Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos de Venezuela Destinos turísticos del mundo

Las 10 mejores cosas que ver en Atenas

Con una historia de más de 3.400 años, Atenas es una de las ciudades más antiguas del mundo. La capital del imperio que trajo la democracia a nuestra sociedad es, hoy en día, una ciudad repleta de monumentos antiguos, pero también muy viva y actual. Cultura, gastronomía y vida nocturna son tres de las cosas más importantes que ver en Atenas.

Una buena idea es dedicarle al menos 3 días a explorar una ciudad que enamora a los amantes de la Historia, pero que además te deja la sensación de haber visitado un lugar especial. Ya no es aquella Atenas que dirigió el destino del mundo conocido durante siglos, pero sigue quedando en ella un poso de sabiduría, poder y conocimiento que es difícil de percibir en otras urbes.

Es complicado escoger entre tantos atractivos, pero estas son algunas de las mejores cosas que ver en Atenas:

Descubre los muchos encantos que posee Atenas con un magnífico tour gratuito guiado por un experto en la ciudad. Puedes reservarlo aquí:

1. La Acrópolis, el lugar histórico más importante que ver en Atenas

donde alojarse en Atenas

Dominando la ciudad desde lo alto de una arbolada colina de piedra caliza, se encuentra la Acrópolis.

Esta es la Grecia antigua e icónica, el lugar donde los filósofos cuestionaron el universo, donde nacieron la democracia y la libertad de expresión, y donde se construyeron templos para honrar a los dioses. Entre ellos, el más conocido de todos es el Partenón, pero el Propylea, el Erecteion y el Templo de Atenea Niké son indispensables.

Si quieres disfrutar a fondo de la densa historia de este lugar, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, te recomendamos que reserves una visita guiada en español.

Otra oferta más completa es la que incluye un tour por Atenas y visitas guiadas a la Acrópolis y el Museo de la Acrópolis. El precio de la visita incluye las entradas a ambos recintos.

Además, de los monumentos que allí se encuentran, subir a la Acrópolis también merece la pena para disfrutar de una de las panorámicas más amplias que ver en Atenas.

2. El Museo de la Acrópolis

mejores cosas que ver en Atenas

Obra del arquitecto suizo Bernard Tschumi, el Museo de la Acrópolis se encuentra en la ladera sureste y posee más de 3.000 objetos descubiertos en el yacimiento arqueológico de la Acrópolis. Sin duda, es el mejor museo que ver en Atenas.

NO ESPERES A RESERVAR TU COCHE DE ALQUILER

No esperes hasta el último momento para reservar tu coche de alquiler. A través de Rentalcars encontrarás el mejor precio del mercado y servicio de cancelación gratuita.
Pincha aquí para hacer tu reserva.

Si un griego antiguo visitara repentinamente la Atenas moderna, no hay duda de dónde lo encontrarías. No solo se sentirían como en casa en el Museo de la Acrópolis, sino que explorar sus cuatro pisos sería para ellos, tanto como lo será para ti, uno de los placeres culturales más privilegiados del mundo.

Realeza, aristocracia, tiranía y, en última instancia, democracia: todo está allí, la historia completa de la antigua Atenas en un museo construido sobre un barrio continuamente habitado durante milenios.

En los 14.000 metros cuadrados de espacio de exhibición bellamente diseñados, y situados junto a la Acrópolis, encontrarás hermosas esculturas y objetos que fueron desenterrados durante la excavación, no solo de la Acrópolis sino también del museo mismo, que culmina en la Galería del Partenón en el último piso, ubicada para reflejar el Partenón mismo.

Al mismo tiempo, el diseño moderno y la sutil iluminación del Museo de la Acrópolis representan con orgullo todo lo que ha convertido a Atenas en uno de los destinos urbanos más populares de Europa.

La mejor manera de disfrutar de la historia de este museo a fondo es contratando una visita guiada.

Luego, el recorrido continúa hacia abajo, a través de la Atenas romana y paleocristiana.

3. Plaka, el barrio más especial que ver en Atenas

mejores cosas que hacer en Atenas

Un paseo por el barrio más antiguo de la capital griega es imprescindible y una de las actividades más placenteras que hacer en Atenas, especialmente a primera hora de la tarde.

Hay cientos de tiendas, desde kitsch para turistas hasta talleres de algunos artesanos realmente geniales.

También encontrarás varios buenos restaurantes y tabernas (ouzerías) donde puedes sentarte afuera casi todo el año.

La famosa destilería Brettos en Kydatheneon podría estar en esta lista de los 10 mejores por sí sola. También el Cine París al aire libre, desde donde puedes ver las paredes iluminadas de la Acrópolis. Hay antiguas ruinas griegas y romanas dispersas, así como hermosos edificios del siglo XIX (y más antiguos) y varias iglesias bizantinas.

Eso sin olvidar Anafiotika, el barrio más cercano a la ladera del monte de la Acrópolis, donde puedes pasear y sentir que estás en una isla en medio del Egeo en lugar de en medio de una ciudad moderna. ¿El mejor momento para estar aquí? Apokreas, que es la temporada de carnaval.

4. Templo de Zeus Olímpico, uno de los templos más impresionantes que ver en Atenas

qué ver en Atenas

En comparación con muchas de las otras ruinas antiguas de Atenas, el Templo de Zeus Olímpico puede parecer un poco menos glamoroso que los demás. Dicho esto, no es menos impresionante.

Las ruinas que quedan hoy en día, te pueden dar una idea de cuán grandioso y masivo habría sido este templo en su gloria. En su mejor momento, había 104 columnas de 17 metros de altura que albergaban estatuas de dioses. Hoy solo quedan 15, pero sigue siendo uno de los mejores lugares que ver en Atenas.

La obra del lugar fue realmente faraónica, comenzando en el siglo VI a. C. y completándose en el siglo II d. C., bajo el mandato del emperador romano Adriano. Este es probablemente uno de los templos que tomó más tiempo en construirse.

Dónde dormir en Atenas

Si buscas alojamiento en Atenas, te recomiendo mi establecimiento preferido: el Athens Utopia Ermou. Se encuentra en pleno centro de la ciudad, a 400 metros de Monastiraki y Syntagma, con bonitas habitaciones, personal amable y a una excelente relación calidad-precio. La joya de la corona es su terraza en la azotea, en la que se sirve el desayuno y que regala unas vistas espectaculares de Atenas y su Acrópolis. Si no te acaba de convencer, seguro que encuentras tu lugar ideal donde dormir en Atenas aquí y sin aumento de precio:

Pasear por sus ruinas es como realizar un viaje en el tiempo.

5. El Ágora de Atenas, una de las visitas más interesantes que hacer en Atenas

atenas

Reservado para el comercio y las reuniones públicas, el Ágora fue el centro de la Atenas clásica y está protegida por la Acrópolis al sureste y la colina Agoraios Kolonos al sur. Sirvió como un centro comercial, social y administrativo, así como de palacio de justicia. Está bellamente mantenido y rodeado de exuberantes arbustos, árboles y plantas verdes. Camina por los jardines y te encontrarás con estatuas de mármol de los dioses y una magnífica arquitectura clásica. Además, posee un museo en el que se exhiben objetos que van desde el Neolítico hasta el siglo XIX.

El recinto fue creado en el siglo VI a. C. Hoy en día, es un recinto arqueológico de gran alcance, conteniendo las ruinas de más de 30 edificios y monumentos.

Para visitarla, puedes descargar un mapa, caminar tranquilamente y dejar que vuele tu imaginación, viviendo una experiencia cercana a un viaje en el tiempo.

Sin embargo, si quieres conocer a fondo uno de los lugares más interesantes que ver en Atenas, lo mejor será que contrates un guía que te explique cómo era la vida allí siglos atrás.

6. Monte Licabeto, la mejor panorámica que ver en Atenas

mejores lugares que visitar en Atenas

Tal vez echaste un vistazo a esa montaña verde que se eleva en el centro de Atenas y te dijiste a ti mismo: «Espero que no haya nada importante allí porque realmente no tengo ganas de escalar una montaña».

Pues «lamentamos» decirte que sí que hay algo importante ahí arriba: la mejor estampa que ver en Atenas.

Bueno, y también una buena cafetería, sin mencionar un anfiteatro donde puedes ver actuar a artistas de renombre como Leonard Cohen, Peter Gabriel, James Brown y muchos otros que visitan Grecia durante el verano.

Puedes subir a la cima del Licabeto a pie o en funicular. Está a 278 metros sobre el nivel del mar, así que si dispones de tiempo y no estás viajando a Atenas en pleno verano, te recomendamos que te des un buen paseo. Merece la pena.

7. Museo Nacional de Arqueología, uno de los mejores museos que ver en Atenas

Este es el nirvana de un aficionado a la historia, que contiene la colección más grande y significativa de bjetos de la antigüedad griega que se haya encontrado en cualquier lugar.

Incluso, aunque no seas un iniciado en la temática, sin duda reconocerás aquí algunas de las estatuas y obras de arte que salían en los libros de Historia que estudiaste en el colegio, como la estatua de bronce de Zeus, la máscara de Agamenón y las estatuas de mármol de Kore. Para cuando dejes el museo, quizá sepas mucho más sobre la evolución del arte griego desde el período micénico hasta el clásico.

Sin duda, el Museo Nacional de Arqueología una de las mejores visitas culturales que hacer en Atenas.

8. Estadio Panatenaico, el legado de las Olimpiadas

consejos para viajar a Atenas

Fuente: Pixabay

El Estadio Panatenaico de Atenas fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en 1896, y el único estadio del mundo construido íntegramente con mármol.

Las filas superiores del estadio (especialmente el nivel superior de la grada 21) disfrutan de impresionantes vistas del monte Licabeto y la Acrópolis. También conocido como Kallimarmaro (que significa «bellamente jaspeado»), el estadio está ubicado en el distrito central de Atenas, a unos 750 metros a pie del Templo de Zeus Olímpico y a aproximadamente 1 km a pie de la Plaza Syntagma o el Museo de la Acrópolis.

El estadio original fue construido en el año 330 a.C. por un estadista ateniense, Lykourgos, para los Juegos Panatenaicos que se celebraban cada 4 años en honor a la diosa Atenea.

En el año 144 d.C., Herodes Ático, un aristócrata ateniense y político grecorromano, reconstruyó el estadio original con mármol pentélico (del monte Penteli, al noreste de Atenas), dotándolo de una espectacular capacidad (50.000 espectadores).

En el siglo IV, el estadio fue abandonado en su mayor parte y el área quedó cubierta por un campo de trigo hasta que comenzó la excavación arqueológica en 1869. Es el punto final del maratón anual clásico de Atenas, que se originó en el año 490 a. C. cuando un mensajero de la antigua Grecia corrió desde la batalla de Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria de Grecia contra los persas.

El estadio organiza conciertos regulares en verano y es sede de importantes eventos culturales, deportivos y ceremoniales. Durante un año en el que se celebren Juegos Olímpicos, la llama olímpica viaja desde la antigua Olimpia por toda Grecia antes de llegar finalmente al Estadio Panatenaico para la ceremonia oficial de entrega al nuevo país anfitrión.

9. Odeón de Herodes Ático, un bello teatro romano que ver en Atenas

consejos para visitar Atenas

Uno de los sitios legendarios que ver en Atenas se encuentra debajo de las laderas de la Acrópolis en el lado suroeste.

Se trata del impresionante teatro al aire libre, Odeón de Herodes Ático. Cuando Pausanias, el viajero y geógrafo griego del siglo II d. C., visitó Atenas durante el reinado de Marco Aurelio, describió este teatro como “el mejor edificio de su especie”.

En la antigüedad, los odeones se construyeron para concursos musicales y este antiguo teatro de piedra ha albergado algunas de las mejores actuaciones musicales del mundo durante los últimos 60 años, desde su reapertura en la actualidad, incluidos Nana Mouskouri, Luciano Pavarotti y Frank Sinatra por nombrar algunos.

Ampliamente conocido por los lugareños simplemente como «Herodeón», fue construido entre 160 d. C. y 174 d. C. por el rico benefactor de Atenas, Herodes Ático, como una oda a su difunta esposa, Rigilla. Fue el tercer Odeón que se construyó en Atenas y era distintivamente romano en contraste con el cercano Teatro de Dionisos.

Con sus arcos de medio punto y su edificio escénico de tres plantas, originalmente estaba cubierto en parte con un techo de madera y tejas. La orquesta circular se ha convertido ahora en un semicírculo, pavimentado con mármol blanco y negro. Con 35 filas, el auditorio de mármol se extiende un poco más allá de un semicírculo con un diámetro de 80 metros y hoy tiene capacidad para casi 4.700 personas.

Asistir a un evento aquí es, sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Atenas.

10. Barrio de Psiri, el mejor lugar para disfrutar de la vida nocturna de Atenas

La capital ateniense en una ciudad joven, por lo que disfrutar de la noche es una de las mejores cosas que hacer en Atenas.

Psiri es un barrio con interminables callejuelas repletas de cafeterías, ouzerías, restaurantes, bares, discotecas, teatros y galerías, todo a un minuto a pie de las calles Athinas y Ermou o de la plaza Monastiraki, centros neurálgicos de la vida ateniense.

Psiri llegó a la mayoría de edad como el centro de la vida nocturna de Atenas durante los Juegos Olímpicos de 2004 y, hoy en día, no encontrarás un lugar más genial para pasar una noche de fiesta en Atenas. Puedes sentir el zumbido mientras pasas por cafés donde cien personas hablan, beben y fuman al mismo tiempo, o puedes encontrar una pequeña terraza, en una calle secundaria, con dos o tres mesas y un tipo asando sepia o pulpo.

Después llegará el momento de escuchar algo de música y dejarte llevar por la magia ateniense. Una magia que lleva milenios atrayendo a viajeros de todo el mundo.

TFW

Política de transparencia: En Viajablog encontrarás información para viajar repartida en 6000 artículos como este, que abarcan todos los continentes y que son fruto de nuestro tiempo y esfuerzo, además de pasión. En esos artículos pueden aparecer enlaces a productos y servicios de utilidad para tus viajes (como hoteles, seguros de viaje, etc.) que nos proporcionan una pequeña comisión si los compras o contratas a través nuestro, pero que en ningún caso suponen un aumento de precio para el lector.



Ver fuente