el impresionante café que hay en su interior. Dicen que allí se sirve el mejor café de la ciudad y unas pastas deliciosas.

Nosotros intentamos entrar dos veces pero en ambas ocasiones la lista de espera para acceder al café era de dos horas, así que nos quedamos con las ganas. Una pena que no se pueda reservar con antelación.

⏰ Abre de martes a domingo de 10 a 18 horas.

💰 El precio de la entrada es de 60 DH. Aunque solo queráis ir al café, tendréis que pagar la entrada completa.
 

Dar el BachaDar el Bacha
Qué visitar en marrakech: Dar el Bacha

16. Mezquita Koutubia, la más importante que ver en Marrakech

Podéis continuar vuestra visita por Marrakech con la mezquita Koutubia, que como todas las mezquitas de la ciudad prohibe la entrada a los no musulmanes, por lo que os tendréis que conformar con verla por fuera.

Eso sí, os recomendamos verla desde todos sus lados ya que está rodeada por diferentes jardines muy agradables que os ofrecerán diferentes perspectivas del minarete de la Koutubia.
 

Mezquita KoutubiaMezquita Koutubia
Mezquita Koutubia de Marrakech

La Koutubia es la mezquita más importante que ver en Marrakech. Fue construida en el siglo XII y su nombre significa mezquita de los libreros, pues en su época la rodeaban numerosos puestos de venta de libros.

Lo que más destaca de esta mezquita es su minarete de 69 metros de altura, que es la torre más alta de la ciudad. Si habéis estado en Sevilla seguro que os recordará mucho a la Giralda, pues se inspiraron en este minarete para construirla.
 

Qué ver en Marrakech: KoutubiaQué ver en Marrakech: Koutubia
Qué ver en Marrakech: Koutubia

17. Parque Lalla Hasna

Justo detrás de la Koutubia se encuentra el parque de Lalla Hasna, cuyo nombre se puso en honor a la hermana del Rey de Marruecos.

Se trata de unos jardines muy tranquilos rodeados de caminos con vegetación y una fuente en el centro, desde la que se tiene una bonita perspectiva del minarete de la mezquita.

Es un lugar muy tranquilo que ver en Marrakech, ubicado en pleno centro de la ciudad pero perfecto para desconectar un rato del caos y el bullicio de la medina.
 

Qué ver en Marrakech: Parque Lalla HasnaQué ver en Marrakech: Parque Lalla Hasna
Qué ver en Marrakech: Parque Lalla Hasna

18. Hotel La Mamounia, un icono que ver en Marrakech

Al otro lado del parque Lalla Hasna se encuentra el hotel La Mamounia, todo un icono que ver en Marrakech.

La historia de La Mamounia se remonta al siglo XVIII cuando el sultán alauí Side Mohammed Ben Abdallah regala a su hijo este vergel de 13 hectáreas. En el sigo XX se construye el hotel en ese enclave, el más lujoso de la ciudad.

El hotel comienza a alcanzar una fama mundial y en él se alojan importantes personalidades como Alfred Hitchcock (que rueda allí una película), Charles Chaplin, Marcello Mastroianni, Francis Ford Coppola, Roosevelt, Churchill, Chápeles de Gaulle, los Beatles, los Rolling Stones…
 

Hotel La Mamounia MarrakechHotel La Mamounia Marrakech
Hotel La Mamounia, Marrakech

Alojarse en su habitación más sencilla cuesta unos 700 euros por noche y en su riad más espectacular 8000 euros la noche.

Si no os podéis permitir pagar estas tarifas, desde las 11 hasta las 16 horas está permitida la visita a la recepción y los jardines del hotel. Otra opción es reservar un brunch, comida o cena en alguno de sus restaurantes.

Sea como sea no dejéis de visitarlo porque es una de los sitios más importantes que visitar en Marrakech.
 

Hotel La Mamounia MarrakechHotel La Mamounia Marrakech
Hotel La Mamounia, Marrakech

19. Jardines de Menara

Siguiendo vuestro paseo por Marrakech, podéis llegar a los Jardines de Menara situados a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad.

Estos jardines datan del siglo XII. Formaban un gran huerto y contaban con un enorme depósito de agua. En el siglo XVI se construyó el pabellón de Menara, que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares de los jardines y de las montañas del Atlas al fondo.

Los jardines cuentan con un diseño tradicional marroquí, con amplias avenidas de cipreses y olivos, y un gran estanque rectangular alimentado por un sistema hidráulico histórico conocido como «Qanat», que data de la época de los almohades.

Los Jardines de la Menara son un lugar popular para los lugareños y turistas, que van allí a disfrutar de un picnic, dar un paseo, practicar deportes al aire libre o simplemente relajarse en un entorno tranquilo y pintoresco.

A nosotros no nos parece una visita imprescindible que hacer en Marrakech, pero los hemos añadido a esta lista por si os sobra tiempo u os apetece conocerlo.
 

Jardines de Menara MarrakechJardines de Menara Marrakech
Qué visitar en Marrakech: Jardines de Menara

20. Barrio de los curtidores

Para terminar esta lista de cosas que ver y hacer en Marrakech, os proponemos una visita menos turística pero no apta para todo el mundo.

Se trata del barrio de los curtidores, los artesanos que trabajan la piel y el cuero de forma artesanal y rudimentaria. Allí no existen máquinas todo se hace a mano, como antiguamente.

Para visitarla lo primero es conseguir llegar hasta ella, ya que se encuentra bastante escondida. Tenéis que caminar por el interior de la medina (sin salir de la muralla) hasta la puerta Bab Debbagh y, cuando estéis frente a ella, tomar el callejón que queda a la izquierda.

Una vez lleguéis a la curtiduría (tanneurs o tannery) aparecerá el vigilante que se ofrecerá a haceros una visita guiada, a cambio de una propina. Si queréis acceder tendréis que hacerlo así, ya que por libre no se puede visitar, de hecho hay muchos lugares en los que no os dejarán tomar fotos.

Los olores que desprenden las pieles muertas y los químicos son bastante fuertes, sobre todo si hace calor, por lo que es muy probable que os den unas hojas de hierbabuena para oler mientras paseáis por allí.

Podréis conocer como trabajan los curtidores y cómo es el proceso de preparación de las pieles. Primero se introducen en cal viva para limpiar todos los restos orgánicos, luego se meten en una cubeta con excrementos de paloma para suavizarlas y por último se tiñen con heno, amapola o hierbabuena según el color que quieran lograr.

Si habéis estado en Fez probablemente os podéis saltar esta visita, pues las curtidurías de allí son más grandes y más turísticas así que puede que la visita os resulte más agradable.
 

Barrio de los curtidores MarrakechBarrio de los curtidores Marrakech
Barrio de los curtidores, Marrakech

21. Relajarse en un Hammam

Si ya habéis terminado de conocer todos los lugares turísticos que ver en Marrakech, es hora de relajarse en un hammam.

Estos balnearios de estilo tradicional árabe se encuentran en pleno centro de la medina. Allí podréis disfrutar de un baño de vapor y diferentes tipos de masajes con productos naturales y aromaterapia.

▶️ Podeís reservar aquí la experiencia en un hammam de Marrakech.
 

Los mejores baños turcos en EstambulLos mejores baños turcos en Estambul
Hamami

Qué ver en Marrakech y alrededores

Si vais a pasar más de 3 días en Marrakech hay algunas excursiones que hacer en Marrakech muy interesantes como:

➡️  Excursión de 3 días al desierto de Merzouga: es la parte más bonita del Sahara, ubicado a unos 55o kilómetros de Marrakech (unas 10 horas en coche). Sus dunas alcanzan los 150 metros de altura y son realmente impresionantes.

➡️  Excursión de 2 días al desierto de Zagora: se encuentra a unos 360 kilómetros de Marrakech, a unas 7 horas en coche. Sus paisajes son más áridos que los de Merzouga y tiene menos dunas.

➡️  Excursión al desierto de Agafay: está  ubicado a unos 40 km al sur oeste de Marrakech, un paraíso auténtico de cumbres nevadas combinadas con el ocre de las piedras calizas y el verde de los olivares y palmerales.

➡️ Excursión a Essaouira: a unas 3 horas en coche desde Marrakech se encuentra la ciudad costera de Essaouira, conocida como la perla del Atlántico. Con esta excursión os llevarán hasta allí y dispondréis de un día para recorrer la ciudad por vuestra cuenta.

➡️ Excursión a las cascadas de Ouzoud: estas cascadas son las más famosas de Marruecos con 110 metros de altura. Están situadas a 3 horas de Marrakech.
 

Desierto de MerzougaDesierto de Merzouga
Qué ver en Marrakech y alrededores: Desierto de Merzouga

Mapa de los lugares turísticos qué ver en Marrakech

Aquí os dejamos un mapa con los principales lugares turísticos que ver en Marrakech para que podáis organizar bien vuestra visitar por la ciudad.

Las mejores cosas qué ver y hacer en Marrakech:

1. Plaza Jamaa el Fna
2. Zoco de Marrakech
3. Palacio de la Bahía
4. Place des Ferblantiers
5. Palacio El Badi
6. Tumbas saadíes
7. Mezquita de la Kasbah
8. Bab Agnaou
9. Jardines Majorelle
10. Guéliz
11. Medersa Ben Youssef
12. Museo de Marrakech Dar el Mnebhi
13. Kubba almorávide
14. Jardín secreto de Marrakech
15. Dar el Bacha
16. Mezquita Koutubia
17. Parque Lalla Hasna
18. Hotel La Mamounia
19. Jardines de Menara
20. Barrio de los curtidores
21. Relajarse en un Hammam
 

❤️ Os recomendamos viajar siempre con un seguro de viajes. Nosotros contratamos siempre Iati Seguros. Os regalamos un 5% de descuento por ser nuestros lectores.
 
Iati segurosIati seguros

Información adicional para visitar Marrakech

Dónde alojarse en Marrakech

A la hora de buscar un alojamiento en Marrakech podéis elegir entre un hotel occidental como los que hay por todo el mundo o el típico Riad.

Un riad (cuya traducción literal es edén o jardín) es una casa con un patio central con jardín o piscina, alrededor de la cual están distribuidas 5 o 6 habitaciones.

Antiguamente estaban habitadas por miembros de la misma familia, pero hoy en día muchas han sido restauradas y se han convertido en todo un reclamo para alojar a los turistas.
 

Dónde alojarse en MarrakechDónde alojarse en Marrakech
Riad en Marrakech

Su arquitectura típica árabe, con sus arcos, sus mosaicos y azulejos os harán sentir dentro del cuento de las mil y una noches.

La mayoría de los riad se encuentran dentro de la Medina y es allí donde están los principales puntos de interés que ver en Marrakech. Hay riads de todos los precios desde los 20 euros por noche por habitación doble hasta riads mucho más lujosos y caros. Sin duda, alojarse en un riad es una experiencia fabulosa.

✅ Os recomendamos nuestra guía de las mejores zonas dónde alojarse en Marrakech, pero aquí os dejamos algunas recomendaciones.

➡️ Nosotros hemos visitado 3 veces en la ciudad. La primera vez nos alojamos en el riad Utopia y en nuestra tercera visita nos alojamos en el Riad Meriem. Ambos son preciosos, disponen de una pequeña piscina y ofrecen un excelente desayuno.
 

Riad Meriem MarrakechRiad Meriem Marrakech
Riad Meriem, Marrakech

Si preferís dormir en hoteles occidentales tendréis que buscarlos por la zona de Guéliz, la parte más moderna de Marrakech. Allí encontraréis un montón de restaurantes de comida internacional y tiendas de las principales marcas. Para ir hasta la medina tendréis que tomar un taxi.

➡️  Si lo que buscáis es lujo o celebrar una ocasión especial no dudéis en alojaros en  Fairmont Royal Palm, un hotel de 6 estrellas impresionante o en el glamuroso hotel La Mamounia.
 

Fairmont Royal MarrakechFairmont Royal Marrakech
Fairmont Royal Palm – Marrakech

Cómo llegar a Marrakech

A no ser que estéis haciendo una ruta por Marruecos, la mayoría de vosotros llegaréis a Marrakech en avión y aterrizaréis en el aeropuerto de Menara situado a 6 kilómetros del centro de la ciudad.
 

Aeropuerto de MarrakechAeropuerto de Marrakech
Aeropuerto de Marrakech

Para ir del aeropuerto de Marrakech a la Medina hay varias opciones:

  • Traslado privado: es la forma más cómoda de ir del aeropuerto al centro de Marrakech. Un chófer os estará esperando a vuestra llegada al aeropuerto y os dejará en la puerta de vuestro riad. Dado lo difíciles que son de localizar muchos riad en esta ciudad, os recomendamos totalmente reservar un traslado privado.

Traslados CivitatisTraslados Civitatis

  • Taxi: un taxi hasta la medina os costará unos 200 DH, aunque es muy probable que tengáis que regatear el precio un buen rato.
  • Autobús: hay algunos autobuses que conectan el aeropuerto de Menara con la medina, pero son muy lentos y no os los recomendamos. El bus 19 de ALSA os llevará hasta el centro por unos 30 DH
  • Alquiler de coche: si estáis haciendo una ruta por Marruecos quizá lo más conveniente es alquilar un coche, nosotros lo hacemos siempre con Autoeurope 🚗  que trabaja con compañías serias y tiene muy buenos precios con cobertura total. En nuestro post de Ruta por el norte de Marruecos os contamos como es conducir en el país

Reserva de autos autoeuropeReserva de autos autoeurope

Cómo moverse en Marrakech

Pasear por la medina de Marrakech es «literalmente» perderse por sus calles. La única forma de recorrerlas en a pie, pues son demasiado estrechas para que quepa cualquier transporte por ellas.

El problema es que no existen mapas de la medina que incluyan todos sus callejones, así que lo mejor es que paseéis con calma y si necesitáis llegar a un punto concreto buscarlo por las coordenadas o preguntar a los locales (mujeres mayores o en hoteles o restaurantes, nunca preguntéis a niños porque intentarán cobraros y puede que os lleven por el camino equivocado).

Si necesitáis desplazaros de la zona vieja a la nueva lo mejor es tomar un taxi. Son muy baratos unos 15 dh, pero intentarán cobraros entre 50 y 150 DH. Tratad de exigir al conductor que encienda el taxímetro para evitar estafas, nosotros lo intentamos con más de 30 taxis y no lo logramos, así que en ese caso no paguéis más de 20 DH por trayectos de la zona nueva a la vieja.
 

Taxis en MarrakechTaxis en Marrakech
Taxis en Marrakech

Dónde comer en Marrakech

Una de las mejores cosas que hacer en Marrakech es probar su gastronomía. En la ciudad hay una amplia oferta de restaurantes. Podéis encontrar restaurantes de comida internacional, conocidas cadenas de comida rápida, puestos callejeros y restaurantes encantadores con una decoración típica del país.

Aquí os dejamos algunos de los restaurantes más pintorescos en los que estuvimos nosotros.

  • Cafe des epices (place des espines): este es uno de nuestros lugares favoritos donde comer en Marrakech. Es un local de tres plantas, con un terra muy agradable con vistas a la plaza de las especias. Ofrecen sandwiches y tostas por unos 70 DH, y otros platos de cocina tradicional marroquí.
  • Limoni (rue diour Saboun): si estáis cansados de la comida marroquí y os apetece probar un buen restaurante italiano, os recomendamos Limoni. A pesar de estar en plena medina, se encuentra en una zona mucho más tranquila. Su patio interior es precioso y su comida riquísima. Cada plato cuesta unos 100 DH.
  • Café Glacier (plaza Jamaa el Fna): como ya os comentamos más arriba desde la terraza de este café se obtienen las mejores vistas de la plaza Jamaa el Fna. Un refresco cuesta 25 DH y es la consumición mínima obligatoria para acceder a su terraza.

Café des Epices MarrakechCafé des Epices Marrakech
Café des Epices Marrakech

 
Esperamos que nuestro post de las mejores cosas que ver y hacer en Marrakech os ayude a organizar vuestra visita a la ciudad.

Si tenéis alguna duda o sugerencia nos podéis escribir en los comentarios o RRSS.

No olvidéis compartir con los demás viajeros y seguirnos en Instagram!!! 🙂

Ahorra ✈️🌎: descuentos y hoteles para visitar Marrakech

 

 
Os recomendamos nuestras guías para hacer turismo en Marrakech, pero aquí os dejamos las más importantes:

Otras guías para hacer turismo en Marruecos:



Ver fuente