Eco Turismo

Turismo Nacional

Gastronomía

Sardinas al horno con ajo y limón

Aunque lo más normal es servirlas enharinadas y fritas o con algún tipo de rebozado, como más me gustan las sardinas es al horno. Como no son demasiado grandes, para que no queden secas me gusta cocinarlas en un recipiente con una cierta profundidad. Si no tienes nada de esto puedes hacer dos tercios de la cocción en papillote y al final abrirlo para que la piel no quede como hervida.

Las sardinas va muy bien solamente con ajo, aceite y un toque de limón. La media hora de macerado hace que el sabor del ajo se reparta bien por el pescado, y a la vez que éste ya haya perdido un poco de fuerza cuando lo empezamos a cocinar. Pongo el limón entero y lo exprimo después porque aquí también se quedan en el pescado parte de los aromáticos aceites de su corteza.

Se puede servir el pescado solo, con un poco de arroz o sobre unas rodajas de patata hervida entera. También se puede hacer una cama de papas en rodajas, que se llevaría al horno 20 minutos antes de ponerle encima las sardinas (aunque así las patatas tendrán más sabor y jugosidad y el pescado quedará más seco: vale la pena hacerlo por separado).

Dificultad

Las sardinas  se pueden sustituir  por merluzas, bagre, jurel, sardinas o besugo blanco.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kilo de ardinas sin tripas ni cabezas.
  • 2 dientes de ajo (o al gusto)
  • 1 limón
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Perejil
  • Papa cocida para acompañar (opcional)

Preparación

  1. Con unas tijeras, recortar las aletas dorsales y pectorales.
  2. Salpimentar el pescado y ponerlo en un recipiente apto para horno. Hacer una mezcla con el aceite y el ajo picado fino, verterla sobre el pescado, hacerle un masaje para que se empape bien, cubrir y dejar reposar media hora (si hace calor, en la nevera).
  3. Cortar el limón a lo largo y después en medias rodajas desechando las puntas. Encajarlo entre las sardinas y llevar al horno a 180 grados durante unos 15 minutos (dependiendo del tamaño del pescado puede ser un poco menos o un poco más).
  4. Servir inmediatamente con un poco de perejil picado (y, si se quiere, un toque final de pimienta y el limón exprimido sobre el pescado).

Ver fuente