Eco Turismo

Turismo Nacional

Destinos Turísticos Destinos turísticos del mundo Ecoturismo Turismo

Que ver en la isla de Senja en Noruega


Que ver en la isla de Senja (Noruega)

Uno de los lugares mas desconocidos de Noruega es la isla de Senja. Un lugar forjado por montañas afiladas y estrechos fiordos, paisajes espectaculares y especialmente ideal para la práctica del senderismo. Llegar hasta aquí no es fácil, pero su lejanía de los núcleos turísticos hace de este rincón remoto un paraíso de desconexión y amor por la montaña.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

Que ver en la isla de Senja – Noruega

La isla de Senja se encuentra a menos de 3 horas en automóvil desde Tromsø en la provincia de Troms en el norte de Noruega. Es accesible por ferry desde la localidad de Brensholmen ó Andenes (Vesterålen), pero esta opción solo está disponible durante unos meses al año y nunca en invierno.

Senja en muchos aspectos es muy similar al archipiélago de las Lofoten. Islas pequeñas con empinadas montañas que llegan hasta el mar, diminutos pueblos y carreteras muy reviradas donde un alce o un reno se nos puede cruzar de vez en cuando. Y ojo con esto porque son realmente grandes, especialmente los alces.

La isla es pequeña, pero sus carreteras son estrechas y en muchas ocasiones con muchas curvas. En invierno ir de punta a punta nos puede llevar hasta casi 2 horas, por lo que es necesario armarnos de tranquilidad y disfrutar el paisaje. Recordar que en Noruega la velocidad está limitada a 80 km/h y en invierno el uso de neumáticos con clavos es obligatorio.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

A continuación les dejamos una lista de los lugares que visitamos el pasado invierno. Una isla que da para al menos 2 días completos y si hacemos muchas rutas de senderismo se podrían quedar semanas.

1.  Plataforma de Bergsbotn

Excelente mirador hacia el fiordo de Bergsfjord. Se trata de una plataforma de 44 metros de longitud donde nos quedaremos suspendidos en dirección a una magnífica vista. El parking está situado junto a la plataforma y en verano es un lugar concurrido.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

2.  Hamn

Lugar de playas transparentes y hoteles con encanto. Es quizás la zona más frecuentada por turistas en toda la isla de Senja. El principal hotel se asienta sobre una pequeña isla desde donde hay bonitas rutas de senderismo para realizar. Sus playas son exquisitas y es una lástima que el agua sea tan fría.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

3. Fuerte de Skrolsvik

Antigua prisión alemana durante la Segunda Guerra Mundial y donde cientos de soldados rusos fueron obligados a realizar trabajos forzosos. Este emplazamiento tiene un estado de conversación muy bueno a pesar de no estar vigilado. Están visibles las trincheras, celdas de los presos, barracones e incluso cañones antiaéreos y de superficie. Un lugar fascinante cargado de historia y en un lugar idílico.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

4.  Senjatrollet

Es una atracción turística donde un gigantesco Troll de carton-piedra ha sido construido. Es visible desde la carretera a pocos kilómetros de Hamn, por tanto podemos hacer una parada si vamos bien de tiempo. El acceso es gratuito.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

5.  Playa de Ersfjord

Playa de arena blanca donde las aguas son realmente gélidas. La localidad de Ersfjord se asienta en uno de los extremos junto a unas montañas de corte muy afilado, el Tungeneset.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

6.  Tungeneset

Otro de los miradores más importantes de la isla de Senja. Este apunta hacia Tungeneset, una serie de montañas con forma de serrucho y de lo más intimidatorio. Todo un paisaje perfecto para el señor de los anillos.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

7.  Senderismo en Senja

Hay centenares de rutas de senderismo en la isla de Senja y quizás la más frecuentada y a su vez la más impresionantes de todas es Segla. Dicha ruta se parte desde la localidad de Fjordgârd y las vistas desde arriba son de lo más bonito de todo Noruega.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

8.  Mefjordver

Bonita localidad que nos hace recordar a los pueblos del archipiélago de las Lofoten. Un lugar magnífico para pernoctar y donde se obtienen muy buenas vistas del Segla.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

9.  Avistamiento de animales en la isla de Senja

Una de las actividades más gratificantes es la búsqueda de Alces y Renos por la isla. Animales muy escurridizos que suelen ser fácil avistarlos por las mañanas y a últimas horas del día.

Existe una manada de Renos cerca del fuerte de Skrolsvik, donde alrededor de 20/30 ejemplares caminan con libertad a lo largo de la costa. También es posible ver Alces por el sur de la isla y por la carretera que cruza de Sur a Norte.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

10.  Conducir por la isla de Senja

La isla de Senja está casi todo ella bordeada por una carretera circular.  Otras confluyen en esta pero su única pero casi siempre son de ida y vuelta. Todas ellas en invierno están sepultadas por la nieve y a veces son cortadas por el mal tiempo, especialmente la carretera que cruza la isla por el centro, de sur a norte.

Que ver en la isla de Senja (Noruega)

Hay varias gasolineras y muy pocos supermercados. La mayoría pequeños a excepción de los localizados en Stonglandseiset y Gibostad. En cualquier caso, si deseamos comprar bebidas alcohólicas, artículos de electrónica u otras cosas especiales, debemos salir de la isla y cruzar a Finnsnes por el único puente. La localidad que separa Senja de tierra firme.

Se conduce muy tranquilo, el tráfico es escaso y cada rincón puede ofrecerte vistas asombrosas. También podemos encontrarnos con túneles, como el de acceso a Fjordgârd. En cualquier caso la conducción con neumáticos de invierno no es complicada y no se requiere de un vehículo 4×4 para ello.

Datos prácticos sobre la isla de Senja

Como llegar a la isla de Senja

Se suele llegar por carretera desde Tromsø, tras conducir unas tres horas. Por mar se puede llegar desde mediados de la primavera hasta inicios de Otoño desde los puertos de Brensholmen ó Andenes (Vesterålen). Desde Tromsø también hay un ferry. En función del origen puede haber entre 2 o tres ferries diarios.

¿Qué llevar?

El invierno puede ser duro, con temperaturas que suelen bajar de los 10 bajo cero. No obstante las temperaturas son más suaves que en otros lugares de Noruega. Recomendamos llevar lo siguiente:

  • Mallas térmicas para pantalones
  • Camisetas térmicas de manga larga y sudaderos con tejidos tipo polartec
  • Guantes de invierno con forro interior
  • Plumas o chaqueta de fibra tipo primaloft
  • Gorro y braga
  • Gafas de ventisca o similar
  • Frontal para la búsqueda de auroras

En verano las temperaturas son frescas, sobre los 15/18 grados. A tener especial atención al elevado número de mosquitos debido al gran número de lagos de interior.

Desplazarse por la isla de Senja

Lo ideal es alquilar un coche y recorrerla con libertad. En invierno el servicio de buses es muy limitado y la mayoría de la gente hace uso de taxis o de sus propios vehículos.

Conducir en la isla de Senja

En Noruega los coches se sirven con neumáticos de invierno y con clavos durante la época invernal. Esto obliga a extremar la precaución, evitando frenazos bruscos, correr demasiado y anticiparse a cualquier movimiento. Es importante mirar donde uno aparca porque bajarse del vehículo puede convertirse en una odisea si aparcamos en una placa de hielo.

Dormir en la isla de Senja

Senja dispone de pocos alojamientos y la mayoría de ellos con precios elevados. Hay opciones de camping y bungalows cuyos costes son mas asequibles.

  • Fjordgård: hotel perfecto para pensar en hacer la ruta para el Segla. Localización esquisita.
  • Mefjord Bridge: encantador hotel a pie de playa y con sauna.
  • Legendary Lodge Senja:  ideal para la práctica de esquí de fondo o cualquier deporte invernal.

Ver fuente