Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Carnac (Francia): el mayor alineamiento megalítico del mundo

Siempre he tenido la curiosidad por ver de cerca los famosos Alineamientos de Carnac, por eso al programar mi viaje por la Bretaña francesa su visita ha sido una de mis prioridades. Había visto muchas imágenes de los megalitos de Carnac, pero tener la ocasión de hacer un recorrido por el yacimiento ha sido una experiencia fascinante.

Carnac

Carnac

Además de ser un importante centro megalítico, Carnac también es una estación balnearia que dispone de varias playas donde poder refrescarse en los días calurosos de verano, teniendo en cuenta que es uno de los lugares más soleados de Bretaña.

Carnac (Francia)

Ubicada en la bahía de Quiberon, la población de Carnac goza del privilegio de conservar, a 1,5 Km de su centro urbano, el mayor yacimiento megalítico del mundo. No es casualidad la elección del nombre de Carnac, que procede del celta “Karn” que significa piedra o roca.

Carnac es una pequeña ciudad de menos de 8000 habitantes donde destaca la iglesia de Saint-Conély, declarada Monumento Histórico. Esta bella iglesia del siglo XVII tiene adosado en su fachada septentrional un impresionante pórtico renacentista coronado por un baldaquín bordado que es una verdadera obra de arte. El interior acoge un precioso púlpito de hierro forjado, un órgano del siglo XVIII, así como diversos frescos y retablos.

Iglesia Saint Cornély

Iglesia Saint Cornély

Los alrededores de la iglesia son ideales para disfrutar de una buena comida o simplemente sentarse, en alguna de las terrazas del entorno, para disfrutar de unos momentos de tranquilidad.

Nosotros cenamos en la Crêperia De la Pompe, en la place de la Chapelle, donde ofrecen una gran variedad de las famosas galettes de blé noir y de los exquisitos crêpes dulces. Para aquellos que deseéis probar otro tipo de plato, tendréis sin duda donde elegir, por ejemplo, unos deliciosos mejillones con patatas fritas (moules-frites). La relación calidad-precio es razonable. Si queréis compraros un buen bocadillo o algún sabroso dulce bretón os aconsejo vayáis a la boulangerie-patisserie Maison Louis, ubicada en el número 2 de la rue du Tumulus. Se trata de una gran panadería-pastelería donde también venden packs (bocadillo + dulce + bebida), muy útil para un día de picnic. También dispone de un espacio provisto de mesas.

Dónde comer en Carnac

Dónde comer en Carnac

Un imprescindible que se encuentra en el centro de la ciudad es el Musée de Préhistoire que cobija una de las colecciones prehistóricas más importantes de Europa. Reúne más de 6.600 objetos (cerámicas, herramientas de sílex, hachas de jade y ornamentos), la mayor parte del período neolítico (4900-2200 a.C.), que ilustran las creencias religiosas y manera de vivir de aquella sociedad contemporánea a la construcción de los monumentos megalíticos.

Justo al lado del museo, está ubicada la Oficina de Turismo donde te proporcionarán toda la información que precises sobre la ciudad y sobre el yacimiento, incluido un gran mapa que resulta muy ilustrativo sobre el recorrido a seguir para ver el conjunto megalítico.

Alineamientos de Carnac

Todavía hoy no se sabe a ciencia cierta el significado de los Alineamientos de Carnac, catalogados como monumentos históricos desde finales del siglo XIX. A través de los años, estas piedras erigidas de manera organizada sobre un extenso territorio están envueltas de misterio y fascinación para quienes las contemplan. Muchas han sido las leyendas originadas en siglos anteriores que intentaban dar una explicación a tal fenómeno, como la de San Cornelio que habría convertido a los soldados romanos en piedras, o la de los korrigans, especie de duendes, que la creencia popular los sitúa en grutas, dólmenes o túmulos y que danzan en círculo al anochecer. A principios del siglo XIX se pensó que podría tratarse de templos erigidos por los celtas. La interpretación más actual, sobre la cual se está todavía investigando, es que se trataría de un “lugar de paso” entre dos mundos.

Alineamiento de Carnac

Alineamiento de Carnac

La Maison des Mégalithes

Lo primero que os recomiendo es entrar en la Maison des Mégalithes situada a la entrada del complejo de Le Ménec. Se trata de un espacio de interpretación sobre la historia de los Alineamientos de Carnac. Alberga una sala de proyecciones, pantallas interactivas, una tienda-librería y también salas para exposiciones temporales. Allí os darán un plano de la zona con explicaciones en español. Si lo deseáis, también podéis apuntaros a una visita guiada en español.

Carnac, Francia

Carnac, Francia

Si bien el yacimiento está vallado durante la temporada alta, y solo se puede acceder dentro si contratas una visita guiada, el itinerario está muy bien organizado a través de senderos justo al lado de la valla que permiten una buena visibilidad de los megalitos. Si vais con niños pequeños o simplemente no tenéis ganas de caminar, hay un trenecito disponible que parte justo al lado de la Maison des Mégalites y cuyo recorrido dura aproximadamente media hora. Otra opción es subir a un autobús descubierto con audioguía. También se puede hacer el trayecto en coche a lo largo de la carretera (D 196).

Nosotros escogimos hacer el camino a pie a través de los distintos senderos, un recorrido bastante largo, pero agradable para pasear. No obstante, yo os recomiendo visitar parte de los Alineamientos de Carnac caminando y el resto hacerlo con el coche, pues el yacimiento es enorme y hay algunos lugares de interés que quedan desplazados del sendero principal, y es fácil obviarlos. Hay varias zonas de aparcamiento a lo lardo de todo el trayecto.

Los Alineamientos de Carnac fueron erigidos en el Neolítico, hacia el quinto milenio antes de Cristo, y consta de cerca de 3000 piedras a lo largo de cuatro quilómetros. Las alineaciones principales son las de Ménec, Kermario y Kerlescan.

Le Ménec

Está formado por 1050 menhires organizados en once filas con una longitud total de 1165 metros. Dentro del recinto, más al sur de las 11 filas de menhires, se fundó el pueblo de Le Ménec. Es donde se encuentra el llamado Gigante de Le Ménec, de 3,50 m de altura.

Menhires de Carnac

Menhires de Carnac

Kermario

Consta de 1029 menhires distribuidos en 10 filas, de unas dimensiones considerables. Hacia la mitad del alineamiento se halla Le Moulin de Kermaux, un viejo molino reconvertido en mirador y desde donde se obtienen unas vistas espectaculares de los menhires.

Kermario

Kermario

Kerlescan

Está compuesto por 555 menhires dispuestos en 13 filas y es de todos los alineamientos el mejor conservado. En su prolongación se encuentra Le Petit Ménec, que consta de 100 menhires ubicados en una zona boscosa, próximos a la población de La Trinité-sur-Mer.

Además de los alineamientos, hay otros imprescindibles para acceder a los cuales uno se ha de desviar del recorrido lineal. Nosotros no los pudimos ver pues el tiempo se nos echaba encima y la tarde la teníamos destinada para visitar Vannes.

Túmulo de Saint-Michel

Los túmulos son construcciones funerarias levantadas sobre tumbas, y el de Carnac es el de mayores dimensiones de toda Europa Continental. Se trata de un montículo de 12 m de altura coronado por una capilla dedicada a san Miguel cuyo origen se remonta a 1664, actualmente reconstruida. Desde lo alto se disfruta de una espectacular vista de la bahía de Quiberon. Se puede acceder desde la D 196, desviándose del trayecto que va desde los alineamientos de Le Ménec hacia los de Kermario. También se puede llegar desde la ciudad de Carnac, por un camino que parte cerca del Ayuntamiento. La distancia es de unos 800 m.

Tumulus-dolmen de Kercado

Se encuentra cerca de los alineamientos de Kermario y se accede por un camino que parte de la D 196. Data del año 4.500 a.C. Consta de un dolmen, al que le falta el cairn original y sobre el cual se construyó un túmulo. Se halla coronado por un menhir. Es muy interesante porque se puede visitar el interior de la cámara funeraria.

Alineamientos de Carnac

Alineamientos de Carnac

Cuadrilátero y Gigante de Manio

Están ubicados también cerca de Kermario, pero en el lado opuesto a Kercado. El Cuadrilátero de Manio es un recinto limitado por bloques de granito de un metro de altura, que según parece rodeaban un túmulo, actualmente desaparecido. Muy cerca se halla el Gigante de Manio, un impresionante menhir de 6,5 m de altura.

Playas de Carnac

Carnac también es un lugar para disfrutar de la playa, ya que posee cinco playas de arena fina, entre las que destaca la Grande plage, la más próxima al centro de la ciudad y que dispone de centros de tratamientos de talasoterapia. Además, se puede disfrutar de diversos deportes acuáticos. Nosotros escogimos la playa de Saint-Colomban, un poco más alejada, pero más tranquila. Por cierto, esta playa es un lugar de referencia para los apasionados del windsurf. Muy cerca se encuentra el pequeño puerto de Anse du Pô que se distingue por sus numerosas explotaciones ostrícolas.

Playa de Saint Colomban

Playa de Saint Colomban

Saint-Colomban

Se trata de un pequeño pueblo de pescadores. Nosotros llegamos sin proponérnoslo mientras buscábamos la playa del mismo nombre que se halla próxima. Lo visitamos rápidamente, pero nos encantó con sus sencillas casas de granito, típicas de la zona. Destaca la capilla dedicada a Saint-Colomban (Chapelle Saint-Colomban) patrono de los débiles de espíritu. La capilla, del siglo XVI, dispone de un precioso campanario de estilo gótico flamígero. También es de interés, la Fuente de Saint-Colomban (Fontaine de Saint-Colomban), ubicada en un entorno verde y arbolado. Antaño se pensaba que sus aguas tenían el poder de curar la locura o de proporcionar inteligencia a quienes las bebían. De esta bonita fuente del siglo XV, parte un canal de 30 m de largo que desemboca en un pequeño estanque utilizado en otras épocas para lavar la ropa.

Saint-Colomban

Saint-Colomban

Alojamiento en Carnac

Carnac es uno de los lugares más importantes y turísticos de la Bretaña. Por ello la oferta de alojamiento es amplia. Si viajáis con niños o amigos, el apartamento es la opción ideal ya que es mucho más barato e incluso permite ahorrar costes. Carnac también está muy bien ubicada para pasar al menos una semana de vacaciones y conocer toda la zona sur de la Bretaña, con sitios tan bonitos como Vannes, Rochefort-en-Terre, Pont Aven, Auray o Concarneau

Nosotros siempre reservamos en esta página y nos va de lujo. Precios económicos y un servicio al cliente espectacular. Comprueba la oferta de apartamentos en Carnac aquí.

Apartamento en Carnac

Apartamento en Carnac

Hoteles en Carnac también hay muchos. Nosotros os recomendamos el que estuvimos el Auberge Le Ratelier, una finca al estilo bretón, muy cerca del centro de Carnac y a 15 minutos andando de los alineamientos megalíticos. Buen desayuno y precio muy económico.

Si queréis subir el nivel, podéis alojaros en Le Churchill Hôtel & Spa, un pequeño hotel, muy familiar, con habitaciones amplias y vistas preciosas y piscina y spa gratuito.

Como podéis comprobar el lugar más importante que ver en la ciudad son los famosos Alineamientos megalíticos de Carnac. Los menhires de Carnac son ideales para ver en un par de días combinando yacimiento y playas.

La entrada Carnac (Francia): el mayor alineamiento megalítico del mundo aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente