Eco Turismo

Turismo Nacional

Playas del mundo

Eco Turismo: Orta San Giulio: el ídilico pueblo del lago

Orta San Giulio es la encantadora localidad de poco más de 1.000 habitantes que da nombre a este pequeño lago, situado en la provincia de Novara, región del Piemonte y muy cerca del lago Maggiore, lo que lo convierte en una visita ideal si estáis de vacaciones en esta región del norte de Italia.

Isola San Giulio desde el Sa

Isola San Giulio desde el Sa

Orta San Giulio es el lugar ideal para desconectar, admirar la belleza de los pequeños pueblos del norte de italia y para conocer el entorno del lago di Orta, en el cual podréis disfrutar de la magia de Isola San Giulio o simplemente refrescaros en alguna de las playas del lago.

En las siguientes líneas podréis descubrir los mejores sitios que ver en Orta San Giulio.

Lago di Orta San Giulio

Lago di Orta San Giulio

Dónde está el lago d’Orta

El lago di orta está al oeste del lago Maggiore, a su mismo nivel. Si estáis alojados en Stresa, sólo tenéis 25 Km y apenas media hora de camino, así que os recomendamos que gastéis un día de vuestras vacaciones en conocer este idílico pueblo, sobre todo por la vista frontal de la Isla San Giulio.

La Piazza Mario Motta junto al lago di Orta

La Piazza Mario Motta junto al lago di Orta

El centro de Orta San Giulio es sólo accesible para residentes y aún así hay escasos coches, el resto debéis dejarlo en los parkings de las afueras del pueblo situados en la Via Panoramica o en la Via Marconi. En temporada alta hay buses que conectan el centro con los aparcamientos. Aún así apenas hay 5 o 10 minutos andando.

Casas de colores en la Plaza Mario Motta

Casas de colores en la Plaza Mario Motta

Qué ver en Orta San Giulio

Como os decíamos Orta San Giulio es el principal reclamo del lago. Las vistas de la cercana Isola San Giulio son inolvidables y es el pueblo que más animación tiene con diferencia.

Isola San Giulio

Isola San Giulio

1. Isola San Giulio, el lugar más bonito qué ver en Orta San Giulio

Cuando dejas el coche en el parking, incluso antes de ver el centro del pueblo, lo primero que divisarán vuestros ojos será el bellísimo islote de San Giulio, situado a menos de 400 metros del embarcadero de Orta San Giulio.

Isola San Giulio en el lago di Orta

Isola San Giulio en el lago di Orta

Esta isla de 650 metros de largo por 140 de ancho se ve en apenas media hora, aunque es una delicia pasear por su diminuto centro histórico, con casas que en su mayoría son segundas residencias y cuyo edificio más importante es la Basílica de San Giulio.

Rincones con encanto en la isla San Giulio

Rincones con encanto en la isla San Giulio

Desde Orta San Giulio parten barcas que por 5€ ida y vuelta te dejan en la isla en menos de 10 minutos.

2. Piazza Mario Motta y embarcadero

La encantadora plaza principal del pueblo es famosa por tener una vista soberbia de la Isola San Giulio. Pero además de coger las barcas que van a la isla podrás tomar un helado, sentarte a tomar un café, cenar en alguno de sus restaurantes con vistas, admirar las fachadas de colores de sus casas algunas con bellísimas pinturas o incluso subir por las escaleras del Palacio de la Comunidad.

Fachadas de Orta San Giulio

Fachadas de Orta San Giulio

La encantadora Piazza Mario Motta

La encantadora Piazza Mario Motta

3. Jardines del Ayuntamiento

Cerca de la plaza principal de Orta, está el Ayuntamiento y sus jardines. Estos son pequeños, pero muy bonitos y están situados frente al lago. Una bella estatua de un pintor lo convierten en un punto ideal para hacer fotos del lago de Orta.

Un buen lugar para hacer fotos del lago Orta San Giulio

Un buen lugar para hacer fotos del lago Orta San Giulio

Jardines del Ayuntamiento

Jardines del Ayuntamiento

4. Iglesia Parroquial de Santa María

Desde la plaza Mario Motta, la calle Via Caire Albertoletti sube hasta la Iglesia Parroquial de Santa María Asunta. Tanto desde abajo como desde arriba las vistas son preciosas, así como los edificios de aspecto medieval que la flanquean.

Iglesia Parroquial de Santa María

Iglesia Parroquial de Santa María

Al principio de la calle os recomendamos entrar en La Panetteria, un sencillo lugar dónde venden unas focaccias y unos trozos de pizza deliciosos.

5. Sacro Monte di Orta

Desde la iglesia parroquial, un camino sigue ascendiendo durante unos 15 minutos hasta el Sacro Monte de Orta. Está compuesto por 20 capillas construidas a finales de la Edad Media y está situado en un monte a 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Las vistas desde aquí del lago y de la cercana Isola San Giulio son soberbias. El paseo en espiral por las 20 capillas del lugar es una invitación a la paz y al relax en un lugar con poca afluencia de gente y dónde es posible escuchar el silencio del entorno.

Capillas del Sacro Monte di Orta

Capillas del Sacro Monte di Orta

Este lugar tan espiritual forma parte de los 9 Sacro Montes del Piemonte y Lombardía y que desde 2003 están incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

6. Playas del lago d’Orta

Todas las visitas de Orta San Giulio se pueden hacer perfectamente en una mañana: la isla es pequeña y se recorre rápido, al igual que el centro histórico del pueblo y el Sacro Monte, al cual se llega en pocos minutos desde la plaza Mario Motta

Spiaggia Miami, un buen lugar para refrescarse

Spiaggia Miami, un buen lugar para refrescarse

Que mejor opción pues, que pegarse un baño en alguna de las playas del lago di Orta. Nosotros lo hicimos en la Spiaggia Miami. Esta es de pago y su parquing también, pero justo al lado está la parte gratuita de la playa, más pequeña y un poco arrinconada, pero desde donde podrás disfrutar de un refrescante baño en sus limpias aguas, contemplar a lo lejos la isla San Giulio e incluso tirarte de cabeza desde el embarcadero.

En Orta San Giulio lo tienes todo para pasar un día inolvidable de vacaciones.

Orta San Giulio desde el agua

Orta San Giulio desde el agua

La entrada Orta San Giulio: el ídilico pueblo del lago aparece primero en Vacaciones por Europa.

Ver fuente